La investigación y los descubrimientos científicos avanzan a pasos agigantados. En 2012, el Premio Nobel de Medicina fue concedido por el trabajo del japonés Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kobe.
Confirmó que ya era posible reprogramar genéticamente cualquier célula adulta del cuerpo para reparar un órgano dañado o envejecido, o crear uno nuevo en el laboratorio.
Dado que un órgano se ha desarrollado una vez en el cuerpo humano, ¿podría repetirse el proceso? Esta es la idea en la que se basa la medicina regenerativa. Pero antes que nada, ¿cómo funciona?
"La medicina regenerativa es el proceso de reparación del daño celular, no sólo consiste en frenar el daño, sino también en revertirlo. Ya sea fisiológico, por el paso de los años, por factores extrínsecos como el sol, la polución ambiental o por factores intrínsecos como la mala alimentación o el alcohol, se produce un daño como el fotoenvejecimiento, la elastosis, la hiperpigmentación, las arrugas, la flacidez, etc. Con la medicina regenerativa, conseguimos luchar contra todos estos cambios, repararlos y revertirlos", afirma la doctora Inmaculada Adam Pous de la Clínica Dermaline.
La medicina regenerativa aúpa así la medicina estética a otro nivel introduciendo nuevas técnicas y tratamientos para mejorar la apariencia. "Soy defensora de la medicina regenerativa que no produce ninguna huella estética negativa, repara y mejora la calidad de la piel de una forma fisiológica y natural. Una piel sana es una piel joven, luminosa, tersa, firme y sin manchas", añade la doctora.
Asistimos entonces a descubrimientos que responden a las nuevas necesidades de los clientes: "los consumidores son cada vez más exigentes, quieren productos con resultados rápidos, sin que requiera ningún esfuerzo por su parte y totalmente seguros”, nos comenta Inmaculada Adam Pous.
Así, la doctora de la Clínica Dermaline afirma que "la medicina evoluciona constantemente. Vamos conociendo como funcionan nuestros tejidos, como se deterioran, como se dañan, la tan importante comunicación intra e intercelular, y por tanto, la ciencia, según amplía conocimiento, va avanzando para repararlo y revertirlo.
Sin duda en el campo de la piel es una necesidad cada vez mayor por parte de los consumidores que hace que la industria invierta más en este tipo de investigaciones, y desarrolla nuevos productos que saben están altamente demandados por la población”.
Se puede tratar la piel a cualquier edad ya que "es una medicina de reparación cuando existe cualquier daño y también de prevención aumentando la calidad de la piel y evitando o retrasando estos daños", indica la doctora Adam Pous.
El laboratorio farmacéutico Croma propone cuatro tratamientos que se basan en bioestimuladores fisiológicos, y obtienen "una mejora de todos los parámetros de calidad de la piel como tersura, luminosidad, disminución de manchas, arrugas, flacidez a las 3-4 semanas del tratamiento, de una manera fisiológica", específica la doctora.
Así, desde Croma, proponen cuatro bioestimululadores que corresponden a una zona precisa. El Philart corresponde a la cara y el cuerpo y tiene como objetivo prevenir y retrasar el proceso de flacidez. El Philart Eyes rejuvenece, mejora la elasticidad y rugosidad de las orejas, que afectan la mirada.
Por su parte, el Philart Next mejora la hidratación de la piel, la elasticidad, el trofismo, la firmeza y el aspecto de la piel. El resultado es una piel radiante y rejuvenecida con un toque luminoso. Por fin, el Philart Hair trata el cuero cabelludo, el cabello, las cejas y las zonas delicadas de la piel. Este tratamiento apoya la revitalización de los folículos pilosos y la aceleración del crecimiento del cabello.
Además de los tratamientos médicos, la experta recomienda cuidarse en todos los sentidos: "Recomiendo no sólo cuidarse por fuera, con cremas o tratamientos de medicina estética sino también por dentro con sus hábitos de vida, físicos y psicológicos. Aceptarse como somos y a estar lo mejor posible según su edad", insiste.
También incide en la importancia de cuidarnos desde pequeños con hábitos saludables para nuestra piel y nuestro cuerpo. "Estamos mucho más concienciados en que debemos cuidarnos a diario y desde jóvenes, no sólo cuando ya ha aparecido cualquier signo visible", indica la doctora.
Su consejo fundamental es una "limpieza de la piel mañana y noche, usar cremas adecuadas para tu tipo de piel y fotoprotección solar", además de una buena alimentación y ejercicio, que son las bases de una vida sana.
La medicina regenerativa permite sentirse bien físicamente, pero también actúa para mejorar la salud reduciendo el daño celular. "Me encanta mi trabajo siempre que pueda hacer que mis pacientes se vean mejor, se sientan mejor y les ayude en que estén más sanos", concluye la doctora.