Pese a que el maquillaje sea un proceso diario e incluso rutinario, puede conllevar numerosas dudas e incluso errores. La repetición no siempre conduce a la virtud de ahí la importancia de ser consciente de los gestos adecuados a la hora de hacerlo y sobre todo, de la importancia de contar con buenos productos cosméticos.
Una de las zonas más sensibles es la de los ojos. Párpados, ojeras, pestañas... su cuidado y maquillaje puede convertirse en un auténtico rompecabezas. Despejamos todas las dudas con la ayuda de expertos.
1. Prescindir del corrector
"Muchas veces cometemos el error de no utilizar corrector o una base de maquillaje porque pensamos que no es necesario debido a que no tenemos ojeras ni ninguna imperfección acentuada, pero lo cierto es que al aplicarnos el corrector en los párpados ayudamos a abrir la mirada, a igualar el tono y a proporcionar un aspecto uniforme, además de tapar las ojeras, si es que las tenemos, ya que cuanta más acentuada sea nuestra ojera, más pequeño parecerá nuestro ojo", explica Aura Serras, directora de RevitaLash España.
Los expertos de Primor nos recuerdan que cada tipo de ojera tiene su corrector de predilección:
- Ojeras azules o moradas: lo ideal es utilizar un corrector de tono con matices cálidos como melocotón o albaricoque.
- Ojeras muy oscuras: debes utilizar un corrector naranja para neutralizar el tono y luego un corrector más clarito para dar luz y que la zona no se vea oscura.
- Ojeras marrones o rojas: corrector de colores amarillos o anarnajados para contrarrestar los tonos marrones o rojos.
- Pieles claras: corrector rosado o beige.
- Pieles oscuras: corrector de tonos dorados o anaranjados.
2. Opta por un eyeliner de punta fina
El eyeliner es el elemento clave para maquillarnos los ojos. Es imprescindible que sea fino. Además, y como afirma Aura, "el delineado del párpado inferior debe ser claro o blanco para abrir los ojos y hacer que parezcan más grandes".
Cada temporada, se suman nuevas tendencias. Este otoño-invierno, ten en cuenta el dagger eyeliner, "un delineado fino en forma de daga, tal como su nombre indica, que tiene como objetivo alargar la mirada y verse como una extensión natural de las pestañas. De hecho, se lleva también doble para conseguir un efecto más intenso aún", comos nos lo recuerdan los expertos de You Are The Princess.
3. Usar sombras demasiado oscuras
"Utilizar tonos claros y luminosos en el párpado móvil ayuda a abrir la mirada. Los tonos claros como el beige, el champán o el blanco ayudan a que la luz se refleje creando la ilusión de unos ojos más grandes
Las sombras más oscuras las podemos utilizar en el pliegue del párpado para dar dimensión al ojo, pero evita tonos demasiado oscuros ya que puede cerrar visualmente el ojo", explica la experta.
Recuerda que no todas las sombras tienen la misma textura. "El trabajo con la sombra en crema debe ser rápido porque se asienta enseguida, aunque son más fáciles de utilizar si eres amateur que las texturas en polvo. Muy sencillas de difuminar, hacen que sea fácil de superponer tonos para crear looks únicos", subraya el equipo de Sephora.
4. No usar un rizador
"El rizador es la herramienta más útil para levantar las pestañas y abrir la mirada. Recuerda que el rizador de pestañas siempre hay que usarlo antes de aplicar la máscara de pestañas", apunta Aura Serras.
5. No aplicar máscara en las pestañas inferiores
"Con el objetivo de disminuir el efecto ojos caídos, la clave siempre está en las pestañas, cuántas más pestañas y más longitud más abierta y amplia será tu mirada", afirma la directora de RevitaLash en España. La máscara de pestañas es nuestro mejor aliado para ello, sin embargo, muchas veces cometemos el gran error de solo aplicarnos máscara en las pestañas superiores.
Según señala la directora de RevitaLash Cosmetics: "aplicar máscara en las pestañas inferiores puede abrir y realzar tus ojos haciéndolos parecer más grandes y expresivos combatiendo el efecto 'mirada cansada', además si solo aplicas máscara en las pestañas superiores, puedes crear un desequilibrio visual, especialmente si has aplicado máscara para dar volumen o alargar las pestañas superiores".
¿Cómo aplicarla correctamente? Los expertos de Clinique afirman: "aplica la máscara de pestañas desde la raíz, haciendo pequeños movimientos en zigzag, hasta las puntas. Repite la operación si deseas más volumen. Para aplicarla en las pestañas inferiores, sostén el aplicador verticalmente. No abras y cierres varias veces la máscara para coger más producto. Con ello introducirás aire que puede secar la máscara. Para evitar que se apelmace, deja la máscara secar entre aplicaciones. Retírala con tu desmaquillador".
6. No dar forma a las cejas
Las cejas son el marco de nuestros ojos y un arco bien definido puede contribuir a la apariencia de ojos más grandes. Por ello, es un elemento que no debemos pasar por alto. "Es primordial que se mantenga su forma original, pues extenderlas hacia abajo solo hará que los ojos parezcan más caídos y pequeños. Además, es importante cubrir todas aquellas zonas despobladas, pelo a pelo, para enmarcar más la mirada", afirma Aura Serras.
Eso sí, es clave "no cometer el error de querer depilarnos la ceja en casa porque puede pasarnos factura. Lo ideal es recurrir a un esteticista o profesional experto en cejas que pueda darte una forma adecuada según tu rostro", concluye la experta.