Ni maquilladores, ni influencers, el nuevo gurú del maquillaje es médico y arrasa en las redes sociales con sus trucos científicos para sacarle el mayor partido a las facciones del rostro. Las maneras de aplicar los cosméticos son múltiples y muy variadas; si buceas por Instagram o TikTok podrás encontrar miles de tips para hacer el popular contouring que tan de moda puso Kim Kardashian hace ya una década y que ha ido transformándose con el paso del tiempo.
Ahora la tendencia marca hacerlo más sutil que antaño, pero se mantiene la máxima de resaltar los rasgos faciales a golpe de contorno, corrector, colorete e iluminador. ¿Pero cuál es la mejor manera de aplicar estos productos?, ¿sirven las mismas indicaciones para todo el mundo?
Para responder a estas preguntas nada mejor que escuchar al doctor Charles, @drcharlesmd1 en TikTOk, que tiene el truco definitivo de maquillaje que puede cambiar tu rutina para siempre. De momento, son muchos los beauty adictos que lo han probado y no han tenido más remedio que aceptar que el resultado es absolutamente perfecto.
Con 1,5 millones de seguidores en la citada red social, Charles, que ha estudiado en Harvard según indica en su perfil, asegura tener un revolucionario método, que es personalizado para cada rostro. Se basa en la fisonomía de la cara y, aunque a priori suene complicado, lo cierto es que es rápido y sencillo. Dos simples trazos sirven para transformar el rostro y resaltar sus ángulos dándole forma y profundidad. Afirma que es científico y que se basa "en los principios estéticos de la belleza".
En qué consiste
El método es el siguiente: con un contorno dos tonos más oscuro del color natural de la piel se hace una línea desde el lagrimal hasta la comisura de los labios. Luego, se dibuja otra desde la aleta de la nariz hasta la mitad de la oreja; en ambos lados. El punto donde se cruzan ambas muestra la forma en la que se ha de aplicar el contorno, siempre difuminando hacia abajo y borrando la parte de los trazos que sobran.
Las líneas conviene realizarlas con un lápiz más suave para que luego resulte fácil borrarlas sin dejar mancha. Tampoco hay que olvidar aplicar un toque de corrector justo por encima del contorno de los pómulos, en la parte de arriba de la línea dibujada. Atentas al vídeo.
El 'blush' ideal
Aún hay más sorpresas. La técnica del blush también es variada, pero el doctor viral de TikTok sorprende con algo pocas veces visto y en el que muchos de sus seguidores no confiaban... ¡hasta que lo probaron! Nada de aplicar el colorete de manera circular o diagonal dependiendo de la forma del rostro, hay otro modo de hacerlo mucho mejor.
El truco consiste en poner un punto debajo del ojo, justo en la mitad (sin tocar la ojera) y dibujar un triángulo hacia la sien. Lo ideal es usar un producto en crema o líquido, porque con los coloretes en polvo resulta difícil hacer esta figura geométrica. Una vez trazado, con una brocha ancha se procede a difuminarlo a toquecitos hasta conseguir que quede uniforme y se mezcle de manera natural con el color de la piel. El doctor afirma que es una técnica que se usaba en la antigüedad y que él la ha rescatado porque queda perfecta.
Si aún no estás convencida y quieres comprobar cómo queda, uno de los usuarios de TikTok ha comparado su contouring habitual con el de Charles y tiene claro con cuál se queda. Atención.