El láser se aplica en casi todos los ámbitos. En las telecomunicaciones, en la ciencia, en la industria, en la agricultura y por supuesto en la medicina.
[¿Pensando en pasarte a la depilación láser? Descubre qué técnica va mejor con tu tipo de piel]
Pero su aplicación más popular, sin duda, se produce en el mundo de la estética para acabar con el vello corporal.
Es un procedimiento que emplea un rayo concentrado de luz (láser) para eliminar el vello no deseado. El láser emite una luz que absorbe la melanina del vello. Esta energía lumínica se convierte en calor y daña los folículos pilosos que producen vello, inhibiendo y retrasando el crecimiento del pelo.
Hoy el láser ha avanzado muchísimo y existen diferentes técnicas, que se adaptan incluso a cada tipo de piel, teniendo en cuenta factores como el fototipo de cada persona, el grosor y el color del vello: Diodo, Alejandrita, fotodepilación o soprano son algunas de las opciones.
Actualmente, es bien conocida la eficacia del láser para acabar con el vello facial, pero no tanto para regenerar y estimular el cabello y evitar su caída.
Tratamientos estéticos
En general, en nuestro país, la demanda de tratamientos estéticos sigue en aumento y el 45% de la población española ya ha recurrido a algún tratamiento estético, en algún momento de su vida, según la compañía Lutronic PBS, especialista en dispositivos láser médico-estéticos.
“Cada vez más personas cuidan su apariencia física. Las tecnologías láser son las más demandadas para ello, por sus ventajas de eficacia, rapidez y comodidad”, asegura Javier Rodríguez, vicepresidente de Lutronic PBS.
La actualidad de este tipo de tratamientos no se ha reducido en los últimos años, ni siquiera por los efectos de la pasada pandemia. Como confirma la Sociedad Española de Medicina Estética, este periodo ha servido de catalizador de un mayor interés por los tratamientos que mejoren nuestro estado físico y apariencia.
Más mujeres
En cifras, 4 de cada 10 españoles se han sometido a un tratamiento estético en los últimos meses y, de ellos, más del 71% son mujeres y el 28% hombres.
Entre los tratamientos más demandados, cabe destacar la respuesta ante la caída del cabello, un verdadero caballo de batalla para millones de personas.
El 50% sufre alopecia
Consolidada como una afección extendida globalmente, España se sitúa en el segundo puesto de países con más casos de alopecia en el mundo. Concretamente, el 50% de la población la padece, siendo el 90% de los casos diagnosticados de carácter androgénico, es decir, de origen genético u hormonal.
Los expertos aseguran que la pérdida de cabello afecta a la salud mental, erosionando la confianza y autoestima de quien la padece. En muchos casos tiene implicaciones psicológicas que pueden desencadenar en una depresión.
Láser para estimular el cabello
En este contexto, los tratamientos de láser, según el último informe que recoge la Sociedad Española de Medicina Estética, han aumentan un 55% en este ámbito, y se consolidan como la opción más eficaz para lograr ralentizar la alopecia y aumentar la densidad del cabello.
Según el último estudio clínico realizado por Lutronic PBS, la media de edad de las personas que recurren a este tratamiento es de 30 años.
“Cada vez son más los pacientes jóvenes que recurren a especialistas, para paliar su caída de cabello. Precisamente por ello, trabajamos en una fórmula que combina láser de fibra de Tulio fraccionado de 1.927 nm y plasma rico en plaquetas, que permite aumentar la densidad del cabello, el grosor y el índice de masa capilar, de forma que se trata el problema de raíz, incluso antes de que se manifiesten sus consecuencias” asegura el directivo.
El último estudio realizado por la compañía combinó LaseMD (tulio fraccionado 1927 nm) junto con plasma rico en plaquetas, y después de realizar tres sesiones con intervalo de un mes entre tratamientos, los pacientes experimentaron un aumento del 10% en cuanto a densidad capilar. Además, de una mejora del índice de masa capilar de un 26,4% respecto al valor inicial.
“Hasta el momento, ambos tratamientos estéticos eran utilizados por separado, pero la combinación de ambos ha resultado mucho más efectiva. Los resultados han sido plenamente satisfactorios, siendo considerado el tratamiento como seguro y poco agresivo, por parte de los pacientes”, según reconoce Javier Rodriguez.
Según esta compañía, la combinación de láser de fibra de Tulio estimula la regeneración del cabello; y el plasma rico en plaquetas proporciona factores de crecimiento y nutrientes adicionales que promueven el crecimiento del cabello.
En cualquier caso, los expertos aconsejan acudir a los especialistas para que sean ellos los que evalúen la situación y opinen sobre las mejores opciones según sea el problema y la persona que lo padece.