Los beneficios de los baños con jabón y aceites esenciales son bien conocidos. Además de relajar, pueden ayudar a aliviar el dolor. Pero no son los únicos: "desde la milenaria China, las aguas marinas se han utilizado con fines curativos y médicos por sus grandes propiedades, vitaminas, y sustancias que nuestro organismo es capaz de absorber y beneficiarse de todas ellas. La talasoterapia, por lo tanto, es una práctica que se desarrolla desde hace miles de años y que ha logrado perdurar en el tiempo por sus grandes beneficios", recuerdan los expertos de Luxurycomm.

[Éstos son los peores errores que cometes al ducharte: el peligro para tu salud y tu piel]

Analizamos con la doctora Amanda Ospina los beneficios de los baños con sal. ¿Cómo prepararlos, qué beneficios tienen, cuándo hacerlos? Todas las respuestas.

¿Cómo preparar este baño? 

El baño se prepara en una bañera con agua templada preferiblemente para que el efecto sea más relajante y no haya contraste con la temperatura corporal. Añadir 2 kilos de sal marina gruesa y generar un agua híper tónica, es decir, con una concentración osmótica mayor y facilitar arrastrar las toxinas de la piel y del organismo.

¿Debería mezclarse la sal con otro ingrediente?

Se puede mezclar la sal gorda marina con una cucharada sopera de bicarbonato, es un elemento alcalinizanteque ayuda a desinflamar en general cualquier eccema o enrojecimiento de la piel. En pacientes con artrosis se puede añadir a la sal un sobre de paracetamol de 1 gr y para potenciar el efecto analgésico. Algunas personas añaden aromas de aceites de esencias como la lavanda que es un relajante por excelencia.

¿Cuáles son los beneficios de la sal gorda?

La sal gorda contiene más de 80 minerales esenciales y oligoelementos, esto le da propiedades antinflamatorias por lo tanto mitiga el dolor, es relajante y desinfectante.

Abre los poros de la piel y extrae las toxinas especialmente de metales pesados.

¿Cada cuánto deberíamos darnos este tipo de baño? 

Dependiendo de que tipo de patología que tenga el paciente se recomienda al menos 1 vez a la semana o cada 15 días, un baño de al menos 20 minutos de duración para que el efecto de desintoxicación pueda realizarse.

¿El verano es la temporada ideal para hacerlo?

Realmente cualquier época del año es buena para realizarlo especialmente cuando hay mayor carga de estrés o en verano cuando se dispone de más tiempo para hacerlo.

¿En qué momento del día es recomendable hacerlo?



La idea de este baño relajante y desintoxicador es que haya tiempo para disfrutarlo, la noche es un buen momento o en el fin de semana cuando hay menos prisa para cumplirá con los horarios laborales o de estudios.

¿Es apto para todo tipo de pieles?

En general si se recomienda en cualquier tipo de piel, exceptuando en pieles muy sensibles e hiperreactivas o alérgicas a la sal, en esos caso evidentemente no se recomienda.

¿Puede tener efectos secundarios?

Normalmente, no tiene ningún efecto secundario más que relajarse y desintoxicar el organismo, sin embargo, cada individuo tiene una variabilidad biológica única y dependiendo de si hay patología añadida se recomendará o no este tipo de terapia complementaria.

¿Qué otro ingrediente puede ser especialmente eficaz?

Como dije anteriormente el bicarbonato alcaliniza aún más la solución híper tónica y potencia el efecto antiinflamatorio, lo mismo que añadir un sobre de paracetamol puede potenciar la analgesia en la musculatura o en las articulaciones.

Otro ingrediente milagro

Otros ingredientes naturales se presentan como grandes opciones por sus propiedades. Es el caso de la lavanda, como nos lo recuerda Apivita: "entre sus propiedades más reconocidas se encuentra su capacidad calmante: reduce el estrés y ansiedad, facilita el sueño, ayuda a disminuir la tensión arterial, calma el dolor muscular y ayuda a combatir múltiples afecciones de la piel (picaduras, quemaduras, eccemas, heridas).

Hoy en día su uso se ha extendido al mundo de la belleza para la producción de perfumes, cremas fáciles, corporales, champús, aceites para masajes y productos para el cuidado del cabello. Es un excelente ingrediente para combatir arrugas, acné y dermatitis debido a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Ideal también para las pieles grasas ya que limpia en profundidad los poros".