Como cada año por estas fechas, el American College of Sports Medicine (ACSM) ha publicado las tendencias de fitness mundial para el 2023.
[10 ejercicios para lograr un abdomen firme sin tener que salir de casa]
Según el estudio, las propuestas deportivas que tienen que ver con el trabajo de la fuerza ocupan las primeras posiciones en el ranking de actividades que se realizarán el próximo año.
El entrenamiento de fuerza con pesos libres, el entrenamiento funcional de fitness o el entrenamiento con el propio peso corporal serán las favoritas para el año que comienza en breve, y llenarán las clases de los gimnasios.
También destaca el análisis, el entrenamiento Interválico de Alta Intensidad (HIIT), el entrenamiento personal y los programas de ejercicios para perder peso.
Outdoor Fitness
El estudio hace referencia a las actividades fitness al aire libre (outdoor fitness) como una de las propuestas que más personas elegirán para practicar ejercicio. Y por supuesto, no va a faltar la práctica de Yoga, que cuenta cada vez con mayor número de adeptos, así como las apps de ejercicio para dispositivos móviles que ocupa el puesto 20 en el ránking.
Aumenta la actividad física
En nuestro país, el 57% de los españoles practicó actividad física durante este año 2022. Y es que el boom de la actividad deportiva, que se generó durante la pandemia, cuando la población salió más que nunca a andar y a practicar algún deporte llegó para quedarse.
Hoy seis de cada diez españoles mayores de 15 años practican algún deporte según la Encuesta de Hábitos Deportivos, un informe elaborado con el Consejo Superior de Deportes (CSD) que recoge los datos relevantes sobre el interés que suscita practicar deporte en España.
Esta radiografía pone de manifiesto el aumento del interés por el deporte de la población del rango que va desde los 35 a los 55 años. Así, los y las deportistas que tienen entre 35 y 44 años llegan al 70%.
Son los jóvenes, el colectivo que más practica deporte, una cuestión que preocupaba a los organismos que luchan contra el sedentarismo, ya que iniciarse en la adolescencia en el entrenamiento supone colocar una semilla que a largo plazo favorecerá la práctica durante el resto de la vida.
Tras la pandemia, se consolida también el aumento de mujeres que practican actividad física. Así, tras la Covid siguen realizando deporte un 52,8% de mujeres.
Mejor en casa
¿Y dónde realizarmos ejercicio? El home fitness se consolida tras la pandemia. Según el informe del CSD, el ejercicio en casa que consiguió cifras récord en el año 2020, hoy sigue en crecimiento hasta un 27.4% durante este año.
Un alza más acusado entre las mujeres: un 31.4% practican home fitness, lo que supone un incremento de más de doce puntos respecto a hace siete años.
Cambio de paradigma
En definitiva, estamos asistiendo a un cambio de paradigma en torno al ejercicio. Los expertos siguen insistiendo en que a mayor movimiento, mayor calidad de vida.
Recientes estudios publicados por el European Heart Journal aseguran que aumentar la intensidad del ejercicio compensa más que dedicar mucho tiempo a una práctica de baja intensidad. Cuánto más se practique y con mayor intensidad, mejor calidad de vida tendremos. Dicho de otro modo: ya no vale solo caminar.
Aunque los especialistas insisten en que lo ideal es no dejar de moverse, cada uno dentro de sus posibilidades, porque el ejercicio es vida.