Como cada año, Pantone Color Institute (una compañía reconocida mundialmente como líder en materia de tendencias en lo que a gamas cromáticas se refiere) ha proporcionado el pronóstico de las tendencias globales de color que dominarán durante los próximos 365 días.
Pantone proporciona personalización de estándares cromáticos, identidad de marca y servicios de asesoramiento sobre color de producto, además de llevar a cabo selecciones relacionadas con la psicología del color.
[Rosa o remolacha: ¿Qué color es el magenta?]
El pasado viernes la empresa anunció que el color del año 2023 es el magenta, concretamente el Viva Magenta (Pantone 18-1750), un tono "poco convencional para una era poco convencional", han señalado los responsables de la selección.
Con esta selección, Pantone lleva a cabo un lenguaje universal de color que ayuda a marcas y fabricantes a tomar decisiones sobre la elección de tonalidades en las prendas, accesorios, diseños textiles y otros objetos. Más de diez millones de productores y diseñadores confían en los servicios de Pantone y en su labor para describir, controlar y comunicar colores.
Según los expertos, se trata de un "rojo valiente e intrépido, animado, que fomenta la experimentación y la autoexpresión sin restricciones". Un carmesí matizado que muestra el equilibrio entre tonos cálidos y fríos siendo "asertivo pero no agresivo".
Sin embargo, a la hora de describirlo, hay quien al oír magenta habla de un rojo y hay quien hapiensa en un rosa o en un morado. ¿Cuál es el 'Viva Magenta 18-1750'? Para los profanos, es un tono entre el rosa intenso y el granate.
Ahora bien, te preguntarás: "¿Cómo combino este color? ¿Cómo lo llevo a mi terreno personal?". Se trata de un color, efectivamente, poco convencional, por lo que puede parecer difícil de combinar, pero nada más lejos de la realidad.
Un top en este color junto con unos pantalones de traje blancos puede ser la opción ideal para un día de oficina. Otra elección podría ser un total look negro con una blazer y unos zapatos en color Viva Magenta.
La realidad es que las opciones son infinitas. Podrías incluso combinarlo con alguna tonalidad más llamativa, como el rojo, el morado y el rosa fucsia, en lugar de utilizar tonos neutros. Esto es algo que ya hizo Carolina Herrera en su desfile para la temporada de Otoño/Invierno 2022 durante la Semana de la Moda de Nueva York.
Además de esta, son muchas otras las firmas que han incluido el magenta en sus propuestas para las temporadas de invierno y de primavera/verano. Puedes incluir prendas de este color en tu selección personal de la mano de Lefties, Hortensia Maesto, KOAHARI, Celia B, Mustang y ZOTTIER entre muchas otras.