La forma del cuerpo es determinante a la hora de decantarse por uno u otro diseño de ropa. La llamada morfología nos guía a la hora de elegir una prenda, o por lo menos, saber si es la más favorecedora para nosotros.
[Cómo elegir pantalones según la forma de tu cuerpo]
Entre los más conocidos y frecuentes destaca la forma en H (el conjunto del cuerpo sigue la misma línea), pera (la parte de los hombros es más estrecha que las caderas) u óvalo (con curvas). La que más destaca es sin duda la morfología de reloj de arena, también conocida como en 8.
¿Cómo se reconoce la morfología reloj de arena?
Fátima Valdés Nieto, Creative Consultant & Fashion Stylist, explica: "la tipología ‘Reloj de Arena’ es uniforme y equilibrada puesto que los hombros están en línea con la cadera y la cintura perfectamente definida, por eso acepta casi todo tipo de prendas, colores, tejidos y prints. Es una silueta agradecida, armónica y fácil de vestir".
¿Cómo sacarle partido?
"Recomendaría evitar patrones rectos que oculten o desvirtúen esta proporcionalidad natural del cuerpo y marcar la cintura, darle protagonismo, incidir en el equilibrio innato de esta morfología" añade la estilista.
Los expertos de C&A recomiendan por su parte:
- Acentuar la cintura con vestidos, monos, blusas y chaquetas ceñidos.
- Tener cuidado con la ropa demasiado ajustada, ya que puede acabar resaltando partes del cuerpo que tal vez prefieras disimular.
- Evitar los cortes y adornos en la zona de la tripa y de la cadera como volantes y frunces, ya que pueden generar un indeseado efecto volumen.
¿Por qué prendas apostar?
- Los vaqueros acampanados: son perfectos al equilibrar la forma natural del cuerpo. Siguen la línea de los muslos, hasta la rodilla, de forma natural antes de abrirse en evasé, consiguiendo un efecto óptico muy favorecedor. Alarga el conjunto del cuerpo. Los modelos largos siguen siendo los predilectos aunque también triunfan los más cortos, conocidos como flare crop.
- Los vestidos cruzados: al cerrarse al nivel de la cintura, con un lazo o cordón, enfatizan de forma especial en la zona, suavizando las líneas de las caderas. Elige un modelo más ceñido en la parte de arriba, que acabe en evasé. Así lo confirma Fátima Váldés: "Los llamados wrap dress, son perfectos precisamente para envolver la silueta y abrazarla de una manera tan respetuosa como sutil. Con una estética francesa irresistible, resultan cómodos, versátiles y fáciles de llevar, tanto en invierno como en
verano". - Las faldas plisadas: ceñidas en la parte superior, concretamente en la cintura, y vaporosas, son las indudables aliadas de esta forma de cuerpo. No dudes en combinarlas con una camisa y una americana, para conseguir un look más sofisticado, o una camiseta, para el preciado look casual chic.
- Las americanas largas: los modelos ligeramente oversize, además de ser tendencia, también consiguen esta armonía del cuerpo al poner el foco en la parte superior del cuerpo, y concretamente, de los hombros