El paso de los años tiene consecuencias directas en la apariencia de nuestra piel. De ahí la importancia de cuidarla a diario, tanto por dentro como por fuera. Uno de sus cambios más evidentes y comentados es el de las arrugas.
[¿Cómo cuidar la piel a partir de 50 años? 10 novedades de belleza que deberías tener en cuenta]
¿Sabías que algunas tienen un nombre y un tratamiento más específico? Es el caso de las llamadas líneas de marioneta. Te explicamos en qué se diferencian y cómo tratarlas.
¿De qué se trata?
"Las líneas de marioneta son las arrugas y líneas de expresión que aparecen en la barbilla y en las comisuras de los labios y surgen como consecuencia de la flacidez y el descenso de los tejidos del tercio inferior de la cara.
No deben confundirse con el surco nasogeniano, ese pliegue cutáneo que se forma desde la base de la nariz y desciende de forma oblicua hasta la comisura de los labios y que comúnmente llamamos 'código de barras'.
A diferencia del surco nasogeniano, las líneas de marioneta no son un pliegue natural de la cara, sino que su aparición se debe al envejecimiento facial provocado por el paso del tiempo" explican los expertos de Primor.
¿Cuándo aparecen?
"Estas arrugas en la barbilla no aparecen en una edad determinada. Sin embargo, es muy frecuente que se manifieste en mujeres tras pasar la frontera de los 40 años. Los hombres son más afortunados ya que las líneas de marioneta tardan más años en hacer su aparición debido al grosor de su piel en esta zona.
El estrés, la pérdida de peso, el consumo de tabaco y alcohol, pueden potenciar y acelerar su aparición" añaden, recordando la importancia de llevar la vida más saludable posible.
¿Cómo tratarlas?
La hidratación es clave. Recuerda seguir una dieta sana, hidratarte de forma suficiente (1,5 litro al día) y aplicar cremas con principios activos como el ácido hialurónico, el aloe vera o la urea. Pueden ayudar a reconstruir el colágeno perdido y restaurar la elasticidad de la piel.
Recuerda también proteger tu piel de los rayos. "La exposición excesiva a los rayos UV puede contribuir a la pérdida de colágeno y la elasticidad de la piel, elementos esenciales para prevenir las líneas de marioneta al cumplir años.
Por tanto, para prevenir su efecto, usa un buen fotoprotector de amplio espectro. Sobre todo, durante las horas de pico de radiación UV más alto, que en España se sitúan entre las 11 y 17 horas" recuerdan desde Primor.
Intenta aplicar tu rutina de belleza, sin saltarte ningún paso. Además de una correcta hidratación, es fundamental limpiar tu piel de forma adecuada y exfoliarla una o dos veces por semana.
Productos recomendados
SkinLongevity de bare Minerals, refuerza la piel y retrasa los signos de envejecimiento a lo largo de la noche a la vez que refuerza la función barrera para incrementar su resistencia frente a las agresiones del medio ambiente, los radicales libres y el estrés.
Reduce la apariencia de líneas de expresión y arrugas y mejora la textura, el tono y la luminosidad de la piel.
Smart Clinical Repair wrinkle correcting serum, de Clinique, es un serum clínico que corrige las arrugas con triple acción adecuándose a todo tipo de piel. Desde las primeras finas líneas hasta las arrugas más profundas, esta increíble fórmula fue creada para tratar las arrugas de tres maneras: reparando, renovando y rellenando la piel.
Reafirma visiblemente tu piel con FOREO BEAR ™, un dispositivo facial tonificante con microcorrientes, pulsaciones T-Sonic ™ y 5 niveles de intensidad que te ayudará a tonificar y definir las zonas de tu piel propensas al envejecimiento.
Este dispositivo no invasivo reduce la aparición de arrugas y reafirma el contorno de tu rostro al tratar con precisión la zona de la mandíbula, las mejillas y la frente.