En el cine, los inmortalizó Rita Hayworth en la película Gilda. Hoy, los guantes vuelven a ocupar el espacio entre los complementos de moda que una vez perdieron, y comienzan a tomar posición en cualquier look de invitada a evento que se precie.
[Alta Costura de París: las claves de los desfiles por los gurús de la moda]
Sabemos de la importancia y la capacidad de los accesorios para transformar un vestido, y marcar la diferencia. Zapatos, bolsos, tocados y joyas son los más utilizados para conseguir elevar el outfit. A este equipo ganador se unen los guantes. Eso sí, para llevarlos con acierto, siempre hay que tener en cuenta lo que dicta el protocolo de los guantes de invitada para eventos y ceremonias.
Esto es lo que tienes que saber, antes de decantarte por un modelo concreto.
¿Cómo deben de ser de largos?
Aplicamos siempre la ley de la proporción inversa, es decir, cuanto más corta sea la manga del vestido, más largo deberá ser el guante y viceversa. Hay un punto medio ideal, que no es otro que llevar una manga francesa con un guante de tres cuartos. Si se trata de una boda en invierno y el vestido es de manga larga, lo ideal son unos guantes cortos, pero si el vestido es de tirantes, elige unos guantes largos.
Los más demandados son los guantes largos, el tres cuartos que llega un poco antes del codo y el corto a la muñeca.
¿Cómo se combinan con otros complementos?
El protocolo dicta que siempre que se lleven guantes en una ceremonia es aconsejable llevar tocado. Pero también se pueden combinar con estolas, pendientes o capas de manga francesa. En cualquier caso, lo conveniente es no saturar demasiado el look con muchos complementos. En estos casos, menos es más.
¿Puedes usarlos todo el año?
Aunque en principio pueda parecer que es un accesorio solo y exclusivo para los meses de frío, lo cierto es que también se pueden y deben utilizar en primavera y verano cuando las temperaturas suben. La diferencia estará en los tejidos. Mientras en los meses de calor se pueden utilizar los encajes, tul, croché o satén… en otoño e invierno lo recomendable es utilizar terciopelo, ante o piel porque son más abrigados.
¿Qué color de guantes utilizo?
De nuevo acudimos al protocolo para que nos sirva de guía y en este caso, aconseja llevarlos en un tono similar a las tonalidades del vestido o traje, y del resto de accesorios. Esto es lo que dicta la norma, sin embargo, el outfit de invitada puede ganar muchos puntos subiendo el color de estos accesorios: morados, azules, rojos…
¿Cuándo se deben llevar puestos?
Los guantes sólo se llevan en el exterior. Si vas a saludar a otros invitados, es importante quitarse el guante de la mano derecha y sujetarlo junto al bolso con la mano izquierda que seguirá enguantada. En el caso de que sean unos guantes muy largos no es necesario quitárselos. Durante el banquete deben estar retirados, y guardados en el bolso de mano.