Atienden a la denominación de hobo, los bolsos con asa corta, fabricados en materiales maleables y flexibles que crean un pliegue en el centro. El más conocido es el icónico de Gucci que lució Jackie Kennedy, el rebautizado con el nombre de 'Jackie 1961', y que ha servido de inspiración a otras marcas a lo largo de la historia.
[5 mochilas ideales para teletrabajar y llevar el ordenador portátil a cualquier parte con estilo]
Creado en 1961, este bolso se hizo famoso gracias a la primera dama que en 1964, encargó seis copias, antes de llevarlo por todas partes, desde las calles de Nueva York hasta Capri, convirtiéndose en el accesorio favorito de la jet set de los años sesenta y setenta.
Hace dos años, el director creativo de Gucci, Alessandro Michele, recuperó el modelo dándole un giro, eliminando el género del concepto bolso, y añadiéndole mucho colorido: lila, amarillo pajizo, azul azúcar, rosa caramelo y pitón natural, además de los clásicos negro, rojo y lona, pasando a ser el complemento perfecto que han lucido en los últimos tiempos muchas celebrities, entre ellas, el cantante Harry Styles.
El término hobo viene de los migrantes que llegaban a Norteamérica a finales del siglo XIX, y hace referencia al saco atado a un palo en el que llevaban sus pertenencias. De ahí, la moda tomó su inspiración y decidió llamar así a los bolsos que emulan el efecto de gran capacidad y de material flexible.
Muchas marcas han apostado por este formato, y encontramos bolsos hobos de las principales factorías de moda como Loewe, Givenchy, Bottega Veneta, Miu Miu, Louis Vuitton y, por supuesto, Gucci.
Esta temporada ha llamado la atención a las fashion addicts, sobre todo, el modelo 'sardine bag' de Bottega Veneta. Se trata de un bolso de líneas hobo y cuero entrelazado ajustado con un asa rígida y metalizada con forma de sardina. Está disponible en blanco, burdeos y marrón oscuro por unos 3.200 euros. Kendall Jenner ha sido la última en lucirlo en color chocolate.
A continuación, una selección de los 10 bolsos hobos de la temporada de otoño 2022.