El tan temido "efecto paja" es el reflejo de un pelo seco. Aunque pueda serlo por naturaleza, algunos factores como la falta de hidratación, el clima o el uso de productos no específicos pueden contribuir a resecarlo más.
[Cómo hacer champú de cebolla casero]
Asimismo, "el exceso de sebo, el polvo y la contaminación inhiben el aporte de oxígeno del cuero cabelludo y alteran el funcionamiento de los folículos pilosos, lo que hace que los tallos del cabello carezcan de nutrientes y, por tanto, de vitalidad" destacan los expertos de Caroline Greyl. De ahí la importancia de apostar por un tratamiento completo.
El cuidado
Los expertos de Franck Provost apuntan la importancia de la hidratación: "Una de las bases fundamentales de un cabello sano, fuerte y brillante es la hidratación tanto del cabello como del cuero cabelludo. Cuando el pelo está deshidratado sufre más los efectos del encrespamiento ya que absorbe la humedad por la falta de hidratación y es ahí cuando se produce el terrible efecto frizz. De igual forma, en el cuero cabelludo aparecen las escamas de la piel seca que se muestran sobre el cabello, creando un efecto antiestético".
Es por lo tanto recomendable adoptar un champú y un acondicionador específicos para pelo seco, así como una mascarilla, aplicada una a dos veces a la semana si tu cabello está especialmente dañado, para aportar un extra de hidratación. Ten en cuenta algunos ingredientes como el aceite de chía, "rico en ácido alfa-linolénico que ayuda a mantener el brillo natural para un cabello sano y lleno de vitalidad, un ácido que también actúa sellando la humedad y la hidratación en el corazón de la fibra para prevenir la deshidratación" según los expertos.
Otros aceites, como el de oliva, almendra, manteca de karité, germen de trigo y semillas de plukenetia volubilis, que forman parte de la última línea nutritiva de Apivita, son activos que cabe tener en cuenta. + Farma Dorsch también incluye en la fórmula de su último champú anticaída Vitaminas B5 y B6, que reconstruyen el cabello dañado, lo fortalecen y previenen la rotura.
A la hora de aplicar el champú, el equipo de Schwarzkopf recuerda: "más cantidad no siempre es sinónimo de mejor resultado. Una cantidad equivalente al tamaño de una avellana es más que suficiente para el cabello corto, y del tamaño de una nuez para el cabello largo. Asegúrate de que tu cabello está suficientemente mojado cuando lo lavas. Demasiada espuma indica un exceso de champú, y a la inversa, poca espuma significa poca cantidad".
El caso particular del pelo decolorado
Con respecto al pelo decolorado, que tiende a resecarse, "se debe aplicar un champú muy nutritivo, además de aplicar crema y mascarilla mínimo una vez a la semana. Cada 15 o 20 días es recomendable acudir a la peluquería para hacer tratamientos de reestructuración del cabello con una mascarilla más intensiva, además de matices para evitar que el cabello cambie de color" recomiendan los expertos de Primor.
Desde MagasIN, te proponemos una selección de 10 champús que, además de contar con una fórmula natural, no se pasan del presupuesto limitado de 10 euros, sin renunciar a la calidad. Toma nota.