El patrimonio histórico y cultural de España es conocido a nivel mundial. Se trata del cuarto país con mayor número de bienes materiales, y también inmateriales, reconocidos por la Unesco. Además, la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea tiene como uno de sus ejes principales nuestra cultura como bien público esencial, hecho que subraya su relevancia a nivel mundial.
Los diferentes pueblos que se asentaron en nuestro país desde el inicio de la historia es fiel reflejo del número de castillos y fortalezas que aún se conservan dentro de nuestras fronteras. Se estima que un total de 20.000 fortalezas siguen en pie, aunque no todas conservan su estado original.
Tan solo la provincia de Jaén tiene 237 fortalezas, entre los que se encuentran 97 castillos, 126 atalayas y búnkeres, además de murallas y castros, dato que convierte a la provincia en la que más concentración de castillos tiene de la Unión Europea, seguido de Guadalajara y Zaragoza.
[Este castillo es uno de los más antiguos y grandes de España]
Más allá de algunos de los castillos más conocidos de Jaén como es el de Santa Catalina, Ciudadela de la Mota o el de La Iruela, se encuentra una verdadera joya arquitectónica del siglo XIII con el perímetro amurrallado original mejor conservado. Una verdadera maravilla que los amantes de la historia no os podéis perder.
La fortaleza mejor conservada de España
Entre tanto castillo y fortaleza, Jaén esconde un tesoro ubicado en la campiña baja del Guadalquivir, al oeste de la provincia, dentro del valle de Andújar. Se trata del castillo de Lopera, una antigua construcción cristiana levantada durante la segunda mitad del siglo XIII, edificada sobre un recinto islámico amurallado de aproximadamente el siglo VIII.
Inicialmente pensado para controlar los alrededores del valle del Guadalquivir y los ricos campos de cultivo agrícola de la campiña baja, el castillo de Lopera se encuentra en en el centro del pueblo con el que comparte nombre. Aunque en el siglo XV se hicieran importantes reformas en su arquitectura, la fortaleza mantiene intacta sus murallas y sus cinco torres de grandes proporciones.
Visitar el castillo de Lopera es adentrarte en la historia de España de lleno. Los diferentes asentamiento que la población de Lopera vivió desde su nacimiento entre romanos y visigodos hasta que fuera conquistada por el pueblo árabe, puede apreciarse en esta antigua fortaleza.
Aunque no siempre fuera castillo, puesto que hubo una época en la que fue bodega y hasta fábrica de vino, la fortaleza fue adqurida a principios del siglo XXI por Alonso Valenzuela, alcalde de la ciudad y diputado a Cortes, siendo así propiedad pública. En 1992 fue declarado Monumento Histórico y Bien de Interés Cultural.
Cómo visitar el castillo
Es difícil no caer en la tentación de conocer uno de los castillos con más historia de España y que, además, mantenga su estructura original. Lopera se encuenta a poco más de 50 minutos de Jaén, por lo que es perfecto para hacer una excursión de un día o, por qué no, aprovechar y seguir descubriendo los castillos que la provincia tiene repartido a lo largo de su territorio.
Debes tener en cuenta que si quieres visitar el castillo de Lopera será necesario escribir previamente un correo electrónico a la oficina de turismo de la ciudad o llamar al teléfono de la oficina para poder reservar una fecha para disfrutar de tu visita guiada.
El precio del recorrido por el castillo de Lopera oscila entre los cuatro y los dos euros dependiendo de si estás incluido en el grupo de tarifas reducidas. Sin embargo, la entrada será gratuita si resides o has nacido en Lopera o para niños de hasta 10 años de edad.
Infórmate de los horarios de las visitas guiadas dependiendo de la época del año en la que vayas a ir, ya que va cambiando según sea verano o invierno y por las tardes no existe la posibilidad. Los lunes y algunos días festivos no se admiten visitas, tengo en cuenta si quieres aprovechar cualquier puente de la comunidad donde residas para descubrir el castillo de Lopera.