Publicada

España se consolida como uno de los mejores países para vivir en el mundo gracias a su combinación única de calidad de vida, cultura, y clima. Diversos estudios y rankings internacionales destacan aspectos como su sistema de salud, gastronomía, y riqueza cultural, que atraen tanto a turistas como a residentes extranjeros.

España cuenta con una oferta cultural inigualable. Ciudades como Madrid, Barcelona, y Sevilla, junto con pequeños pueblos llenos de encanto, combinan tradiciones centenarias con una modernidad vibrante. Además, su gastronomía, reconocida mundialmente, incluye delicias como el jamón ibérico, la paella y una inmensa variedad de vinos que conquistan paladares.

España destaca notablemente en los rankings internacionales de las mejores ciudades para vivir, con varias de sus urbes ocupando posiciones privilegiadas. Según el informe anual de InterNations, que evalúa la calidad de vida de expatriados en diversas ciudades, España ha logrado una presencia destacada en los primeros puestos.

En la edición más reciente de este ranking, Valencia ha sido nombrada la mejor ciudad del mundo para vivir en 2024. La ciudad es apreciada por sus playas, rica oferta cultural, coste de vida asequible, eficiente transporte público y altos niveles de seguridad. Además, Valencia ha recuperado su posición de liderazgo tras caer al tercer lugar en 2023.

Pero en este caso, vamos a apuntar a otro ranking que sitúa también a varias ciudades españolas entre las mejores del mundo. 'World's Best Cities 2025' es realizado por la consultora Resonance y ha situado a dos ciudades de nuestro país entre los diez primeros puestos.

No ha sido Valencia ni Barcelona, la mejor ciudad de España ha sido Madrid. La capital española ha sido reconocida como la séptima mejor ciudad del mundo por su calidad de vida, oferta cultural y atractivos turísticos, consolidándose como una de las principales ciudades europeas.

Por otro lado, la ciudad de Barcelona ocupa el octavo lugar de esta clasificación y destaca por su arquitectura, gastronomía y playas, siendo un referente en turismo y calidad de vida. Un poco más abajo se encuentra Valencia en el puesto 71º y Bilbao en el 84º.

Si observamos el ranking a nivel global, Londres se sitúa como la mejor ciudad del mundo. Se ha destacado su vida nocturna y conectividad aeroportuaria, con iniciativas como la línea Elizabeth y la renovación del aeropuerto de Gatwick. 

En segundo lugar, se impone la ciudad más poblado de Estados Unidos, Nueva York. Según este ranking la califican como ejemplo de recuperación urbana, con nuevos espectáculos, hoteles y espacios culturales, aunque enfrenta desafíos como el aumento de los alquileres. Cierra el top 3, la ciudad de París (Francia) donde resaltan sus iniciativas de reinvención urbana y eventos como los Juegos Olímpicos de 2024, además de la reapertura de la catedral de Notre Dame.

El ranking "World's Best Cities 2025" de Resonance Consultancy, en colaboración con Ipsos, evalúa las principales ciudades del mundo en función de su capacidad para atraer residentes, turistas y negocios. La metodología se basa en el Place Power Score, que combina datos estadísticos objetivos con percepciones de más de 22.000 personas en 30 países. Este enfoque permite medir el atractivo y desempeño de las ciudades desde diferentes perspectivas, agrupadas en tres pilares fundamentales: habitabilidad, amabilidad y prosperidad.