Publicada
Actualizada

La segunda edición del Club de Lectura de Magas se celebró durante la tarde de ayer, 28 de octubre, entre miradas nerviosas y una gran expectación de los asistentes. Todos los allí presentes sabían que el coloquio iba a ser especial, pues ante ellos se presentaba el autor Rafael Tarradas Bultó, uno de los más aclamados del mundo literario.

El Club de Lectura contó con la participación de más de 40 lectores entregados que no desaprovecharon la oportunidad de charlar con uno de sus autores favoritos sobre su último libro. Celebrado en el increíble espacio CUPRA City Garage, que ofrecía un ambiente íntimo y cálido, los asistentes pudieron disfrutar también de una copa de vino y un tiempo dedicado a conocer personalmente a Tarradas. La fila de lectores era abrumadora y Rafael atendió a todos, uno por uno.

El coloquio estuvo moderado y conducido por Ana Núñez-Milara, la directora de la revista Magas. En él, se habló sobre El hijo del Reich, el último libro de Tarradas, o sobre otros temas como la novela histórica y los procesos de escritura de los autores.

Magas y su Club de Lectura

El Club de Lectura es un proyecto que nace con la ambición de poder acercar a las lectoras de Magas a sus autores favoritos, "que con su trabajo nos hacen evadirnos de la cotidianeidad y provocarnos emociones", según explica Ana Núñez-Milara. En él, se presentará cada mes a un autor diferente, tanto de manera presencial como online, para que sus seguidoras tengan un momento de conexión con este.

El encuentro estuvo moderado por Ana Núñez-Milara, directora de Magas. Javier Carbajal

La iniciativa se inauguró el pasado mes de septiembre, tras la apertura de Cruz Sánchez de Lara, la vicepresidenta de EL ESPAÑOL. Entre las dos ediciones, se calcula que ya ha reunido a más de un centenar de apasionados por la lectura.

La primera edición estuvo protagonizada por la propia Sánchez de Lara y su último libro: En la corte de la Zarina. Durante su coloquio, los asistentes pudieron conocer a la autora más de cerca"Lo he pasado muy bien escribiéndola y me ha ayudado a comprender las historias de hoy en día", reconocía Sánchez de Lara. En esta edición, el protagonista fue Rafael Tarradas Bultó con su libro El hijo del Reich.

'El hijo del Reich'

"Rafa Tarradas ha escrito cuatro libros en cuatro años", comentaba Ana Núñez-Milara. "El hijo del rey es su última novela y cuenta la historia de una española que huye con su hijo fruto de la violación de un altísimo cargo nazi", explicaba la directora de Magas. Esta mujer  Daisy García y tuvo que esconder a su hijo en una mansión de Inglaterra ya que los nazis le buscaban por ser considerado el príncipe del Reich.

Club de lectura con Rafel Tarradas Bultó, autor de la novela El Hijo del Reich.

Paralelamente, Félix Zurita, un joven español, organiza un plan de fuga para una familia nazi, mientras colabora secretamente con los aliados. La novela entrelaza amor, espionaje y traiciones durante la Segunda Guerra Mundial. "Sin embargo, se acaba imponiendo el amor", explicaba Núñez-Milara, que ante tan interesante historia no pudo evitar preguntar algunas de las cuestiones que le surgieron al leer el libro.

"¿La paz es aburrida para la literatura?", decía la directora de Magas. A lo que el autor respondía: "La paz es mucho más agradable, pero las situaciones extremas te llevan a actuar de maneras diferentes, así que la guerra es muy potente en la literatura". Y, con su respuesta, daba comienzo una charla distendida con sus lectores.

'El hijo del Reich' es la cuarta novela de Rafael Tarradas. Javier Carbajal

Unos lectores entregados

Durante más de una hora, las cuarenta personas que abarrotaban el espacio CUPRA City Garage tuvieron la oportunidad de preguntar a Rafael Tarradas sobre su libro. Comenzó una de las lectoras, llamada Alicia, quien aprovechó para dar las gracias a los escritores por su labor, "ya que sus libros ayudan a la evasión tras un estrés continuo".

"¿Cómo enlazas tantos personajes de una forma armoniosa?", preguntó Alicia. En este caso, el autor respondía: "Realizo el 30% de la investigación antes de la novela, y el otro 70%, mientras escribo el libro, así que los personajes van creciendo con la investigación. Se dice que cobran vida, y es verdad porque ellos reaccionan de diferentes maneras dependiendo de las situaciones que se vayan encontrando según su carácter", explica Rafael.

El autor atendió a todos los lectores allí presentes. Javier Carbajal

Después de Alicia, otra mano se alzó entre el público para preguntar al autor. En esta ocasión fue una lectora llamada Rosa: "Hay una cosa que se repite en todas las guerras: la justificación de que hay que matar y aniquilar. ¿Te ha costado deshumanizar a los personajes?".

Según Rafael: "Un libro que transcurre en un periodo tan oscuro de la historia no puede ser todo lujo y flores, y no se puede plantear una historia de ese tipo. Intento que la lectura sea agradable y que la gente se lo pase bien. Aún así, tienes que meter algún pasaje de crudeza. Quiero que el viaje que sea bonito, pero es un terreno un poco complicado.

Los secretos de Tarradas

Tras las preguntas iniciales, los lectores y el propio autor cada vez se sentían más cómodos, y algunos de los secretos de Tarradas y de El hijo del Reich no tardaron en salir a la luz. En este caso fue Ana Núñez-Milara quien preguntó: "¿Crees que en algún momento hay que conceder a los personajes el beneplácito de la compasión? ¿Comprender su dolor o su maldad?".

"Hay que valorar los periodos históricos desde donde estamos ahora, pero entendiendo su contexto. Por ejemplo, en España el comunismo era el demonio para mucha gente, y el nazismo lo contrario. Hay que entender la perspectiva de las personas de ese momento, por eso yo siempre trabajo con un historiador", explicaba Rafael Tarradas.

'El hijo del Reich' está inspirada en la Segunda Guerra Mundial. Javier Carbajal

"¿Y hay alguna persona de la que te hayas vengado en tus libros?", preguntaba Ana. "¡No!", respondía el autor, entre risas, al compás del público. "Es verdad que los libros reflejan tu estado de ánimo. Cuando estás enfadado, puedes hacer que algunos personajes reaccionen mal. Yo tengo una vida tranquila y no soy una persona con mucha amargura pero, cuando tienes pequeñas cosas, se reflejan en el libro", argumentaba.