Muchas personas organizan sus viajes de verano a través de internet con el objetivo de poder comparar precios y destinos. Por ello, las páginas dedicadas a este servicio son uno de los indicadores más claros sobre qué sitios son los más demandados por el público para de cara a las vacaciones.
Según un estudio realizado recientemente por 'Holidu', uno de los portales de reservas turísticas más importantes de Europa, los cinco pueblos de menos de 5.000 habitantes de España más buscados por los usuarios han sido: Comillas (Cantabria), Cudillero (Asturias), Santillana del Mar (Cantabria), Frigiliana (Málaga) y San Vicente de la Barquera (Cantabria).
Este verano, solo ha habido una localidad de Andalucía que ha conseguido entrar en este ranking de los pueblos más buscados en internet. Y ha sido sido Frigiliana, en Málaga. Su población, según el SIMA, era de 3.396 personas en 2023 y ha recibido un total de 4.080 búsquedas por mes en dicha página web.
Situado en la provincia de Málaga, este pueblo forma parte de los elegidos por la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España. Además de sus características casas blancas y balcones llenos de flores, hay muchos otros puntos de interés que no son obligatorios de disfrutar durante una visita al municipio.
El primero de ellos sería el Palacio de los Condes de Frigiliana. También es conocido como El Ingenio, ya que entre sus paredes se encuentra la única fábrica de miel de caña de toda Europa. La realidad es que todo el pueblo es un monumento en sí mismo, ya que su casco histórico fue declarado como Conjunto Histórico Artístico.
En esa misma zona se encuentra el bar Punto de Encuentro. Es uno de los más recomendados en la localidad, con sus barriles a modo de mesas. Entre sus tapas más conocidas encontramos siete tipos de croquetas, chicharrón de Cádiz y su guarrito al picón, una carne ibérica frita con aceite de oliva virgen extra con salsa de mojo picón.
Una de sus calles más características es el Callejón del Garral, situado entre el Callejón de las Ánimas y el del Inquisidor. Sus escaleras, que recorren de esta vía tan estrecha, acompañan al visitante en su paseo entre las fachadas blancas y las terrazas de sus bares. Finaliza en la fuente de las Tres Culturas, que está decorada por una cruz cristiana, la media luna musulmana y la estrella de David.
Otra parada importante si se realiza una escapada a Frigiliana es la Iglesia de San Antonio de Padua. En un primer momento, la edificación formaba parte de una mezquita, aunque se transformó posteriormente en un templo cristiano tras la reconquista.
Está situada en la plaza de las Tres Culturas, entre el Ayuntamiento y el Torreón. De hecho, fue cerca de ese lugar donde se encontró una vasija que se declaró como la primera muestra de la convivencia de la cultura árabe, judía y cristiana en el pueblo. También se situaba allí el pósito, donde se acumulaban cereales y trigo, a finales del siglo S.XVIII.
Una cápsula del tiempo
El atractivo turístico de Frigiliana no termina con su patrimonio histórico, también cuenta con actividades distintas, como la visita al jardín botánico Santa Fiora. En él, encontramos muestras de algunas especies que han sido útiles a los vecinos a lo largo de los siglos, tanto para uso curativo como para fabricación de cestería o papel, entre muchos otros.
Una época muy especial para visitar el pueblo es a finales del mes de agosto, momento en el que se celebra el Festival Tres Culturas en honor a las tres religiones que convivieron en la localidad: árabe, judía y cristiana. Lleva celebrándose desde el año 2006, por lo que esta será su decimoctava edición.
Durante los cuatro días que dura la celebración, en el pueblo se podrán realizar actividades como la Ruta de la Tapa por los establecimientos del centro o visitar el Mercado de las Tres Culturas, cuya apertura da el pistoletazo de salida al festival.
De hecho, es en este recinto y en sus inmediaciones donde se encuentran la mayor parte de los eventos que hay programados. Este año tendrá lugar entre el 22 y el 25 de agosto.
En 2023, algunas de las actuaciones más destacables fueron la del cantaor flamenco Arcángel, la de la banda de rock Eskorzo o incluso un grupo de folk, Collado Project. Por otro lado, también hubo actividades para todas las edades, ya que encontramos cuentacuentos, espectáculos de danza del vientre, malabares e incluso un faquir.
Además, si es posible realizar un viaje de varios días, los alrededores de Frigiliana también son una apuesta segura. Se encuentra a menos de un cuarto de hora en coche de Nerja, a veinte minutos de Torrox y a menos de una hora de Málaga capital.