El pasado verano fue el más caluroso en el hemisferio norte en los últimos 2.000 años. Así lo ha confirmado recientemente un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Cambridge, que han apuntado, además, que en el hemisferio norte ya se ha incumplido el Acuerdo de París de 2015 para limitar el calentamiento a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales.
Las altas temperaturas registradas en los últimos años, sobre todo durante el verano, están provocando que cada vez sea más difícil afrontar los meses de junio, julio y agosto. De hecho, según un estudio reciente, España podría registrar hasta 2 grados por encima de los valores normales durante un verano que será más "mucho más cálido" de lo habitual.
Muchos españoles aprovechan la llegada del verano para realizar escapadas a destinos costeros y afrontar los meses de calor en la playa. Sin embargo, en ocasiones, esta no es la mejor opción. Y es que hay zonas en las que, además de tener que soportar temperaturas muy altas, hay que enfrentarse al problema de la humedad. Ante esta situación, cada vez son más los que optan por huir a destinos de interior. Una opción ideal es, por ejemplo, Griegos (Teruel), el pueblo más frío de España durante los meses de verano.
Griegos es un pequeño municipio turolense de poco más de 140 habitantes y que se encuentra ubicado en la comarca de la Sierra de Albarracín. Su altitud es de 1601 metros sobre el nivel del mar. Y es precisamente este uno de los motivos por los que se ha convertido en el pueblo más frío de España durante los meses de verano.
Mientras que en localidades de Málaga, Jaén o Sevilla se alcanzan durante los meses de julio y agosto temperaturas superiores a los 40 grados, Griegos puede presumir de que sus temperaturas durante estos meses no superan los 30 grados. Por este motivo, en los últimos años, la localidad se ha convertido en un lugar perfecto para escapar del sofocante calor y disfrutar de noches frescas en plena sierra.
La temperatura media durante los meses de verano es de 18,3 grados. Sin embargo, durante algunos meses del resto del año, estas temperaturas descienden considerablemente hasta llegar a los 9 grados. Y en los meses más fríos de invierno, la temperatura media es de 1,2 grados, llegando muchos días a alcanzar temperaturas bajo cero. En el mes de julio, por ejemplo, las máximas son de 24 grados y las mínimas de 10 grados.
En la localidad de Griegos los veranos se viven de una forma muy diferente al resto de España. Los meses de verano son cortos, secos y normalmente despejados. Sin embargo, el invierno es frío, con mucho viento e incluso nieve en muchas ocasiones. Es por este motivo por el que las mejores fechas para visitar el municipio son julio y agosto.
Durante una visita al municipio, es imprescindible acudir a la Muela de San Juan, uno de los mejores miradores de toda la Sierra de Albarracín. En esta zona es, precisamente, donde se encuentran las pistas de esquí, muy frecuentadas durante los meses de invierno.
Además, si se visita Griegos es fundamental disfrutar de la flora y la fauna de la zona, sobre todo si se acude durante la primavera. Dependiendo de la época del año, los turistas pueden encontrarse con especies como ciervos, corzos o cabras.
La localidad es ideal para todos aquellos apasionados del deporte. No solo el esquí es la principal fuente de turismo durante los meses de invierno. Y es que si hay algo por lo que destaca el municipio es por la gran variedad de rutas senderistas que se pueden hacer en la zona. Dos de las más importantes son la del Puerto y la de La Dehesa, en las que los visitantes se pierden entre los bosques. Otra son la de la Majada del Tío Matapán, la de las Cuevas de la Viruela o la del Tío Minchete.
Otro de los principales atractivos de la localidad son sus fiestas y su gastronomía. El día de la patrona del pueblo se celebra el 22 de julio, en honor a Santa María Magdalena. Además, cuentan con otros patrones como San Pedro o San Roque, protagonistas de las romerías que se celebran a lo largo del año. Concretamente, en San Pedro es habitual entre los vecinos organizar una paella en la fuente de La Malena.
Griegos es, además, un lugar ideal para degustar la mejor gastronomía de la zona. Algunos de los platos más populares son la caldereta de cordero, las gachas, el gazpacho, las migas o las patas de cerdo.