Ya queda menos para la celebración de las festividades de San Isidro. A lo largo de la semana del 15 de mayo, los madrileños volverán a celebrar su patrón con diferentes actos, entre ellos, la romería en la Pradera de San Isidro. Marcada por la tradición, esta celebración se presenta como una oportunidad para rendir homenaje a la historia de la capital y su cultura.
Por ello, este año, la vicealcaldesa y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, acompañada de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera, junto al presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba, presentaron, en el Museo de Historia de Madrid, los patrones para que madrileños y visitantes puedan diseñar y confeccionar sus propios vestidos y trajes de chulapa y chulapo para este San Isidro.
El Ayuntamiento y la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) pusieron a disposición estos patrones a través de un código QR, disponible en la web sanisidromadrid.com y en tarjetas distribuidas por centros culturales, juntas de distrito y oficinas y puntos de información turística.
Se pueden replicar en concreto dos patrones en diferentes tallajes: uno para el vestido y otro para el traje, compuesto por dos piezas, pantalón y chaleco. Los patrones son obra de Encarna Herencias, del taller madrileño Con Alma de Costura.
El valor de la tradición
La iniciativa tiene un objetivo claro: "Pretende contribuir a la pervivencia de la artesanía tradicional y a promocionar la moda española a través de uno de los trajes de Madrid más emblemáticos, el de chulapa y chulapo, en el que confluyen tradición y vanguardia".
El traje de chulapa encuentra sus orígenes XVIII y XIX. Según la Real Academia Española, eran las personas de las clases populares de Madrid, a los que también se conocía como chulos. Las chulapas eran las mujeres que ocupaban las Cavas de Madrid, trabajando como modistas, fruteras, floristas, cigarreras o lavanderas.
Su estética se impuso naturalmente con el paso del tiempo, llegando a convertirse en el atuendo más tradicional de la capital. No solo se luce con motivo de la San Isidro, también aparece en otras celebraciones clave de Madrid: San Antonio de la Florida (13 de junio), San Cayetano (7 de agosto), San Lorenzo (10 de agosto) y La Paloma (15 de agosto).
"En una ciudad que cambia a gran velocidad y que vive su mejor momento, tradiciones como la Semana Santa o las fiestas de San Isidro tienen cada vez más seguidores", declaró Sanz, que considera que esto sucede porque "está en la personalidad de Madrid el cambiar sin dejar de ser la que siempre ha sido".
La vicealcaldesa, y alcaldesa en funciones, indicó por su parte que "las fiestas y las tradiciones nos conectan con lo que Madrid siempre ha sido y siempre será, y es un auténtico lujo vivir en una ciudad donde tenemos lo mejor del pasado, del presente y del futuro".
Para Marta Rivera de la Cruz, esta iniciativa es "un aperitivo de la completa programación diseñada para disfrutar de este San Isidro, que incluirá otras novedades muy atractivas" en esta edición.