Ana Mª Prieto ha ganado, con su proyecto InverAir, la III edición del programa-concurso de emprendimiento femenino Wow.up, organizado por la Asociación de Empresarios del Sur de España (CESUR).
[La Academia de Bellas Artes de París premia a Annie Leibovitz: las claves de la ceremonia]
InverAir es un sistema de distribución de aire que se le acopla a cualquier método Inverter existente en el mercado para conseguir unificar la temperatura en un recinto. Consigue que, del suelo al techo, se mantenga la misma temperatura.
Según ha explicado la gaditana durante su intervención, este proyecto, que ya está homologado y catalogado, ofrece una solución a la necesidad de una climatización eficaz, que de respuesta a la demanda de consumo de refrigeración provocada por el aumento de las temperaturas, cumpliendo los objetivos que marca la Unión Europea en la reducción de la huella de carbono.
El segundo puesto ha sido para Oleista, de la cordobesa Marina Mérida. Se trata de la única plataforma especializada en comercializar aceite de oliva a granel que consigue conectar a productores y compradores a nivel global y en tiempo récord, permitiéndoles llevar las riendas de la negociación a la vez que superan barreras físicas y dialécticas, e incrementado su capacidad de comercialización. Esta plataforma internacional permite las transacciones directas entre vendedores y compradores de aceite de oliva.
Y un tercer premio ha sido para la sevillana Ana González por SwapYourTravel, una plataforma digital que facilita la compraventa de viajes no reembolsables entre particulares. Este proyecto genera un mercado secundario de viajes que no se pueden disfrutar y ofreciendo un entorno 100% seguro tanto para vendedor como comprador.
El apoyo a las emprendedoras
La gala ha contado con la participación de Francisco Javier González, director general de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. Felicitó a las finalistas y a las ganadoras "por emprender con valor, impulsando proyectos que apuestan por la innovación y por la tecnología, que son los que necesita Andalucía para consolidar un ecosistema emprendedor competitivo y sostenible".
Una apuesta, ha señalado, "que comparte el Gobierno andaluz, ofreciendo instrumentos como Andalucía Emprende y su red de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), la más amplia del país, donde las mujeres que quieren emprender, o que ya han montado una empresa, tienen a su disposición a un equipo técnico experto, que presta un servicio integral de apoyo y especializado para ayudarlas a desarrollar sus proyectos y negocios".
Entre esos servicios públicos de apoyo al emprendimiento, González ha puesto de relieve el asesoramiento, la formación, la ayuda en la búsqueda de vías de financiación, el alojamiento empresarial y los contactos con inversores, business angels y otros organismos públicos y privados que forman parte del ecosistema, "con los que os conectarán para que puedan apoyaros en la aceleración y el crecimiento exponencial de vuestros proyectos".
El jurado de esta edición ha estado compuesto por Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu; Catalina Gómez Quilles, directora del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla; Celina Pérez, directora general de Empresa de la Junta de Extremadura; Elena Betés, CEO de Die.org y fundadora de Rastreator; Elena Crespo, relaciones institucionales, Comunicación y reputación corporativa de Grupo Azvi; Elena Serrano, directora Cátedra Mujer, Empresa y Sociedad de San Telmo Business School; Fernando Seco, fundador y vicepresidente ejecutivo de CESUR; Francisco Javier González Navarro, director general de Fomento del Emprendimiento de la Junta de Andalucía; Leopoldo Parias Mora-Figueroa, Socio director de Deloitte en Andalucía y Extremadura; Macarena Gutiérrez Martínez, directora general de Atlantic Copper; María Coello de Portugal, directora asociada IESE Madrid; Rosana Vázquez Gaviera, consejera Grupo Hervaz; Silvia Gómez, directora general de Fresón de Palos; Yolanda Martínez, CFO de Grupo Iturri; y Carlota García-Jarana, adjunta a la dirección de CESUR.
150 solicitudes en esta edición
El programa-concurso de emprendimiento femenino de CESUR está dirigido a mujeres o a equipos de trabajo liderados por mujeres de Andalucía, Extremadura, Ceuta o Melilla que tengan un proyecto de emprendimiento con una idea de negocio escalable en cualquier campo de actividad.
Desde su nacimiento en el 2021, Wow.up ha apoyado a 94 proyectos de emprendimiento liderados por mujeres de los que 20 se han consolidado como startups con sede fiscal en el Sur de España. Además, Nuria Fábregas, ganadora de la primera edición de Wow.up, ha tenido la oportunidad de presentar su startup Senda al rey Felipe VI.
En la tercera edición de Wow.up, el concurso recibió más de 150 solicitudes y 91 proyectos empresariales de sectores muy diversos, como son: industria, agricultura, salud, tecnología, turismo… Todos ellos liderados por mujeres procedentes de las ocho provincias andaluzas y las dos extremeñas, evidenciando así el gran talento y la inquietud empresarial que está registrando el sur de España.