La diseñadora Diane Von Fürstenberg en una de sus últimas apariciones.

La diseñadora Diane Von Fürstenberg en una de sus últimas apariciones. Gtres

Actualidad

Complicidad, un diario y estar sola: el consejo de mujer empoderada de la diseñadora Diane von Fürstenberg

La diseñadora, que ha cumplido 78 años, entrega los Premios DVF y comparte en las redes sus secretos para lograr el éxito y vivir mejor.

13 febrero, 2024 11:42

En 2010, la destacada diseñadora de moda, empresaria y filántropa Diane von Fürstenberg fundó los premios DVF que reconocen a las mujeres con coraje y liderazgo.

[Diane Von Furstenberg revolucionó los 70 con su 'wrap dress' y lanza una colección de alpargatas]

“La misión del premio es poner en valor a aquellas mujeres que han tenido el valor de luchar, el coraje de descubrir algo nuevo. Además de la fuerza para sobrevivir porque pase lo que pase en la vida, siempre hay momentos en los que necesitas sobrevivir”, asegura von Fürstenberg.

Y añade: “Y también queremos destacar el liderazgo que inspira a otras mujeres. Se trata de mujeres extraordinarias”, afirma en una entrevista en las redes sociales del World Economic Forum, con motivo de la última edición de los Premios DVF.

La prestigiosa diseñadora comparte su mayor consejo de empoderamiento. “Cuando nos despertamos cada mañana, todos nos sentimos perdedores. Solo los perdedores no se sienten perdedores. Empieza con la complicidad contigo misma, ¿de acuerdo?. Tienes que ser ante todo, realmente honesta contigo misma”, asegura ante la cámara.

Y continúa: “He escrito un diario toda mi vida. Y ese es siempre mi consejo para cualquiera, ya sea hombre o mujer. Escribe tu diario. Y la gente me pregunta a menudo: ¿Por qué?”

Añade: “Porque cuando escribes ocurre algo. No importa lo que escribas, ni tan siquiera que lo leas alguna vez. No importa. Ese es un momento de complicidad total contigo misma. Y creo que cuanta más complicidad contigo, más fuerte eres. Y si eres fuerte, inspirarás fuerza e inspirarás respeto”, concluye.

Diseñadora de éxito en los 70

Diane von Fürstenberg es conocida sobre todo, por su famoso wrap dress, un vestido que diseñó en 1974 y del que se han vendido 15 millones de unidades. Una pieza que se convirtió en todo un símbolo de liberación femenina.

Se trata de un vestido cruzado que celebra todos los tipos de cuerpo de mujer. Práctico, ligero, funcional y muy sexy, se ciñe al cuerpo esculpiéndolo y brindando confianza a la mujer que lo llevo puesto. Forbes ya la calificó como la mujer más poderosa de la moda.

Su madre liberada de Auschwitz

Al parecer, la fuerza le viene de familia. Nació 18 meses después de que su madre, una luchadora de la resistencia greco-judía, fuera liberada de Auschwitz. La belga-estadounidense, nac en Bruselas a finales de 1946, en el seno de una familia de raíces griegas y rusas.

Tras vivir en París una temporada, Diane se trasladó a Nueva York a principio de los 70, donde estableció su marca. Era la época del Studio 54 de Andy Warhol, del que Diane era visitante asidua y donde hizo importantes relaciones con personalidades del mundo de la cultura y el arte. Desde entonces, sus diseños encarnan el poder, la independencia y la liberación.

“No elegimos dónde nacemos”, dice la diseñadora. Y añade: “No elegimos quiénes son nuestros padres, las circunstancias de nuestro nacimiento, no elegimos dónde podemos estar en esta locura colectiva, no podemos hacer eso. Pero lo que podemos hacer es navegar por nuestro destino lo mejor que podamos, día tras día”.

Y continúa: “Si sentimos que estamos navegando, aunque sea muy duro e incluso muy injusto, al menos tenemos la fuerza de saber que estamos navegando, que puedes navegar. Y si aún así, no te permiten navegar, puedes ser fiel a ti misma. Y no es fácil ser fieles a nosotras mismas, porque requiere ser exigente, pero el bien más valioso que podemos tener, es tener libertad. Y la libertad sólo se consigue siendo fiel a uno mismo”.

Asegura Von Fürstenberg que el tiempo que se dedica a sí misma es de vital importancia.“Para mí, estar sola es un lujo, necesito estar sola para poder pensar, necesito estar sola para estar bien conmigo misma”, concluye.