"Mamífero cánido de menos de un metro de longitud, de hocico alargado y costumbres crepusculares". Así es como la Real Academia Española define el término 'zorra'. Sin embargo, poco tiene que ver esa acepción con la que ayer, 3 de febrero, hizo a miles de personas corear en la celebración del Benidorm Fest, la antesala nacional a Eurovisión en la que España escoge a su representante para la próxima edición del concurso musical.
Desde ayer, ya sabemos que la apuesta de este año será la de Nebulossa, dúo alicantino formado por María Bas —frente al micro— y Mark Dasousa —en la producción— que anoche consiguió ganarse el corazón de eurofans y jurado con una canción que no ha pasado desapercibida para nadie. Conquistaron el triunfo con un total de 156 puntos, superando otras propuestas también ambiciosas como las de St. Pedro o Angy Fernández.
Así, el próximo mes de mayo, Nebulossa llevará sus ritmos bailables hasta Malmö, la ciudad sueca donde tendrá lugar el festival de Eurovisión. En cualquier caso, su victoria entre las candidatas de este año no pilla por sorpresa. Antes de la final, el grupo ya había hecho historia en el Benidorm Fest al conseguir que su canción fuese la más reproducida en YouTube de la edición, sumando 1,5 millones de reproducciones.
Zorra es una canción que bien podría parecernos la digna sucesora de Ay, mamá, de Rigoberta Bandini. No solo porque flirtea con el pop electrónico, ni tampoco por el sonido de los sintetizadores. También porque comparte con ella el objetivo de ser mucho más que una melodía pegadiza: también quiere ser un alegato feminista.
Zorra es empoderamiento
En la post entrevista del Benidorm Fest, Nebulossa explicó a los medios el significado de su canción: "Este tema era algo que tenía dentro y tenía que sacar". La intérprete aseguraba tras su victoria que sentía que "escribir algo así era hacer un poco de terapia para mí", por todas las veces en las que las mujeres han escuchado esa palabra.
"Teníamos que hablar de ello para que la gente pueda sacar algo de dentro. Cuando te sientes humillada, maltratada, marginada... yo creo que no es preciso que te griten zorra, y me he sentido muchas veces así", confesaba al respecto ya en calidad de ganadora del festival. En sus palabras, el tema ha sido "algo que tenía dentro y debía sacar". Y lo ha hecho acogida por los casi dos millones de espectadores que se reunieron desde casa en la noche de ayer para ver la gala musical más esperada de este invierno.
La letra, en la que el término que toma como título se repite más de 40 veces, representa un mensaje que sirve a la vez como denuncia y como himno liberador. Habla de todas esas mujeres que a la vez son una misma y que se han sentido como María Bas alguna vez: la "incomprendida", la "oveja negra", la que es cuestionada si "sale sola", si se divierte, si consigue lo que quiere.
Pero su canción va mucho más allá de eso: también celebra el resurgir de una mujer que se ha empoderado a sí misma, "una zorra de postal a la que ya no le va mal" y que quiere salir a gritar todo lo que siente "a los cuatro vientos". Esto último ya lo consiguió anoche, pero su alegato no se quedará en España. Nebulossa tiene un billete al festival de la canción más importante del año, y piensa aprovecharlo para recordarnos que, en realidad, la zorra es un animal astuto e independiente que no le teme a nada.
Letra completa de 'Zorra'
Ya sé que soy solo una zorra
Que mi pasado te devora
Ya sé que soy la oveja negra
La incomprendida, la de piedra
Ya sé que no soy quien tú quieres (lo sé)
Entiendo que te desespere (lo sé)
Pero esta es mi naturaleza
Cambiar por ti me da pereza
Estoy en un buen momento
Solo era cuestión de tiempo
Voy a salir a la calle a gritar lo que siento
A los cuatro vientos
Si salgo sola soy la zorra
Si me divierto la más zorra
Si alargo y se me hace de día
Soy más zorra todavía
Cuando consigo lo que quiero (zorra, zorra)
Jamás es porque lo merezco (zorra, zorra)
Y aunque me esté comiendo el mundo
No se valora ni un segundo
Estoy en un buen momento
Solo era cuestión de tiempo
Voy a salir a la calle a gritar lo que siento
A los cuatro vientos
Estoy en un buen momento (zorra, zorra)
Reconstruida por dentro (zorra, zorra)
Y esa zorra que tanto temías se fue empoderando
Y ahora es una zorra de postal (zorra, zorra, zorra)
A la que ya no le va mal (zorra, zorra, zorra)
A la que todo le da igual
Lapídame, si ya total
Soy una zorra de postal
Yo soy una mujer real (zorra, zorra, zorra)
Y si me pongo visceral (zorra, zorra, zorra)
De zorra pasaré a chacal, te habrás metido en un zarzal
Soy una zorra de postal (zorra, zorra, zorra)
Estoy en un buen momento
Solo era cuestión de tiempo
Voy a salir a la calle a gritar lo que siento
A los cuatro vientos
Estoy en un buen momento (zorra, zorra, zorra)
Reconstruida por dentro (zorra, zorra, zorra)
Y esa zorra que tanto temías se fue empoderando
Y ahora es una zorra de postal