El romance eterno de la actriz española con Francia da un paso más y se confirma que a Rossy de Palma la adoran y admiran en el país galo. El miércoles 10 de enero, la ministra de Cultura, Rima Abdul Malak, le hacía entrega de un nuevo reconocimiento (que no es el único) la insignia de comendador de la Orden de las Artes y de las Letras.
La actriz, feliz y muy emocionada, subía a la pequeña tribuna instalada en la sala del ministerio donde tuvo lugar la ceremonia para agradecer la distinción con su habitual desparpajo y sentido del humor. No estaba sola, su hija, Luna, se encontraba presente acompañada de un nutrido grupo de amigos con los que Rossy lo celebró por todo lo alto con una cena. El anfitrión fue el diseñador Christian Louboutin, uno de sus íntimos.
[Rossy de Palma brilla en París: la actriz protagoniza la exposición más esperada de la 'rentrée']
Rossy de Palma, que vive a caballo entre París y Madrid desde hace años, ha desarrollado allí gran parte de su carrera protagonizando un amplio número de películas, además de sus espectáculos de cabaret e infinitas colaboraciones de moda.
Es un icono para los franceses que destacan su increíble personalidad y su talento. El pasado mes de agosto, Le Bon Marché Rive Gauche, uno de los almacenes más famosos de la capital francesa, le rendía homenaje y sus responsables la definían así: "Es una fuente infinita de inspiración para el mundo del arte y la moda. En más de treinta años se ha convertido en un icono gracias a su personalidad poética y excéntrica. Mucho más que una actriz, Rossy de Palma es un espectáculo en vivo, una artista plural, que revoluciona los códigos". Poco más hay que decir.
No es de extrañar, pues, que la mallorquina de nacimiento pueda presumir de tener todos los galardones importantes que una celebridad puede recibir de parte de las autoridades galas. La Orden de las Artes y de las Letras es una condecoración de honor francesa, gestionada por el Ministerio de Cultura, que premia a quienes se han distinguido por su creación en el campo artístico o literario o por la contribución que han hecho a las artes y las letras en Francia y en todo el mundo. Consta de tres grados: caballero, oficial y comendador.
Rossy ya había recibido las dos primeras medallas y ahora ya puede presumir de prender en la solapa la que le faltaba. El grado de caballero no puede concederse más que a artistas, escritores o intelectuales de 30 años al menos y en posesión de sus derechos civiles. Los dos superiores son atribuidos a condición de justificar un mínimo de cinco años en el grado inferior.
Pero también es profeta en su tierra, España, pues en 2019 le concedieron la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, que recogió en 2021 a causa de la pandemia de manos de Felipe VI y la reina Letizia. Este nuevo reconocimiento en Francia abre un 2024 ilusionante para Rossy de Palma. A principios de enero, la musa de Almodóvar y el diseñador Jean Paul Gaultier (siempre cuenta con ella para sus grandes desfiles) publicaba un texto muy positivo en sus redes sociales sobre lo que estaba por venir en los próximos doce meses según su horóscopo chino.
"El Dragón de Madera es el más creativo y visionario de los dragones. Son optimistas, ambiciosos y aventureros. Les gusta explorar nuevas ideas y desafiarse a sí mismos. También son generosos, compasivos y leales. Por lo tanto, se espera que el Año del Dragón en 2024 sea una época de líderes visionarios, innovadores y solucionadores de problemas. También se pronostica que 2024 será un gran año para iniciar nuevos proyectos, explorar nuevas oportunidades y crear valor para usted y los demás. Soy un Dragón de Buena Madera", decía.