Anoche, el Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York reveló la temática de su exposición de primavera. 2024 rendirá homenaje a las bellas durmientes y al despertar de la moda. Bajo el título Sleeping Beauties: Reawakening Fashion, la Gala Met que inaugurará la muestra se cubrirá de un halo de cuento de hadas.
[Las increíbles mujeres que inventaron la Gala MET, antes que Anna Wintour]
Bueno, no del todo. Las bellas durmientes hace, más bien, referencia a las joyas de la corona, a las piezas que el museo "atesora" como a ninguna otra. Esas que, dicen los organizadores de la exposición, "deberían estar guardadas en ataúdes", lejos de las miradas y, sobre todo, de las manos indiscretas de la gente.
Tal y como explican desde el medio estadounidense The Cut, la muestra reunirá a los "vestidos dormidos" y "olvidados" del Museo Metropolitano de Nueva York. Piezas "frágiles" que representan los últimos 400 años de historia.
Según Vogue Estados Unidos, 2024 vendrá marcado por una exposición que combinará grandes clásicos históricos con diseñadores contemporáneos. Así, se podrán ver prendas de Phillip Lim, Stella McCartney o Conner Ives junto a trajes del archivo del museo de "grandes titanes de la industria", como Elsa Schiaparelli, Yves Saint Laurent, Christian Dior o Hubert de Givenchy.
[La MET Gala 2023 rendirá homenaje a Karl Lagerfeld: esto es lo que tienes que saber]
Andrew Bolton, el conservador de Wendy Yu a cargo del Instituto del Traje, en declaraciones a Vogue, ha explicado que 50 de las piezas que se expondrán son "demasiado frágiles para que se vuelvan a utilizar". Entre ellas, se encuentran un corpiño isabelino y un vestido de bola de seda de 1877 diseñado por Charles Frederick Worth.
Para Bolton, "la moda es una de las expresiones artísticas más emocionales". Y es que, ha asegurado al medio estadounidense, "su conexión (física) con el cuerpo" lo es todo. "Está empapada de memoria y emociones, y conectamos con ella a través de nuestros sentidos", ha añadido. Algo que, ha dicho, espera emane de esta muestra Bellas durmientes: el despertar de la moda.
La naturaleza, en el centro
El Museo Metropolitano ha explicado que todas las prendas se exhibirán en diferentes galerías que estarán organizadas por temáticas. Todas ellas, además, tienen como protagonista a la naturaleza.
De esta manera, la muestra representará la fugacidad de la moda frente a la permanencia del mundo natural. Así lo ha explicado el propio museo en un comunicado oficial: "Utilizando el mundo natural como una metáfora visual unificadora de la fugacidad de la moda, el espectáculo explorará temas cíclicos de renacimiento y renovación".
Para ello, ha añadido, se dará "nueva vida a estos objetos históricos a través de activaciones creativas e inmersivas diseñadas para transmitir los aromas, sonidos, texturas y movimientos de las prendas que ya no pueden interactuar directamente con el cuerpo".
La Gala Met
De la Gala Met propiamente dicha se sabe aún poco. Tendrá lugar el 6 de mayo de 2024 y estará patrocinada por TikTok. El dress code oficial aún no ha sido anunciado. Sin embargo, según The Cut, visto el baúl de los recuerdos (históricos) que ha abierto el Museo Metropolitano de Nueva York, es muy probable que la Gran Manzana se llene de magia.