La emergencia climática es uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta la humanidad. Para luchar contra el calentamiento global es necesaria la colaboración de los distintos sectores de la sociedad, así como de los hombres y mujeres líderes que, desde su ámbito, están trabajando hombro a hombro para encontrar soluciones eficaces que ayuden a revertir su impacto sobre la naturaleza, la economía y la sociedad.
Una de las iniciativas puestas en marcha para materializar esta colaboración es el Homeward Bound. Se trata de un programa global que comenzó su andadura en 2016 realizando expediciones a la Antártida, con el objetivo de apoyar y formar a distintas expertas para que puedan aportar sus conocimientos a los grandes desafíos del planeta como el cambio climático, la contaminación por plásticos, la desforestación o la pérdida de biodiversidad.
"El talento femenino debe ser representado en estos ámbitos porque tiene mucho que aportar a los problemas que nos enfrentamos. Mujeres como vosotras establecéis un precedente para las más jóvenes", afirma Isabel Gistau, directora global de marca de Acciona, durante la presentación de esta iniciativa internacional para el liderazgo femenino en el sector de las STEMM (ciencia, tecnología, ingeniería, medicina o matemáticas).
Gistau hace referencia a las 188 mujeres procedentes de 25 países, que se embarcarán el próximo 3 y 12 de noviembre desde distintos puntos de la geografía argentina camino a la Antártida, donde culminarán todo un proceso de formación e intercambio de conocimientos enfocado en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Con el objetivo de crear una red internacional de 10.000 mujeres profesionales de las disciplinas vinculadas a las STEMM, para que colaboren en proyectos que influyan en la capacidad de decisión para solucionar la emergencia climática, así como la promoción de liderazgos femeninos en la ciencia, este grupo de mujeres recorrerán durante tres semanas el continente blanco para hacer sinergias y crear un mundo más sostenible.
Este destacado grupo cuenta con la participación de siete mujeres españolas: Hilde Pérez (ingeniera mecánica), Judit Jiménez (bioquímica y genetista), Marga López (investigadora), Zaida Ortega, (ecóloga), Anna Ferré-Mateu (astrofísica), Gurutzeta Guillera (científica investigadora) y Sonia Castañeda (abogada medioambiental).
Durante la presentación del programa, las participantes coincidieron en la falta de referentes femeninos en el ámbito de la ciencia. Esto, entre otras cuestiones, apuntan que se debe a la falta de incentivos para que las jóvenes decidan formarse en el área de las STEMM. "Es ideal tener esta oportunidad para intentar motivar a futuras niñas y dar visibilidad a las mujeres en la ciencia", afirma Marga López.
En este sentido, Hilde Pérez señala la importancia de mejorar en materia educativa: "Según un estudio, los niños y niñas de segundo de la ESO pierden el interés en las matemáticas, lo que produce un miedo al fracaso y condiciona su interés por las ciencias. Eso produce miedo al fracaso y les condiciona. Hay que actuar cuanto antes para mejorar los modelos de educación".
Las participantes también señalan algunas de las barreras de la presencia de mujeres líderes en las STEMM, entre los que se encuentran el acoso y la dificultad para conciliar. "Las mujeres tenemos que hacernos cargo del trabajo y la economía de los cuidados, este es otro de los desafíos que tenemos por delante", apunta Zaida Ortega. En este sentido, Anna Ferré-Mateu añade: "Hay quienes no trabajan para impulsar la conciliación, porque no ven que exista tal problema".
Llenas de buenos deseos y mucha ilusión, las siete mujeres españolas que participan en el programa Homeward Bound comparten las ganas de generar sinergias y de aportar sus conocimientos, para contribuir a paliar las consecuencias del cambio climático, así como en convertirse en referentes para las futuras generaciones de niñas y jóvenes en la ciencia.