Es la mayor de las futuras reinas de su generación y por tanto un espejo en el que pueden mirarse otras más jóvenes como la princesa Leonor, Amalia de Holanda o Ingrid de Noruega. A sus 21 años, Elisabeth de Bélgica tiene ante sí un momento especialmente importante en su camino hacia el trono.
[Las impactantes fotos de la princesa Elisabeth de Bélgica en su campamento militar de verano]
La cuenta atrás ha comenzado, pues, tal y como ha anunciado la Casa Real, el próximo 26 de septiembre la princesa prestará juramento como oficial de la Real Academia Militar junto a sus compañeros de la 160ª promoción de Ciencias Sociales y Militares y los oficiales cadetes de la 175ª Promoción Politécnica.
En este acto castrense también jurará fidelidad al Rey, obediencia a la Constitución y a las leyes del pueblo belga, tal y como hicieron sus antepasados desde 1852, incluido su padre, el actual rey Felipe que prestó juramento el 26 de septiembre de 1980. La ceremonia se celebrará en la Real Escuela Militar y contará con la presencia de los monarcas y el príncipe Gabriel, que también cursa formación militar.
Así, Elisabeth se adelanta a Leonor, que primero jurará bandera el 7 de octubre y el día 31 será la jura de la Constitución, coincidiendo con su 18 cumpleaños. Ambas tienen mucho en común y siguen una hoja de ruta similar. La heredera belga ya ha terminado su etapa castrense que comenzó en 2020 en la Real Academia Militar de Bruselas. El pasado verano participó en el campamento de verano con el que finalizaba su licenciatura. "Este campamento se centró en el entrenamiento de comandantes de pelotón y en aprender a liderar un pelotón de aproximadamente treinta personas", dicen sus responsables.
El pasado mes de julio, la Casa Real belga hizo nuevos retratos oficiales de la princesa Elisabeth con su uniforme ceremonial de la Royal Military School, con su sombrero de plumas, previo al desfile Militar y Civil en el que participó. Junto a ella su hermano, con la misma indumentaria. En el caso de la primogénita de los Reyes, el próximo 7 de octubre desfilará por primera vez como Dama Cadete para efectuar su juramento sobre la Bandera de la Academia General Militar. Tal y como explican en la web del Ejército de Tierra, la confección de ese estandarte se realizó por encargo de la reina María Cristina de Habsburgo, viuda del rey Alfonso XII, y fue bordada por artistas españoles de la época.
La entrega se realizó el 17 de julio de 1886 en el Alcázar de Toledo, sede inicial de la Academia General Militar en su primera época. Desde entonces, más de 29.000 oficiales han besado su paño sellando de esta manera su compromiso con España. La hija de Letizia y Felipe VI protagonizó el pasado 19 de septiembre la ceremonia de entrega de sables que la acredita como Dama Cadete, el paso previo a la jura. Al día siguiente se facilitaron una batería de fotos que reflejaban el día a día en la Academia y que son muy similares a las que en su momento vimos de Elisabeth.
Las similitudes entre ambas herederas van más allá de su paso por el Ejército. Las dos estudiaron en el UWC Atlantic College antes de comenzar su formación militar. En el caso de Elisabeth, compaginó esta etapa con sus estudios universitarios y en 2021 comenzó a cursar la carrera de Historia y Política en la prestigiosa Universidad de Oxford de Inglaterra. Pese a la distancia, ha continuado con su agenda institucional regresando a su país para cumplir con sus compromisos.
En cuestiones de moda, Elisabeth y Leonor también se confirman como it royals, aunque tienen un estilo muy diferente. La hija de los reyes Felipe y Matilde es bastante sobria, mientras que la Princesa de Asturias ha dado pinceladas atrevidas en sus looks durante el último año apostando por diseños con aberturas y de colores llamativos.