Septiembre es el mes de la vuelta al colegio también para las princesas europeas, que se han ido incorporando paulatinamente a sus centros educativos. Algunas se estrenan en ellos como alumnas, otras siguen adelante con su ciclo formativo. Prestigiosos internados, reconocidas universidades, escuelas militares y colegios privados, son diferentes las opciones que las Casas Reales eligen para sus vástagos con un mismo objetivo: que obtengan una buena formación que les prepare para sus futuros deberes y posición en la monarquía.
Una de las primeras en empezar esta aventura fue Ariane de Holanda, la hija pequeña de los reyes Guillermo y Máxima, que el pasado 25 de agosto llegaba al United World College Adriatic, la sede italiana del internado de la infanta Sofía. Ubicado en Trieste, al norte del país, será su nuevo hogar durante los próximos dos años. Así lo anunciaron los monarcas en un comunicado.
Las ilustres alumnas de los United World Colleges
"La princesa Ariane comienza sus estudios en el United World College Adriatic. Aquí continuará su educación y cursará el Bachillerato Internacional. Durante el curso pasado, la princesa completó el cuarto curso en el Christelijk Gymnasium Sorghvliet de La Haya", decía el texto.
De este modo, la benjamina de los Orange Nassau sigue los pasos de su hermana, Alexia, que estudió en otro de los centros de los Colegios Unidos del Mundo, el mismo de la princesa de Asturias, en Gales. Hay que destacar, sin embargo, que la organización del Adriatic es algo diferente a aquel, pues no es un campus cerrado y tanto las residencias de los alumnos como otros edificiones del centro están repartidas por el pueblo, lo que dotará a Ariane de una mayor movilidad.
Este 2023-2024, el internado UWC Atlantic College, conocido como Hippy Hogwarts, por su ecléctico método educativo y el parecido del castillo del siglo XII que lo alberga con el de Harry Potter, tiene otras royals ilustres: Sofía de Borbón Ortiz y Leonore de Holanda, hija de los príncipes Constantin y Laurentien y sobrina del rey Guillermo, que ha empezado su segundo curso de bachillerato allí.
La Infanta llegaba a su nuevo centro escolar privado el pasado 29 de agosto para iniciar una nueva aventura fuera de casa. La cifra que tendrán que pagar los Reyes por dos cursos será de unos 82.000 euros, que asumirán de su propio bolsillo. La experiencia de Leonor ha sido tan grata, que su hermana pequeña continúa con su ejemplo. Antes que ellas, otros miembros de las monarquías internacionales estudiaron entre los muros del St Donat's Castle: Elisabeth de Bélgica, Guillermo de Holanda y la princesa Raiyah de Jordania.
'Royals' universitarias y formación castrense
La princesa Amalia, heredera al trono de Holanda, comienza el segundo año de su carrera de Política, Psicología, Derecho y Económicas en la Universidad de Ámsterdam. Se espera que esta vez sí pueda trasladarse a vivir a la ciudad y dejar el palacio Huis ten Bosch, residencia de la Familia Real en La Haya. El curso pasado lo intentó, alquilando un apartamento para instalarse durante el curso, pero tuvo que regresar a casa por razones de seguridad y seguir la mayoría de las clases de manera online. La amenaza de secuestro por parte de la mafia que pendía sobre ella provocó esta decisión extraordinaria.
Otra aspirante a reina, la hija mayor de los monarcas de Bélgica, termina este año su carrera de Historia y Política en el Lincoln College de Oxford, Inglaterra, donde la matrícula cuesta alrededor de 40.000 euros anuales. Elisabeth compagina su formación universitaria con la castrense y este otoño prestará juramento como oficial.
También ha empezado este 2023 su etapa militar la Princesa de Asturias, que ingresaba en la Academia General Militar de Zaragoza el pasado 17 de agosto. Es la primera etapa que proseguirá en el curso 2024-25 en la Academia de la Armada en Marín (Pontevedra) y, al año siguiente, en la del Aire de San Javier (Murcia).
No son las únicas, la princesa Ingrid Alesandra de Noruega, que en junio se graduaba en la escuela secundaria superior de Elvebakken, trabajará durante unos meses en la escuela Uranienborg como asistente escolar y trabajadora ambiental antes de ingresar en el ejército en 2024 en el Batallón de Ingenieros de la Brigada Norte.
Centros privados y exclusivos
La princesa Charlotte, hija de Guillermo y Kate Middleton, también comienza un nuevo curso en la escuela de Lambrook, muy cerca de su residencia Adelaide Cottage, en los terrenos de Windsor. Es un prestigioso centro privado cuyas tarifas rondan los 25.000 euros anuales, donde se le da mucha importancia al deporte al aire libre y a las actividades artísticas. Sus hermanos, George y Louis, también van al mismo centro.
Para terminar, la princesa Eleonore, hija pequeña de Matilde y Felipe de Bélgica, estudia bachillerato internacional en el colegio privado International School of Brussels. Lo hace en inglés.
Quien este septiembre no pisará las aulas es la princesa Alexia de Holanda que ha decidido tomarse un año sabático, al igual que hiciera su hermana Amalia.