La selección femenina de fútbol española ha hecho historia calificándose por primera vez en la final del Mundial Femenino 2023. España se encuentra ahora pendiente de ese gran partido, con la ilusión de poder ver a las jugadoras levantando el trofeo más esperado.
[Sigue en redes a las Magas del balón: estos son los perfiles de las futbolistas de la selección]
La trayectoria de los mundiales femeninos es muy corta, y todo avance y reconocimiento se queda corto. Ahora que el fútbol femenino empieza a hacer más ruido en los espacios públicos, también toca echar la vista atrás y recordar a quienes nos precedieron.
En esta ocasión, magasIN ha querido hacer un homenaje a las mascotas de los Mundiales de Fútbol Femenino, todo un símbolo que representa los valores del torneo.
China 1991: Ling Ling
El primer Mundial Femenino que se celebró tuvo lugar en China en 1991. La mascota elegida y avalada por la FIFA fue Ling Ling, un pájaro con expresión de poder, pelota bajo el ala y botines puestos.
Suecia 1995: Fiffi
Cuatro años más tarde, Suecia fue el país elegido para albergar el segundo Mundial. Para la ocasión eligieron una figura vikinga con trenzas y cuernos, que llevaba los colores del país y una pelota dominada en sus pies.
USA 1999: Nutmeg
Para esta ocasión fue una Vulpini la escogida para ser la mascota del torneo. Se trata de un tipo de zorra que suele habitar los bosques de distintos bosques de USA.
El siguiente mundial también se celebró en USA, pero no hubo mascota.
China 2007: Huamu
En 2007 el mundial volvió a China, y se escogió como mascota a “Huami”, cuyo nombre tiene una referencia que todos conocemos. Huami es una joven de una leyenda china que se disfraza de guerrero para unirse al ejército y salvar a su padre de pelear contra los invasores. Sí, en este mundial Mulán fue la elegida para ser la mascota. Todo un símbolo de valentía.
Alemania 2011: Karla Kick
Para este Mundial fue una gata llamada Karla Kich la que fue elegida por la organización. Algo que destaca frente a las demás, es que en esta ocasión no luce ninguna equipación deportiva ni otros elementos como un balón o unos botines.
Canadá 2015: Shuéme
Shuéme era un búho de las nieves, conocido así pro el color de sus plumas. Es el ave oficial de la provincia de Quebec, y se representa vestida con deportivas de fútbol y un balón bajo el ala, al igual que la mascota del primer mundial.
Francia 2019: Ettie
En esta ocasión eligieron una gallina como animal que representara el torneo. La organización decidió que sería la hija de ‘Footix’, un gallo que fue mascota en el Mundial de Francia de 1998.
Australia y Nueva Zelanda 2023: Tazuni
Tazuni es un pingüino basado en la especie Eudyptula minor que es endémica de Nueva Zelanda, con la especie estrechamente relacionada Eudyptula novaehollandiae que se encuentra en Australia y Nueva Zelanda.
Según la FIFA, la nueva mascota es un centrocampista de 15 años, que se enamoró del fútbol tras un día jugando en la playa. Su nombre es una combinación de ‘Mar de Tasmania’, que separa a Australia y Nueva Zelanda, y ‘unidad’.
"Tazuni representa todo lo que hace que la Copa Mundial Femenina sea única, y su historia resonará entre millones de jóvenes aficionados de todo el mundo", dijo la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura.
"Esperamos que desempeñe un papel de liderazgo en el torneo y ayude a inspirar a la próxima generación a medida que continuamos llevando el fútbol femenino y la Copa Mundial Femenina de la FIFA más allá de la grandeza".
Además, la FIFA piensa que la historia y la edad de la mascota puede inspirar a las futuras generaciones de futbolistas.
Clementina, la mascota del Mundial de 1982
Si Naranjito fue la mascota oficial del Mundial de fútbol masculino de 1982 que se celebró en España, Clementina era su compañera femenina. Ambos se convirtieron en las primeras figuras no humanas de la historia de los mundiales de fútbol.