La lucha por la igualdad de género no ha sido pelea fácil. Tras muchos esquivos, algunos golpes de mandíbula y un par de noqueos, en los que casi damos todo por perdido, hemos conseguido salir victoriosas de un combate del que no deberíamos haber sido víctimas.
Con un valentía digna de gladiadores, muchas mujeres decidieron tomar las riendas y arar el camino para el resto de nosotras. Debido al pantanoso terreno, hubo campos en los que plantar la semilla de la inclusión de la mujer no fue tarea fácil.
Sobre todo en el ámbito laboral, sentar los cimientos del liderazgo, la competitividad y la responsabilidad de las mujeres ha conllevado un gran esfuerzo. Y, aunque muchos nombres y apellidos que colaboraron con la causa nunca verán la luz, los que sí lo han hecho están siendo reconocidos en distintas áreas.
Un gran ejemplo ha sido la Asociación Executivas de Galicia, que ha creado una red de apoyo para dar visibilidad al empoderamiento femenino como agente clave para el desarrollo socioeconómico de Galicia.
Por su gran labor, la Xunta de Galicia ha decidido galardonar a la institución con una de las tres medallas Pardo Bazán. Estos premios llevan el nombre de la periodista y novelista que abanderó el feminismo en España y llevan 4 años de recorrido.
Al frente de esta asociación se encuentra Carla Reyes Uschinsky, periodista, consultora en comunicación, comentarista y columnista. Este julio, Uschinsky cumplirá una década como presidenta de Executivas de Galicia y ha compartido el orgullo que le genera este reconocimiento: "Nos sentimos sumamente honradas de haber recibido el galardón, sobre todo esa medalla que llevaba el nombre de una mujer absolutamente pionera en materia de igualdad".
"Creo que somos una de las organizaciones veteranas en la lucha por la igualdad y creo que hemos conseguido importantes avances en la visibilidad del talento profesional de las mujeres gallegas", ha explicado la presidenta de la asociación.
Entre los motivos de la concesión del galardón, destaca la lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la visibilidad y el reconocimiento público de mujeres profesionales destacadas por su prestigio y trayectoria a través del proyecto Referentes gallegas.
Gracias a esta iniciativa, de consulta gratuita y pública en la web de Executivas de Galicia, se dan a conocer cerca de 400 mujeres referentes en sus áreas profesionales.
"Pienso que este proyecto se trata de la mayor aportación ejecutiva durante todos estos años", explica la periodista Carla Reyes. "Me parece que es un instrumento que da visibilidad al talento profesional femenino, lo que constituye el primer paso para lograr el reconocimiento y el acceso de las mujeres a los puestos de dirección de las empresas, y de las entidades públicas y privadas".
Con un directorio compuesto por más de 300 profesionales, Executivas de Galicia apuesta por la concienciación y la promoción de políticas de igualdad y de responsabilidad social empresarial.
"Que existan asociaciones como Executivas de Galicia es esencial. Primero, porque ayuda a que crezcan los niveles de colaboración entre nosotras, lo que creo que es fundamental para crecer profesionalmente. Y, en segundo lugar, porque somos un grupo de influencia en el buen sentido de la palabra", declara Reyes Uschinsky.
"Representamos de alguna manera a un número importante —cada vez mayor— de mujeres profesionales que quieren crecer, que quieren ser reconocidas y que tienen cosas que decir sobre sobre la vida política, social, económica, artística y cultural de la comunidad autónoma", ha concluido la presidenta de Executivas de Galicia.