La extorsión utilizando contenido sexual afecta cada día a más gente, incluso a menores. Este tipo de conducta se denomina sextorsión.
"La sextorsión es una conducta que consiste en amenazar a una persona con publicar imágenes de contenido sexual si no se somete a la voluntad del victimario", dice una de las juezas miembro de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AJME) en un vídeo publicado en la cuenta oficial de la agrupación en Instagram.
Y continúa explicando que es una conducta que generalmente padecen las mujeres, las niñas y los niños. Por lo tanto, no se trata de una conducta neutra desde el punto de vista de género.
[Abraham Romero, el enlace de MyHyV en la organización criminal dedicada a la sextorsión]
Según la jueza, en ocasiones, la persona (víctima) ha entregado de manera voluntaria unas imágenes de contenido íntimo. En otras, se le han quitado o robado mediante hackeo o se le han tomado sin consentimiento. Una vez con las imágenes y/o vídeos, el victimario amenaza con su difusión.
"La idea es que manden más imágenes de esa naturaleza, si no se difunden las que se tienen. Aunque también podemos encontrar otro tipo de peticiones. Por ejemplo, en caso de ruptura se amenaza con: 'O vuelves, o difundo las imágenes'", añade.
[Amenazaban y exigían dinero a usuarios de páginas sexuales en Castilla-La Mancha]
Otro ejemplo que da es cuando, en situaciones de crisis familiar, pide ver a los hijos o amenazar con difundir las imágenes. Aunque se pueden encontrar amenazas de distintas condiciones.
Concluye señalando que la sextorsión es una conducta de amenaza condicional y la conducta amenazante es un delito castigado en el Código Penal. En caso de terminar difundiendo las imágenes, también estaríamos ante un delito contra la intimidad o, según la víctima, de pornografía infantil.
Prevenir la sextorsión
Para evitar convertirte en víctima de sextorsión, desde Castillo Castrillón Abogados recomienda:
- Desconfiar. Desde el despacho de abogados sugieren no relacionarse con gente solo por internet o, al menos, no facilitar datos personales.
- Evitar enviar contenido sexual. Explican los expertos que si ninguna persona tiene acceso al contenido íntimo, las posibilidades de padecer sextorsión disminuyen considerablemente.
- Conocer los métodos que usan los extorsionadores. Esta información permitirá identificar a un potencial victimario.
- Contar con un antivirus. Los programas antimalware pueden detectar y eliminar archivos maliciosos que puedan generar un riesgo importante para la privacidad.
- Evitar la webcam con desconocidos. Cuando se chatee con desconocidos, desde el despacho de abogados proponen no utilizarla.
- Concienciar a los menores. Conviene educar a los niños y las niñas en el uso responsable de internet y hablarles con confianza sobre los peligros que acechan a diario.
Cómo actuar ante la sextorsión
Grupo Ático 34 y similares blogs profesionales recomiendan seguir los siguientes cinco pasos en caso de estar siendo víctima de sextorsión:
- Cuéntaselo a alguien cercano. No es fácil admitir ser víctima de este tipo de actividad criminal, sin embargo, debes tener en cuenta que eres la presa de un abusador que confía en tu silencio para continuar con la agresión.
- Acaba con el contacto con el victimario. Conversar con la persona que amenaza te mantendrá en manos del abusador. Corta el contacto para llevarlo ante la justicia.
- No borres nada. Las pruebas son necesarias para mediar el alcance, la duración y el cronograma de la explotación.
- Denuncia. Para acabar con la sextorsión y que el abusador sea condenado es fundamental llevar el caso a los tribunales.
- Habla con un abogado. El profesional mejor que nadie te ayudará a probar que has sido víctima de un delito de sextorsión.