La demócrata Mary Peltola ha hecho historia en el Congreso de Estados Unidos convirtiéndose en la primera nativa de Alaska en lograr un escaño y en la primera mujer en hacerse con el distrito general del Estado. Derrotó en la especial elección a la exgobernadora republicana Sarah Palin, según indicaron los resultados publicados el miércoles por la División de Elecciones del Estado.
Se espera que Peltola jure cargo a mitad del mes de septiembre. Su triunfo cambia el color de un escaño que ha estado durante casi medio siglo teñido de rojo. Y es que durante 49 años, Don Young ocupó el asiento, que quedó vacante tras su repentina muerte el pasado mes de marzo. El tiempo que restaba al mandato quedará ahora en manos de Peltola.
Peltola, que es yup'ik (pueblo aborigen esquimal), es gerente de pesca tribal y exrepresentante estatal. Tras las elecciones del 16 de agosto, lideró los sondeos iniciales, según adelantó el Washington Post.
[Lisa Murkowski, la republicana enfrentada a Trump, queda primera en las primarias de Alaska]
Sin embargo, su victoria no se aseguró hasta que el miércoles los funcionarios electorales de Alaska hicieron recuentos decisivos de segundas opciones usando un nuevo sistema de votación.
Nick Begich III (republicano) terminó tercero, fue eliminado y los votos de segunda opción de sus seguidores se redistribuyeron entre las candidatas.
Poco después de su victoria, Peltola concedió una breve entrevista al Washington Post y declaró que: "Es abrumador y tengo muy buena sensación. Estoy muy agradecida a los habitantes de Alaska, que han depositado su confianza en mí".
En plena conversación tuvo que separarse para atender una llamada de la senadora Lisa Murkowski (republicana por el distrito de Alaska). "Iré inmediatamente a trabajar", recoge el medio estadounidense.
Para todo Alaska
Antes de que la interrumpieran y tuviese que marcharse, respondió a la pregunta sobre la importancia de que pronto se convirtiera en la primera nativa de Alaska en el Congreso: "Tal vez haya un poco de importancia personal, pero en realidad, soy una congresista para todos los habitantes de Alaska, independientemente de su origen". Agregó: “Soy nativa de Alaska, pero soy mucho más que mi etnia”.
En esta línea, en una entrevista para la CNN explicó que: "Cuando hablamos de bienestar comunitario, hablamos de toda la comunidad. Pienso en las cosas en términos muy amplios y reconozco que en Alaska, a pesar de que tenemos una huella enorme, somos una población muy pequeñita y todos estamos relacionados".
La nueva congresista considera que su victoria muestra que los ciudadanos de Alaska "quieren a alguien que tenga un historial probado de que trabajan bien con la gente". Y añadió: "Creo que también revela que los habitantes de Alaska están muy cansados de las disputas y los ataques personales".
Su campaña se había centrado en cuestiones locales, como qué hacer ante la disminución de los ingresos del salmón.
La demócrata se postuló como una candidata relativamente moderada, con buena fe. Peltola apoya proyectos relacionados con los recursos naturales candentes, como el desarrollo petrolero en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico y la carretera Ambler, que cruzaría las Puertas del Parque Nacional del Ártico para acceder a concesiones mineras prometedoras en las estribaciones de la Cordillera Brooks de Alaska. También promocionó su postura sobre el derecho al aborto.
[El Supremo de EEUU deroga la sentencia 'Roe vs Wade' que legalizaba el aborto en el país]
La derrota de Palin
Tras los conteos preliminares, la demócrata había obtenido casi el 40% de los votos de primera opción, lo que la colocaba 16.000 votos por delante de Palin.
Según el Washington Post, la mitad de los habitantes de Alaska que hicieron de Begich (republicano) su primera opción, clasificaron a Palin en segundo lugar, y el 21% no hizo una segunda elección. El 29% restante clasificó a Peltola en segundo lugar, dando un sorprendente salto de voto republicano a demócrata.
Este apoyo fue suficiente para que detuviera a la republicana, dejando a Peltola con unos 5.200 votos por delante.
La derrota de la republicana Sarah Palin se produce en su primera campaña desde que renunció como gobernadora de Alaska en 2009. Como contó el medio estadounidense, Donald Trump la respaldó y realizó un mitin en su nombre en Anchorage.
En cualquier caso, debido a la pequeña población y las interconexiones de Alaska, la demócrata señaló a la CNN que ve tanto a Begich como a Pali "personas con las que trabajaré el resto de mi vida, gane o no".
¿Quién es Mary Peltola?
Antes de presentarse como candidata para el Congreso de Estados Unidos, Mary Peltola fue directora ejecutiva de la Comisión de Pesca Intertribal del Río Kiskokwim, que coadministra las pesquerías federales de salmón en asociación con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU.
Esta experiencia ha permitido a la demócrata comprometerse a abordar el problema de la región de Yukon-Kuskokwim, que recibe el nombre por los dos ríos salmoneros que fluyen a través del área, ha visto colapsos sin precedentes de las principales rutas de subsistencia del salmón en los últimos años.
Peltola, quien cumplió 49 años el pasado miércoles, es hija de madre yup'ik y padre de Nebraska. Su padre fue profesor en el pueblo de Fort Yukon, donde conoció al republicano fallecido Young, quien también fue maestro antes de presentarse a las elecciones para el Congreso.
Su padre enseñaba en octavo y Young en cuarto. Además, según la CNN, eran compañeros de caza. La demócrata contó al medio estadounidense que una vez, en los 60, compraron una excavadora juntos y trabajaron turnos de doce horas para acabar con un incendio.
Su familia y de Young se conocían y llevaban bien. De hecho, según cuenta el Washington Post, sus padres ayudaron al republicano durante su primera campaña electoral, mientras estaban embarazados de Mary, hablando en el idioma yup'ik.
La demócrata trató de entrar en la Cámara de Representantes de Alaska a los 22 años, pero no fue hasta que cumplió los 25 cuando lo consiguió. Se mantuvo activa en el cargo durante diez años, hasta 2008, sirviendo mientas Sarah Palin era gobernadora.
Y, frente a lo que pudiera parecer, ambas mantienen muy buena relación. Las dos pasaron el embarazo a la vez mientras trabajaban en la Cámara. "Me encanta cuando Sarah y yo estamos en el mismo foro. Cada vez que la veo, le doy un abrazo. Siempre estoy feliz de verla", dijo a la CNN.
[Estados que han prohibido el aborto en EEUU una semana después de que se derogase Roe vs. Wade]
Qué quieren los votantes
Los resultados de las elecciones especiales de Alaska se conocen después de otras elecciones especiales de verano para la Cámara, en las que los demócratas superaron los datos del presidente Biden para sus distritos.
Según el Washington Post, estos resultados, que son posteriores a la decisión de la Corte Suprema de poner fin al derecho constitucional de interrupción del embarazo, han sido interpretados por los demócratas como señales alentadoras de cara a las elecciones de noviembre.
Estas elecciones intermedias se celebran cada dos años o a mitad de mandato presidencial, son cruciales para establecer el rumbo que tomará el país. No solo porque, como explica la CNN, se redefine el control de los partidos en el Congreso, también porque son considerados una especie de referendo sobre la presidencia de Biden.
Para los demócratas, la elección de Peltola muestra que los votantes están molestos por la decisión de la Corte y ansiosos por votar candidatos que apoyen el derecho al aborto.
Los resultados agregan nuevos datos, que ambos partidos ya están estudiando mientras se preparan para la recta final de las elecciones del 8 de noviembre. Pero, dado que se decidió bajo un nuevo sistema de votación único, los comicios de Alaska podrían ser más difíciles de leer.
Por el momento, el escaño de Peltola ayuda a los demócratas a expandir su estrecha mayoría en la Cámara.