Tradicionalmente, el mundo de los videojuegos ha sido un mundo monopolizado por los hombres, y los datos corroboran esta afirmación. Según Fortune, el 84 por ciento de los ejecutivos de la industria de los videojuegos son hombres, y, en general, solamente el 24 por ciento de los trabajadores de este sector son mujeres.
Tampoco es habitual encontrar personajes femeninos protagonistas en los videojuegos, y los pocos que hay —casi siempre secundarios— suelen ser mujeres hipersexualizadas y absolutamente dependientes de los hombres.
Naturalmente, la comunidad gamer femenina ha protagonizado varios intentos para que esta situación cambie, pero la industria de los videojuegos ha demostrado ser especialmente inflexible a este respecto.
[Las mujeres 'gamers' se rebelan: "Como soy madre me dicen que deje de jugar y a mi marido no"]
En 2014, incluso, se hizo famoso el conocido como movimiento Gamergate, una brutal campaña de ciberacoso contra las desarrolladoras Zoe Quinn y Brianna Wu y la crítica de medios feminista Anita Sarkeesian. Las tres habían puesto de manifiesto la falta de representación femenina en los videojuegos y su voluntad de hacer algo al respecto, y como consecuencia de ello fueron víctimas del hostigamiento por parte de los partidarios del Gamergate.
No obstante, en los últimos años se están registrando cambios que permiten ser optimistas de cara a un sector de los videojuegos más inclusivo en el futuro. Cada vez más, los jugadores pueden elegir entre personajes masculinos y femeninos, cuya representación también es menos sexista que antes.
Esto, como era de esperar, está dando lugar a que cada vez más mujeres se adentren en el mundo gamer y, también, a que crezca el respeto a las jugadoras entre los hombres. En España, por ejemplo, según un estudio de la Asociación Española del Videojuego (AEVI), en 2021 el 48 por ciento de los gamers fueron mujeres, algo que evidencia la emergencia de una realidad nueva.
[Simonetta Lulli, CEO de GameHouse: "En nuestros juegos, las mujeres tienen un rol empoderador"]
Esta tendencia es también visible en el ámbito de los streamers y los gamers profesionales, pues aunque sigue habiendo muchos más hombres que mujeres, cada vez hay más jugadoras que destacan en este mundo. En esta lista, podrás conocer a las gamers internacionales y españolas más populares.