"El baño es el espacio del encuentro con uno mismo. En nuestra infancia era el espacio de las vergüenzas, recónditos y puede que incluso feos. Hoy, han sufrido una gran revolución y son un elogio a la limpieza, a la celebración de la intimidad y al refugio. Una de las estancias más seductoras de la casa. Estos baños actuales son el reflejo de lo que decía el escritor Manuel Hidalgo: el lugar de uno o una misma" asegura Joana Bonet en el coloquio que ha tenido lugar en Casa Decor para Geberit, y que la periodista y escritora ha moderado.
El acto contó con la intervención de los interioristas Virginia Sánchez, Fabián Níguez y Miguel Muñoz quienes aseguraron que: "Desde hace tiempo somos una generación 'indoor' y el hecho de pasar más tiempo en casa, ha convertido al baño en el nuevo salón de los hogares, que ya no sólo se concibe como un espacio para el aseo personal sino también como un templo del bienestar y el placer, donde disfrutar de una completa experiencia".
Es precisamente en el espacio Geberit donde la interiorista Virginia Sánchez ha querido romper estereotipos de género con «sheroes» un homenaje a todas las mujeres que, como la primera aviadora Amelia Earhart, han roto con lo establecido y que se puede ver en Casa Decor. «Porque siempre hemos sido nosotras las heroínas» asegura Sánchez.
Así, de una manera escultural, elegante y teatral, ha escondido y ha destacado a la vez, los inodoros en una especie de tronos, que aguardan a la pieza escultural que alberga la ducha y preside el espacio. Y es que cada elemento está incluído en estructuras o formas muy creativas que realzan su importancia funcional, bajo el juego del ‘tono sobre tono’, en un vibrante azul, basado en la mezcla de texturas y materiales.
Las tendencias actuales en baño, pasan por aportarle un toque estético y distintivo. Ya no se cierra su puerta. Todo lo contrario. Se trata de hacer de él una estancia para compartir e incluso para mostrar a los invitados, igual que se enseña la ropa.
La bañera, en los espacios en los que se puede, ocupa el lugar central, y cada vez se arriesga más con la decoración, a través de los materiales como el papel pintado y los tapizados con terciopelo, en lugar de los tradicionales alicatados.
"Porque el baño es el que nos da los buenos días y las buenas noches, y es donde nos cuidamos, nos mimamos y cogemos energía cada mañana. Se buscan espacios cada vez más vestidos, que sean nuestra carta de presentación y que, con ayuda de la innovación y la tecnología, no nos compliquen y nos hagan la vida más fácil", aseguran los expertos.
Los interioristas se definen como transgresore e innovadores, gracias a la tecnología y al I+D. Se recurre por ejemplo, a inodoros inteligentes que se iluminan por la noche, y también a quellos que integran el bidé, a pulsadores por contacto o a cisternas invisibles, que incluso limpian y filtran el aire del baño.
Algunos ejemplos de estos nuevos cuartos de baño, los hemos podido ver en Casa Decor y esta fotogalería es una muestra del trabajo de 5 interioristas para esta estancia.