En el estadio Vallehermoso (Madrid) 12 medallas olímpicas se han reunido esta mañana en un evento organizado por Iberdrola para apoyar el compromiso de la compañía con la igualdad de la mujer en el deporte. Y es que, actualmente, la eléctrica ha redoblado su apuesta con la adhesión de 16 nuevas Federaciones Nacionales hasta alcanzar las 32.
Desde hace 6 años, Iberdrola se ha convertido en el principal promotor del deporte femenino en España y se refleja en el incremento del 42% en el número de licencias femeninas de las Federaciones apoyadas.
Nuevas incorporaciones
Hasta el momento, Iberdrola impulsaba las Federaciones Nacionales de Atletismo, Bádminton, Balonmano, Boxeo, Deportes de hielo, Esgrima, Fútbol, Gimnasia, Hockey, Karate, Piragüismo, Rugby, Surf, Tenis de mesa, Triatlón y Voleibol, a las que se suman Actividades subacuáticas, Bolos, Deportes de invierno, Halterofilia, Judo, Luchas olímpicas, Montaña y escalada, Natación, Patinaje, Pelota, Remo, Squash, Taekwondo, Tenis, Tiro con arco y Vela.
Armando Martínez, presidente de Iberdrola España, ha sido el encargado de desvelar las nuevas incorporaciones y ha asegurado que el compromiso de la compañía "llega ahora a 600.000 mujeres federadas, lo que significa que apoyamos a 2 de cada 3 mujeres federadas, aunque el apoyo indirecto es mucho mayor y alcanza a muchas más mujeres y niñas que practican deporte de base".
La periodista deportiva Lara Gandarillas ha conducido este evento al que han asistido un centenar de mujeres deportistas representantes del total de las 32 Federaciones. Pero también han contado con la presencia de la concejala delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, así como representantes de Comité Olímpico Español, del Comité Paralímpico Español y los presidentes de estas Federaciones Nacionales.
Reducir la brecha de género
La responsabilidad que tienen las deportistas es elemental para, según ha indicado Martínez, "enviar al conjunto de las jóvenes españolas el mensaje de que pueden practicar el deporte que quieran, que nadie las puede parar. Y, lo que es más importante, transmitir valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo, la solidaridad o la profesionalidad”.
Iberdrola considera que reducir la brecha de género en el deporte es "una apuesta por la igualdad de la mujer a través de la excelencia y se traduce en un importante referente para las niñas". Porque el deporte federado y de alto rendimiento también es posible para ellas.
Hasta el momento, España cuenta con 59 medallas olímpicas conseguidas por mujeres y 7 de ellas logradas durante los Juegos de Tokio. Asimismo, la compañía tiene un equipo propio de embajadoras, deportistas de élite que sirven como un gran ejemplo para empoderar a otras mujeres y concienciar sobre la igualdad de oportunidades.
Entre ellas se encuentran deportistas de alto nivel como Alexia Putellas, María Vicente, Ona Carbonell, Carolina Marín, Sandra Sánchez, Paula Badosa, o Queralt Castellet, presente en el evento, que se alzó con una medalla de plata en los Juegos de Invierno de Pekín.