La Dirección General de la Policía Nacional suprimirá el requisito de altura mínima para acceder al Cuerpo, medida que podría implantarse de cara a la convocatoria de 2023. Actualmente se exige a los hombres una altura de 1,65 metros y 1,60 a las mujeres.
Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras reunirse con el director general de la Policía, Francisco Pardo, y los responsables de formación y selección de personal.
Esta condición no desaparecerá para aquellos que quieran ingresar en las Unidades de Intervención Policial (UIP y UPR) y el Grupo Especial de Operaciones (GEO), donde la altura afecta a la operatividad de la labor policial que desarrollan.
Grande-Marlaska ha subradayo que esta medida contribuye a romper "uno de los techos de cristal" que limitaba el acceso de la mujer al Cuerpo. "La actual regulación es más restrictiva para la mujer. Su límite está solo dos centímetros por debajo de la estatura media de las mujeres, mientras que en el caso de los hombres el margen llega hasta los nueve centímetros".
De este modo, la Policía Nacional se equipara a otras policías europeas que carecen del requisito de altura en las pruebas de acceso como son: Francia, Italia, Países Bajos, Finlandia, Eslovaquia, Suecia, Noruega, Austria, Irlanda, Reino Unido, Rumanía, Dinamarca y Alemania.
Sentencia del TSJUE
En 2017, el Tribunal Superior de Justicia Europeo ya se había pronunciado a este respecto: "Aun suponiendo que todas las funciones ejercidas por la policía (...) exigieran una aptitud física particular, no parece que dicha aptitud esté necesariamente relacionada con la posesión de una estatura física mínima y que las personas de una estatura inferior carezcan naturalmente de dicha aptitud".
Tras la resolución, dos años después los límites para acceder a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil bajaron.
Barcelona y Madrid se adelantaron
Esta medida no es nueva en España. El pasado mes de septiembre se anunció la eliminación del requisto de altura mínima para acceder a la Policía Municipal de Madrid.
Así lo aprobó el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid tras dar luz verde al Reglamento Marco de Organización de las Policías Locales.
"Hemos eliminado el requisito de la altura porque nos lo venían pidiendo desde hace tiempo, entre otros, los sindicatos. También hay una directiva europea que señala que esta exigencia puede ser discriminatoria", señalaba Luis Miguel Torres, director general de Seguridad Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid.
Pero a la vanguardia está Cataluña, que fue la primera en eliminar cualquier equisito de altura para acceder a los Mossos d'Esquadra y a la Guardia Urbana.
Centro Universitario de Formación
La eliminación del requisito de altura no ha sido el único tema que se ha abordado en la reunión celebrada este lunes en la sede de la Dirección General de la Policía. Se ha estudiado también la creación del nuevo Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, aprobado el pasado 28 de diciembre.
Su objetivo será impartir las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos universitarios oficiales en las modalidades y condiciones que se determinen y desarrollar líneas de investigación relevantes para el Cuerpo.
La Policía ya está preparando los textos reglamentarios que permitirán poner en marcha el centro, que será un elemento fundamental en el proceso de transformación del modelo de acceso, formación y promoción en el Cuerpo Nacional de Policía.
Este nuevo modelo contribuirá a preparar agentes mejor formados, con más conocimientos y mejores y medios, lo cual se traduce en una mayor capacidad preventiva y operativa.