Han sido 98 mujeres egipcias las que han cambiado la historia del país. Casi un centenar de juristas egipcias que han jurado sus cargos en una ceremonia en el organismo después de que el Consejo Supremo de Organismos Judiciales fallara en junio a favor. Un hecho único que ocurre por primera vez en el país árabe y tras una larga lucha para poder acceder a órganos judiciales superiores.
"Después de 75 años de la creación del Consejo de Estado, las mujeres se están incorporando al Consejo y comenzarán a trabajar inmediatamente tras prestar juramento", destacó Hosamaldin en el acto, según la agencia oficial de noticias, MENA. "98 nuevas jueces juraron hoy ante el presidente del Consejo de Estado, el juez Mohamed Hosamaldin, lo que marca el inicio de su trabajo en el Consejo, después de que fueran trasladadas desde la Fiscalía Administrativa y el órgano de Casos del Estado", informó la agencia.
En Egipto el control jurisdiccional de las leyes compete al Tribunal Supremo y al Consejo de Estado el de los actos administrativos. El nombramiento de juezas para el Consejo de Estado se produce después de que el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ordenara el pasado marzo abrir las puertas a las mujeres de los órganos judiciales superiores.
Todo un hito en Egipto
Iman Sharif, una de las nuevas integrantes del organismo, ha señalado que "el Consejo de Estado es un baluarte de los derechos y las libertad". "Juramos que cumpliremos la responsabilidad y preservaremos los derechos de los ciudadanos egipcios", ha manifestado la integrante, según fuentes de Europa Press.
Por su parte, Hind Ahmed ha recalcado que se trata de "un gran día", según ha informado el diario egipcio 'Egypt Today'. "Esperamos ser una buena adición al Consejo. El nombramiento es una victoria para las mujeres egipcias", ha remarcado.
El Consejo de Estado, creado en 1946, había estado hasta ahora integrado únicamente por hombres y había rechazado de plano la inclusión de mujeres. El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, defendió hace meses la entrada de mujeres en este organismo y en la Fiscalía, ante los llamamientos para una mayor igualdad.
Estaba previsto que el mandatario asistiera al juramento de las 98 mujeres, pero finalmente viajó a Grecia. Su ausencia restó importancia política a la ceremonia, pero no simbólica. Los medios internacionales, nacionales y las redes sociales se han hecho eco de la noticia.
En 2014, se incluyó en la Constitución egipcia el acceso sin "discriminación" de la mujer a los cargos judiciales en el artículo 11, aunque hasta hoy no se había aplicado en un país donde representan menos de un 1% de la judicatura. En los últimos años, varias iniciativas, como "Al Menasa Haqaha", que significa "El estrado es un derecho para ella" de Omnia Gadalla, han empujado para que las juristas pudieran ocupar estos cargos, en los que estaban en la práctica vetadas.
Al Sisi ha adoptado varias medidas para integrar a las mujeres en diversos sectores laborales y para protegerlas de la lacra del acoso sexual, aunque en muchas ocasiones han sido medidas estéticas sin impacto en la vida de las egipcias, que hoy han visto cumplida una de las directrices del presidente.