Este miércoles se entregaban los premios Onda. En las categorías televisivas era Patria quien se llevaba el galardón a la Mejor serie, pero el jurado se acordó de otra de las grandes ficciones del año, Veneno, la serie creada por los Javis que recrea la vida de Cristina Ortiz, la mujer transexual más conocida por La Veneno. Basada en el libro de Valeria Vegas, esta producción de Atresplayer Premium ha sido un éxito. El jurado quiso reconocer a sus protagonistas, Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres, que dan vida a la vedete en distintos momentos de su vida. Lo hicieron concediéndolas el premio a la Mejor actriz.
Tres mujeres trans consiguiendo un galardón, algo que confirmaba las tesis de la serie, que ha colocado en el foco a muchísimas personas transgénero, confirmando la importancia de los referentes en el audiovisual. Un premio que parecía inapelable y de consenso, pero que finalmente ha desembocado en una polémica con ciertos sectores feministas. Aquellos a los que, desde el movimiento queer, se suelen referir con la palabra TERF, por considerarlos trans excluyentes pues no consideran mujeres a las trans.
El movimiento en contra del premio comenzó en redes sociales, donde varias personas reconocidas dentro de estos círculos feministas, criticaron el galardón por considerar que eran hombres los que se lo habían llevado, y que finalmente las mujeres no tenían premio en ninguna categoría. Es lo que ellas consideran el “borrado de mujeres”. Una de las más activas fue Paula Fraga, feminista con más de 18.000 seguidores en Twitter, que escribió un hilo con su pensamiento.
“¿El premio #Ondas2020 a mejor actriz? Para tres hombres transfemeninos. Pero luego las feministas somos "exageradas conspiranoicas" cuando decimos que el movimiento transgénero y sus leyes de identidad comprometen los espacios y derechos de las mujeres y promueven nuestro borrado social y jurídico. No solo eso, sino que tenemos que aguantar el acoso, las injurias y amenazas de toda la feligresía queer y personalidades afines que se hacen llamar progresitas y que callan o participan de ello por no ser tachados de "transfobos"”, comenzó a escribir en su cuenta.
Para ella “este premio es una ofensa a todas las mujeres, especialmente a las feministas que dedicaron su vida, dejando incluso su libertad por el camino, para que hoy las mujeres tengamos presencia social y política, para que nunca más fuéramos "la otredad", ciudadanas de segunda”. Un argumento que fue muy retuiteado, pero que también fue muy criticado. De hecho, ella ha denunciado insultos por expresar su opinión.
En su defensa ha salido la cuenta 'Contra El Borrado de las Mujeres', que defiende que “el sexo es la categoría biológica sobre la que se construye el sexismo”, mientras que el “género es la herramienta cultural de la que se sirve el machismo para crear desigualdad”. En su tuit han dejado claro que tienen todo el “derecho a opinar sobre la concesión de premios en las categorías femeninas a nacidos varones”.
Otras feministas como Duli Menéndez Díaz calificaban la decisión del jurado del Ondas como “sorprendente”, “ya que quedan eliminadas las mujeres en sus propios premios”. Kodama se refería también a la polémica: “Nuestras categorías, también para ellos. Todo para ellos. Y si protestas, eres una terf que merece lo peor”.