La 'jockey' sevillana Nieves García hizo este pasado domingo historia en el turf español después de adjudicarse la victoria en el Gran Premio Duque de Alburquerque, en la apertura de la temporada de otoño en el Hipódromo de Madrid.
Si García se convirtió el pasado 5 de julio en la primera mujer en participar en el prestigioso Gran Premio de Madrid, en esta ocasión fue la primera en conquistar una victoria en una carrera de categoría A, hito que logró a lomos de 'Noray' y que provocó una enorme ovación desde las gradas.
Su triunfo fue precisamente en la carrera que cerraba esta primera jornada de la temporada, disputada sobre 2.000 metros en la que su montura fue superior al inicio, consiguiendo tomar una distancia que supo aguantar ante el empuje de sus rivales.
García, madre de tres hijos, saboreó su triunfo por tan sólo medio cuerpo de ventaja sobre 'Atty Persse'.
En la historia del turf español aparecen pocas mujeres como profesionales a lomos de un caballo; la primera carrera de amazonas (jinetes femeninas, no profesionales) se disputó en el hipódromo de Pineda en el año 1974 y Rocío Arango fue la ganadora de aquella prueba histórica, según el Hipódromo de Madrid.
La primera mujer en hacerse profesional fue María del Pilar Gómez en 1982. Desde entonces, las mujeres se han ido haciendo un hueco en las distintas profesiones dentro del turf, pero de todas estas profesiones, la más difícil para una mujer es la de jockeys.
Por otro lado, el domingo se abrió con el Premio Azafata, reservada a potras de dos años se desarrolló sobre una distancia de 1.500 metros y donde se impuso 'Giannina', mientras que en la segunda, el Premio Abraham García, para los ejemplares de tres años, la victoria final fue para el favorito 'Orzowey'.
En la tercera carrera, el Gran Premio Ricardo Ruíz Benítez de Lugo, reservada para las mejores yeguas del panorama español y sobre una distancia de 2.200 m, 'Cabuérniga' se llevó un bonito duelo con 'Tarantela'. La jornada se completó con el triunfo de 'Topa' en el Premio Zalduendo, para potros y potrancas de dos años debutantes y sobre 1.400 m.