El sueño de Mery en Eurovisión, llevar su ‘Zorra’ a las nebulosas: “No imaginábamos que íbamos a tener esta repercusión mundial”
“No necesariamente hay que ser mujer para identificarse con esta canción”
María Bas y Mark Dasousa, Mery y Mark, son pareja hace veinte años. Se conocieron en su pueblo, Ondara, que está a medio camino entre Alicante y Valencia. Ella tiene ahora 55 años, él 47, y cuando eran pequeños, ella le cuidó alguna vez como canguro. El tiempo pasó y ambos se enamoraron, tuvieron dos hijos, y decidieron compartir su afición por la música: de ahí nació el grupo Nebulossa, tras una visita a un observatorio.
Hace pocos meses ganaron el Benidorm Fest, exactamente el 3 de febrero, pero parece que haya pasado un año, confiesa ella. Muy bien. Ajetreados. Cero paradas. Esas son las primeras expresiones que utilizan en esta entrevista. Están contentos, y algo nerviosos. Aprendiendo a delegar. Se acumulan los eventos. Aún las promociones les cuesta, reconocen. Siempre tuvieron mucha actividad en su día a día, mucho tute, utilizando su expresión exacta, pero claro, la exposición mediática les ha pillado por sorpresa. Su hija está ahora de jefa en el negocio familiar, una peluquería. Hay pros y contras, pero los pros superan con creces, confiesan: Mery ha desfilado en Cibeles con Pablo Erroz y el corsé que llevará en su actuación será de Michel Costello, diseñador de Lady Gaga. Ahora les llegan videos de fans de todas partes del mundo.
Los primeros fans de ‘Zorra’ fueron dos vecinos, Pedro y María José, que no se dedican a la música. “El primer recuerdo es enseñándole la canción a nuestros vecinos y amigos, la primera mezcla. No esperábamos que les impactase tanto, lo hicimos como una prueba para ver si iba a gustar o no”, explica Mery. Mark añade que “tenemos mucha relación con ellos, les llamamos y dijimos ‘tenemos algo que contaros’, llevamos una botella de vino y escucharon una demo que luego retocamos. Pusimos la canción y lo primero que escucharon fue ‘Zorraaaa’. Se quedaron a cuadros, como diciendo ¿esto de qué va?”.
Ahora, cuando Mery y Mark viajan, estos vecinos-fans les ayudan con la logística familiar. “A los tres segundos, cuando empieza la canción, ya les cambió la cara. Y cuando llegó ‘estoy en un buen momento’, dijeron ‘¡ahora sí!’. Y así nos dimos cuenta de que esa parte era muy importante y de que tenía que ir también al principio de la canción”.
¿Imaginaron este éxito?
Mery: Qué va. Siempre crees que al ser amigos les había gustado por amistad. No sabíamos que la canción iba a tener esta repercusión mundial para nada.
Mark: Pensábamos que el suflé sería menor. Cuando subimos al escenario en Benidorm fue cuando nos dimos cuenta de que la gente estaba emocionada. No lo esperábamos.
¿No pensaban que tenían opciones de ganar ese festival y representar a España en Eurovisión?
Mery: No. Y creo que se me nota en la cara. Fuimos sin ninguna pretensión, para dar visibilidad al grupo. Siempre quieres que se te reconozca tu trabajo, claro, pero que tuviera esa repercusión ya era un premio, ¡llegamos con 1 millón de reproducciones a la final! Todo nos ha sorprendido. Pero realmente ir a Eurovisión no estaba en nuestro objetivo.
Siempre se suele decir eso, ¿no?
Mery: [ríe] Hay una anécdota que lo demuestra: se me estropeó el corsé, yo estaba muy incómoda, y me regalaron otro, así que el día del ensayo me lo cambié. El jurado le dijo al realizador que por qué me había cambiado, que no se podía. Y yo hablé con él y le dije ‘oye, que no pasa nada, si no vamos a ganar ni nada, no vamos a ir a Eurovisión’ y él me dijo ‘no mujer, hazlo por la gente de la organización’. Así que volví a ponerme el mismo. Estábamos felices de llegar a la final, pero ya lo habíamos ganado todo. Y mírame la cara: me quedé súper sorprendida cuando escuché ‘Nebulossa’.
¿De dónde viene el nombre Nebulossa?
Mark: Nació en el observatorio Baix de Cataluña. Estuvimos allí con nuestros hijos, fuimos por la noche a verlo, y entre nebulosas y galaxias, Mery dijo el nombre. Luego añadimos la doble ’s’ que se usa mucho en valenciano. Aunque el efecto al pronunciarlo de sonoridad es al contrario, creímos que destaca el nombre.
¿Cuál es la parte que más le gusta cantar?
Mery: La parte que la gente más corea es “soy más zorra todavía” y me llena de satisfacción. Y en la segunda estrofa “estoy en un buen momento”. Pero me gusta cantarla entera.
¿Qué significa originalmente la letra de la canción?
Mery: La canción de lo que habla es de romper los moldes, de ser tú misma sin importarte la opinión de los demás. Eso es lo que hemos querido plasmar con la letra, mis emociones.
¿Y cómo les sienta cantarla?
Mery: Está siendo muy terapéutico, porque soy introvertida, no tengo mucha oratoria a la hora de expresarme, aunque estoy aprendiendo. Me encantan los retos, cuando me dicen ‘esto no lo puedes hacer’. Así que dije, ‘pues sí que lo voy a hacer’.
Mark: A mí hay una frase que me representa, que es ‘ya se que soy la oveja negra’. Por eso esta canción tiene la transversalidad que se está demostrando, con público de edades muy diferentes, muy diverso. No necesariamente hay que ser mujer para identificarte con lo de ‘zorra’. ¿Quién no se ha sentido oveja negra durante alguna época de su vida? Es decir, que hay una oveja en la letra, pero pasa más desapercibida, la oveja con la zorra, porque una mujer diciendo ‘soy una zorra’ es más llamativo…
Mery: Esta canción también, aparte de ser autobiográfica, dice que ‘zorra’ sea un insulto es muy triste. Ayer mismo me comentaban que en no sé qué dibujos animados para niños cada vez que la niña decía ‘zorra’ se censuraba. ¿Suena feo? Es muy triste.
Mark: Y más si se utiliza para denigrar a una persona.
Camisa de Simorra, pantalón de Karl Lagerfield, diadema de Kurt Geiger y botas de Mtng
Eurovisión en Malmö
Los suecos quieren, según todos los medios internacionales, demostrarle al mundo su poder para el espectáculo, ahora que se cumplen 50 años de ABBA, por eso los Nebulossa esperan grandes cosas de esta edición de Eurovisión. Cuentan que ya les ha impresionado cómo les han llegado los requerimientos. “Lo ves en las especificaciones técnicas, ¡son suecos! Cada país tiene su idiosincrasia, aquí hacemos muy buenas fiestas y tenemos muy buen aceite”, dice Mark.
“En la niñez yo veía Eurovisión con mis abuelos”, reconoce Mery. “Y empezamos a seguirlo de nuevo con el Benidorm Fest porque vimos que había más diversidad de estilos musicales, como Rigoberta Bandini”. Mark añade que “puedes ganar en Benidorm sin tener una gran discográfica detrás. Luego a mí me saltó la alarma con Eurovisión y otros tipos de música cuando ganó Maneskin”.
¿Les gusta ABBA?
Mery: Sí, nos encanta, es uno de mis referentes desde pequeña. Ellos ganaron en el año 1974 y a mí me han acompañado en toda mi vida. Me encantan.
¿Saben decir ‘Zorra’ en sueco?
Mery: Sí, lo que pasa es que no me acuerdo.
Mark: Es impronunciable.
¿Y cómo llevan los nervios?
Mery: Bien.
Mark: Nuestra filosofía viene de la humildad, venimos a divertirnos, tenemos una edad y no pretendemos ser rock stars, dentro de que nos vestimos como haga falta, habrá algo de tensión necesaria del trabajo. Desde el año pasado Latinoamérica puede votar, y por afinidad con el idioma, arrancaremos algunos votos ahí. Aparte estamos en la semifinal sin opción a que nos voten, tenemos esa exposición que años anteriores no ha habido y eso nos da ventaja, que nos vean dos veces. La semifinal del Benidorm Fest fue más dura que la final, porque luego ya sabíamos que al público lo teníamos. Aquí se venden entradas y hay público.
¿Por qué creen que se ha desatado este fenómeno fan?
Mery: Yo creo que porque la gente se siente identificada, me escriben personas de todas partes del mundo. El otro día en la pre-party de Madrid, más de seis artistas de los participantes muy conocidos vinieron a decirnos que les encanta la canción y que entienden perfectamente lo que quiere decir. Por Instagram me escriben de otros países, en otros idiomas. Lituania, Ucrania, Tailandia, Canadá… Intento contestar pronto.
Pantalones de Karl Lagerfield, polera de ba&sh, camisa de Levis, botas de Dr Martens, cinturón de ba&sh, sombrero de Kurt Geiger, pendientes de Pull and Bear y pulsera de Diesel
¿Algún lugar inesperado?
Mery: Muchos. ¡Desde la Isla de Pascua nos envió un video una persona que era muy fan! Otra desde Corea. Mucha gente decía ‘esto no se va a entender’ refiriéndose al mensaje, pero traspasa el idioma. Se está entendiendo perfectamente.
Mark: Si ves nuestro video, ya entiendes de qué va, no necesitas que te lo expliquen. Yo he escuchado música anglosajona toda la vida sin saber lo que decían y cuando he revisado qué decían esas canciones era lo que más o menos intuía.
Han hecho una remezcla con Gloria Trevi… ¿tienen muchos fans conocidos?
Mark: El otro día Candela Peña en el programa de Marc Giró llegó a nosotros como una fan, cuando debería ser al contrario. El mundo al revés. Danna Paola que la conocimos en Miami nos dijo: ‘literalmente he empezado el año con la canción de Zorra’.
Mery: Emilio Stefan y Gloria, ¡son fans!
¿Se pueden describir en cruzado?
Mary: Él es una persona muy pletórica, pero también es muy disciplinado.
Mark: Mery es muy sensible, que despierta sensibilidad en los demás, mucha gente la aprecia, en el pueblo en su trabajo tiene muchas amigas y amigos entre sus clientes. Es introvertida, pero ¡de armas tomar!
¿Está el pueblo alucinando?
Mark: Alucinando. El día de la final, en un recinto de la antigua lonja pusieron una pantalla y no cabía la gente. Los videos que me enviaron… la gente gritando, nos ven por la calle y lloran de emoción. Nos dicen que hemos unido al pueblo. ¡Ondara pasa a la historia!
Mary: Orgullo de pueblo. De todas partes siempre hay alguien que se alegra mucho de lo que está pasando, sin compromiso. Nos recibieron por sorpresa en toda la calle.
¿Se hubiera podido cantar esta canción hace tiempo?
Mery: Esto hubiera sido una maravilla si se hubiera podido cantar en los ochenta.
Mark: Estaban las Vulpes…
Mery: Aunque las censuraron.
¿Dirían entonces que ‘Zorra’ se ha convertido en un Himno?
Mery: Eso es lo que están diciendo…
Mark: Eso son palabras mayores, pero sí creo que la gente la está abrazando con pasión. No hicimos la canción para que fuera un himno feminista. Creemos que el feminismo es necesario y necesita crecer más para que se solucionen muchas cosas. Pero nuestra ambición no fue esa.
Mery: La gente al sentirse identificada se ha apropiado de la canción.
Mery: Chaqueta de ba&sh, pantalones de Karl Lagerfield, polera de Juan Vidal, gafas de Vysen, cinturón de ba&sh, botas de Dr Martens
Mark: Chaqueta de Levis, polera de Uniqlo, pantalon de Diesel, gafas de Vysen, botas de Dr Martens
Este tema dicen que cambia el humor… ¿es el poder de la música?
Mery: La música puede cambiar emociones. Aunque suene pretencioso esta canción es una referencia de esperanza para todo el mundo.
Mark: En mi caso, siempre he visto la música más por la parte mucho más artística. No soy de bailar mucho, pero ella sí. Es un idioma universal.
¿Reconocen alguna influencia musical?
Mark: En YouTube una chica argentina diseccionaba la canción. Utilizamos una batería de los años 80 y los teclados Roland de esa época… aunque nuestras melodías son más hacia los 2000.
Mery: He vivido en los ochenta y claro los estilos musicales que más me gustan entre otros son el sync pop, new wave, Ultrabox…. Dependiendo de la cultura musical de cada uno, nos han comparado con muchos cantantes… Estamos impregnados de otros estilos porque nuestros hijos tienen entre 11 y 23 y escuchan de todo. Y hoy ha vuelto el tema de los ochenta.
¿Qué opinan sus hijos de la canción?
Mery: Están encantados. Antes de sacarla, teníamos un poco de miedo de cómo se lo tomarían. Pero ellos han visto nacer cada letra y acorde...
En resumen, ¿qué es lo mejor y lo peor que les ha traído esta canción?
Mery: El cariño de todo el mundo. De lo peor no puedo decir nada. De eso también se aprende.
Mark: No hay un ‘pero’ realmente. Esto nos está haciendo crecer personalmente. Tenemos una edad. No nos va a tumbar esto de la fama, nos hacen gracia muchas cosas, de las reacciones de la gente. El otro día nos pidió un video una mujer que su madre tenía cáncer y luego nos dijo que le había devuelto la sonrisa esta canción… que te puedan decir que no les gusta es menor, es un porcentaje tan pequeño…
Y ahora directamente: ¿creen que van a ganar Eurovisión?
Mery: Nosotros vamos con la intención de disfrutar y divertirnos. Y de hacer la actuación bien. Hay gente que lo da por hecho. Y hay quien dice que ya hemos ganado en los miles de corazones de la gente.
Mark: Nos encantaría ganar. Por toda la gente que está apoyando la canción. Les hace tantísima ilusión. Queremos una buena posición, pero no es lo que nos mueve. Es superarnos en lo personal, hacerlo mejor y poner en un aprieto al jurado.
¿Cómo se imaginan su vida dentro de diez años?
Mery: Yo en una montaña, en mi casa de campo y con mi huerta.
Mark: Idem. Tenemos ese pequeño sueño. Hace tiempo que nos queremos ir a vivir al campo.
Pues están justo en lo contrario…
Mark: Sí [ríen], estamos en la boca del lobo ahora mismo. Pero somos más rurales que urbanitas. Aunque después de volver de Nueva York nos hemos dado cuenta de la suerte que tenemos.
Mery: Madrid es más silenciosa que Nueva York. Así es la vida, todo depende de con qué lo compares.