En marcha con Nuria March: “El lujo se relacionaba con lo inaccesible y lo caro, hoy es simplemente sentirte bien”
"Todos nos dedicamos a apagar fuegos casi siempre, pero hay que hacerlo con la mejor disposición posible"
Pocas cosas se saben de Nuria March, más allá de su imagen pública asociada a la alta sociedad internacional. “Por ejemplo, no se sabe que lo que más me gusta es el deporte, que me ayuda física y mentalmente. El deporte me ayuda a tener rigor, y a sentirme bien conmigo misma, tal y como soy”.
“Cada persona necesita algo diferente”, continúa, “pero creo que es importante dedicarse tiempo a una misma para estar bien y luego poder compartir con los demás tu bienestar. Todos nos dedicamos a apagar fuegos casi siempre, pero hay que hacerlo con la mejor disposición posible”.
“Mi madre trabajaba en la moda”, recuerda. “Ella tenía una boutique y representaba marcas que se distribuían a otras tiendas, y eso es algo con lo que he crecido. Ella era super trabajadora, una mujer distinguida y muy humana. De mi madre he aprendido todo lo que soy”.
“Recuerdo que cuando era pequeña a mis padres les encantaba mirar escaparates. Y rodearse de cosas bonitas, también sencillas. No estoy hablando de dinero, sino de vivir experiencias agradables. Tuve una infancia muy bonita, con una familia bien avenida, que se quería, y esa es la mejor educación que se puede recibir. Eran muy coquetos los dos, con muy buena presencia. A todos nos ha gustado vestir bien y gustar (sonríe). También la cultura, en sentido amplio”.
Traje y camisa de Vilagallo y zapatos de Mascaró
“Trabajé como modelo durante años y luego como editora de moda en TELVA durante dos años, y así fue cómo conocí primero la parte visible de este trabajo. Estudié turismo y me formé como directora de comunicación, pasando a dirigir la comunicación de Carolina Herrera en nuestro país, luego estuve como directiva de una agencia donde tenía un equipo y a raíz de todas aquellas experiencias decidí montar mi propia empresa: me di cuenta de que por mí misma podía volar sola”, relata Nuria March.
Tras su reciente matrimonio con el financiero americano Don Johnston, es consciente de que sus decisiones siguen siendo seguidas por muchas personas en los medios y en las redes sociales. Sin embargo, puntualiza, no quiere que su nombre se asocie sólo a la moda: explica cómo “desde hace años trabajo y me relaciono con diferentes sectores del estilo de vida, gastronomía, viajes, hoteles, experiencias, belleza, clínicas de tratamiento, me muevo en muy diferentes ámbitos. Y esa es una razón también para comenzar ahora con este podcast”.
EN MARCHA CON NURIA MARCH
El nuevo videopodcast con EL ESPAÑOL titulado “En marcha con Nuria March”, anticipa ella misma a revista Magas, “será breve y dinámico, entretenido y para pasarlo bien. Y también con el objetivo de que se conozca todo el trabajo que hay detrás de una imagen. Como llevo tantos años en el mundo del lifestyle, quiero contar lo que hay más allá, anécdotas y verdad: lo que vemos en las redes es sólo la parte bonita”.
Añade, “me he visto a menudo en la necesidad de explicar a la gente en qué consiste mi trabajo y como empresaria siempre he recibido muchas preguntas. Ahora voy a contar en qué consiste el mundo de la comunicación y las agencias. Quizás pueda ser una inspiración para la gente joven, para que puedan emprender, y mi ejemplo les sirva de ayuda”.
Top y pantalones de Roberto Verino y zapatos de Mascaró
Nuria March anticipa que “este nuevo podcast será una conversación abierta, y habrá otros profesionales del sector y comunicadores, modelos, empresarios, chefs,… personas que me ayudarán a contar en qué consiste el mundo del lifestyle, un tema que ya lo sé, ¡es muy amplio!”.
SU PROYECTO PERSONAL
“Cuando monté mi empresa, estuvimos dando muchas vueltas a la idea de ponerle un nombre o mi nombre”, recuerda. “Aunque he tenido socios, siempre hay una persona que representa la marca y al final mi nombre era lo lógico, porque yo era la cara visible. La agencia la formamos muchas personas, pero yo la represento”.
Confiesa que ahora pasa gran parte del tiempo subida a un avión. “Una de mis pasiones es viajar. Y creo que uno de mis mayores logros han sido las relaciones que he hecho a lo largo de mi vida, por ejemplo con la prensa especializada en estilo de vida. Eso creo que es la clave de la credibilidad, cuando me pongo en contacto con cualquier persona, sabe que estoy llevando un proyecto serio”.
Traje de Georges Rech Paris y zapatos de Mascaró
Admite también que “tras el concepto de ‘PR’, relaciones públicas en inglés, hay un trabajo muy importante, de los contactos e influencias en tu sector a la hora de comunicar. Es un trabajo que se va haciéndose cada día poco a poco, tu vida personal está mezclada con la profesional en cierto modo, porque tus relaciones y contactos no sólo se hacen en horas de oficina, también en eventos, cenas o encuentros”. Para ella, la clave del PR es “la suma de las palabras constancia, rigor, lealtad, honestidad… y también amistad. Y esto ocurre en todos los sectores”.
“Hay que ser constante”, explica. “Te tiene que salir de forma natural. Tiene que ir contigo mismo y llevarlo dentro de ti. Te tiene que encantar relacionarte con la gente y aportar profesionalidad, cultura y todo lo que la vida te da y saber escoger lo mejor de las oportunidades”.
Le gustan por igual “los proyectos internacionales” y “los pequeños familiares donde hay un esfuerzo humano detrás”. Un “error clásico de la comunicación”, explica, sería “comunicar algo que no está al alcance de todo el mundo. Siempre tienes que dirigirte a todo el mundo. El lujo se relacionaba con lo inaccesible y caro, pero el lujo hoy es sentirse bien, experiencias y bienestar y no necesitamos rodearnos de cosas caras para sentirnos bien. Ahora mismo hay un montón de espacios abiertos al público donde puedes ir allí simplemente a tomarte un café, como el restaurante de Ralph’s de Ralph Lauren en París o el Bulgari hotel en Milán o Londres”.
Aficionada a los viajes, la empresaria considera que la gestión del tiempo es lo más importante. “El tiempo es hoy el mayor lujo. Cómo te organices es la clave para poder disfrutar de tiempo para ti. Luego de quién te rodeas. Aprendo mucho de la gente joven y ellos se nutren de mi experiencia”.
Conjunto y zapatos de Longchamp y camisa de Georges Rech Paris
Ha conocido a muchas celebridades internacionales. De ellas, hay una en la que se inspira. “No soy mitómana, porque hasta los grandes mitos han tenido su lado oscuro, pero una persona a la que admiro que he conocido es a Meryl Streep, una mujer que ha trabajado mucho, pero que ha mantenido a su familia al margen del mundo de Hollywood”.
Finalmente, March explica que se considera en cierto modo embajadora de la marca España. “Lo primero que tenemos que valorar es lo que tenemos, nuestra tierra, costumbres e idiosincrasia que tiene España, valorar nuestro país y defenderlo. Tenemos que valorar dónde nos hemos criado y lo que somos, que es gracias a nuestras raíces”.
Agradecimientos especiales al hotel Rosewood Villa Magna