Durante el verano son millones los desplazamientos que tienen lugar por toda España en coche, la gran mayoría motivados por las vacaciones. El mes de agosto, el periodo de descanso por antonomasia para muchos españoles, trae consigo movimientos hacia las zonas costeras y, por ende, de playa.
Esto significa que muchas veces queremos llevar objetos de gran tamaño como tablas de surf, bicicletas o incluso motos. Como no puede ser de otra manera, estos deben ir fuera del maletero, utilizando distintos métodos que contaremos a lo largo del reportaje.
En este sentido, cabe recordar que es imprescindible llevar de manera correcta los bultos del maletero, es decir, que vayan bien colocados y que no quiten visibilidad al conductor. De hecho, la multa de la DGT (Dirección General de Tráfico) por no cumplir con la normativa es de 200 euros, una cifra poco agradable.
Siguiendo con el equipaje que podríamos llevar fuera del vehículo, vamos a especificar qué dos soluciones existen para ello, aunque el departamento de seguridad vial del RACE (Real Automóvil Club de España) recalca que "la forma más segura de llevar las cosas dentro de un coche es en el maletero".
El motivo principal de esa idea es que el transporte de materiales en el exterior cambia la aerodinámica del coche, por lo que se puede sufrir falta de estabilidad e incluso el tiempo de frenada será mayor por el peso.
Los dos elementos a los que podemos recurrir son la baca y el remolque, ambos con distintos reglamentos para su utilización.
La baca en el techo
La baca es un soporte extra que se coloca en el techo del vehículo y que sirve para transportar las cosas que no caben dentro del maletero. Suele ser una estructura de aluminio o acero (más común) de barras longitudinales y transversales.
Al haber distintos tipos de bacas, estas no son compatibles con todos los turismos o SUV, ya que cada fabricante se decanta por un sistema diferente, además, deben estar homologadas. Y, por supuesto, hay que colocarla para que quede perfectamente sujeta.
Como hemos mencionado antes, dos elementos que solemos llevarnos para disfrutar de las vacaciones son, por ejemplo, una bicicleta o una tabla de surf. Esta es la manera de llevarlas correctamente:
-
Bicicleta: aunque puede ir en el interior del coche, en muchas ocasiones no cabrá por la falta de espacio. Por ello, lo más cómodo y seguro es que vaya en la baca situada en el techo, o bien en la parte posterior del vehículo con un portabicicletas ubicado en el portón trasero. También puede ir colocada en un enganche acoplado a la bola trasera (si tiene).
Es importante asegurarse de que la bicicleta está bien sujeta, que no impide la visibilidad ni tapa la matrícula o las luces del coche. Tampoco puede sobresalir lateralmente y, por la parte posterior solo puede hacerlo hasta un 15% de la longitud total del automóvil. Además, es recomendable que los portabicicletas vayan señalizados con la placa V-20.
- Tabla de surf: deben ir apiladas unas encima de las otras, colocadas boca abajo y fijadas por la parte más estrecha. Siempre tienen que ir bien amarradas a la baca con cuerdas o cinchas que cierren a presión. Transportar la tabla con una funda es elemental para evitar que se dañe.
Tipos de remolque
Para poder utilizar este elemento se necesita el permiso B (carnet de conducir) y quizás otras autorizaciones adicionales en función de la MMA (Masa Máxima Autorizada) del remolque. Si se trata de un remolque ligero que no pasa los 750 kg de MMA, solo será necesario el carnet de coche.
Sin embargo, si es un remolque de MMA superior a los 750 kg con un vehículo de hasta 3.500 kg (siempre y cuando el conjunto no supere los 4.250 kg), es obligatorio el permiso B con la autorización B-96.
El último caso es un remolque de una MMA de hasta 3.500 kg, siempre que el vehículo tractor no exceda esa misma MMA. Para ello tendremos que disponer del permiso de la clase B+E.
Qué transportar
- Motos y quads: una vez cargado, hay que asegurarse de que está bien centrado para no descompensar el peso y que la rueda delantera llegue hasta los topes. Es fundamental fijar el vehículo con cinchas, tensándolas y pasándolas por la horquilla, el chasis, el basculante, la llanta delantera o las defensas.
- Animales: normalmente suelen ir en el interior del vehículo con rejillas divisorias o dentro de un transportín. Los animales de grandes dimensiones como los caballos e, incluso, los animales de caza, tienen que ser transportados en remolques habilitados o, si cupieran, en transportines enganchados a la bola de remolque, siempre teniendo en cuenta la nueva ley de Bienestar Animal.
-
Caravanas: esta es un remolque en sí mismo, por eso hay que repartir bien el peso de la caravana para no desequilibrar la carga, teniendo en cuenta que debe recaer un poco más sobre la parte delantera. A la hora de engancharla al vehículo motor, hay que recoger las patas de la caravana, conectar las luces, el cable de seguridad y el estabilizador, si lo tuviera.
Llegado el momento de partir, hay que quitar el freno de estacionamiento de la caravana. Además, es recomendable insertar en el vehículo retrovisores complementarios que se adapten a las dimensiones totales y faciliten la visión de todos los ángulos.
- Embarcaciones de recreo: hay que tener en cuenta su peso y sus dimensiones, ya que esto afectará al tipo de remolque y al permiso necesario. Antes de subirla al remolque hay que comprobar que no tenga agua y, una vez colocada, es fundamental asegurar la embarcación para que no pueda moverse durante el trayecto.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos