Puntuación de El Español
Destaca: Habitabilidad, precio competitivo
A mejorar: Modelo muy veterano
Desde el año 2017 Fiat tiene a la venta el Fiat 500L Urban. Se trata de una puesta al día del Fiat 500L introducido en 2012. Esta renovación permitirá a Fiat mantener el Fiat 500L todavía unos años en los concesionarios. Está a la venta con motores de gasolina y diésel.
Recordamos que la gama del Fiat 500, además del pequeño modelo, ahora se compone del Fiat 500L Urban, más enfocado al confort, habitabilidad; el Fiat 500L Wagon que admite siete plazas y el Fiat 500 Cross, con un aire más de todocamino.
Aunque Fiat lo ha llamado 500L (en relación con el 500) en realidad este modelo no tiene nada que ver con el Fiat 500. Mientras que el Fiat 500 es un utilitario de muy pequeño tamaño, este 500L alcanza unas mayores proporciones.
Además su plataforma, su estructura, tampoco es la del Fiat 500. La estructura o plataforma del Fiat 500L se corresponde con la del Fiat Bravo. Es por tanto un segmento superior al del Fiat 500.
Este coche pertenece a la categoría de los monovolúmenes de pequeño tamaño, un tipo de vehículo con poca aceptación debido al auge de los SUV. De hecho, apenas quedan representantes ya de esta categoría ya que los pocos que había (Citroën C3 Aircross u Opel Crossland) se han pasado al ‘bando’ de los SUV.
Siguiendo con las dimensiones vemos que el Fiat 500L mide 4,24 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,66 metros de alto. Su batalla o distancia entre ejes es, además, de 2,61 metros. Con estas dimensiones podemos decir que el Fiat 500L es uno de los modelos más grandes de esta categoría de los monovolúmenes pequeños.
Además de su gran tamaño el Fiat 500L destaca por su modularidad interior. Así por ejemplo los asientos traseros pueden regularse longitudinalmente por separado alrededor de 10 centímetros. Además también pueden reclinarse. De esta manera se puede ampliar el espacio de carga o bien la capacidad para los pasajeros.
En cuanto a los motores, el Fiat está disponible con el gasolina 1.4 de gasolina de 95 caballos y con el diésel 1.3 Multijet de 95 caballos, además del 1.6 Multijet de 120 CV, también disponible con cambio Dualogic.
Este coche tiene un gran parecido al 500. Esto lo han logrado introduciendo elementos como las luces leds de día que ahora reproducen el carácter gráfico de los ‘ceros’ del 500. A ello hay que sumar nuevos paragolpes delanteros y traseros, pasos de rueda más pronunciados, elementos decorativos nuevos laterales… También es nueva la posición de las luces antiniebla traseras y las luces de marcha atrás.
En el interior hay más cambios. Ahora, por ejemplo, el volante es de nuevo diseño, también es nuevo el cuadro de instrumentos que ahora es más moderno y tecnológico y una pantalla de 3,5 pulgadas entre medias, la tapa de la guantera tiene el nombre del icónico modelo ‘500’.
Otras novedades son la reubicación de la palanca de cambios, que ahora presenta una posición más alta y la pantalla tácil de 7 pulgadas que ha sido mejorada y que es compatible con los sistemas Apple Car Play y Android Auto. En esta pantalla de 7 pulgadas se puede mostrar también la información que recibe el vehículo en su cámara trasera, además del sistema de navegación integrada TomTom 3D.
También sobresale la última generación del sistema Uconnect. Se trata de una nueva interfaz que comunica el teléfono con el vehículo por medio de bluetooth y que, además de la función de manos libres, también puede incluir audio en streaming, lector de SMS y reconocimiento de voz, entre otras funciones.
Además, si el usuario decide descargarse la aplicación UconnectTM, tanto en el App Store como en Google Play Store, puede ofrecer la música en streaming, las noticias con Reuters, la navegación conectada con TomTom Live y la posibilidad de mantener el contacto por medio de Facebook y Twitter.
A ello hay que sumar una mayor posibilidad de personalizar el vehículo. En concreto, el cliente puede hasta realizar 1.500 personalizaciones del interior del mismo. A ello hay que sumar que la posibilidad de elegir cerca de 10 colores y tres combinaciones de color en el techo: negro brillante, blanco y negro mate. En total, son 37 combinaciones de colores.
Entre las novedades en seguridad, destaca la incorporación del Autonomous City Brake, un sistema de frenado automático siempre y cuando se circule por debajo de los 30 km/h, lo que permite reducir y evitar los accidentes en ciudad. Este sistema funciona con un sensor láser situado en la parte superior del parabrisas y que es capaz de detectar la presencia de vehículos de delante. Si esto ocurriera, el sistema detendría el vehículo por debajo de los 30 km/h.
Destaca por su habitabilidad y por su precio competitivo. Como contrapartida, forma parte de una categoría, la de los monovolúmenes que apenas tiene adeptos ya, porque la mayoría de los clientes optan por los SUV.