Mientras que en España el IVA es del 21%, el impuesto similar en las islas Canarias que se conoce como IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) es del 15%.
Además, en el caso de comprar un vehículo eléctrico, un híbrido o uno impulsado por gas, cuyas emisiones de CO2 son inferiores a 110 gramos, el IGIC es del 0% en las islas Canarias.
Esto hace que comprar un vehículo eléctrico en Canarias sea más accesible que en el resto de la Península.
De ahí que fabricantes como Nissan pidan una reducción temporal de impuestos para aumentar las ventas de eléctricos. Así lo ha señalado el CEO de Nissan en España, Christian Costaganna, en una visita a Las Palmas de Gran Canaria, donde ha elogiado el modelo fiscal canario para los vehículos eléctricos e híbridos principalmente.
Un cambio que según Nissan multiplicaría por tres o cuatro la cuota actual del vehículo eléctrico en España.
"He vivido la experiencia de ser el responsable durante los últimos tres años, de los países nórdicos, donde el vehículo eléctrico tiene una cuota muy alta y hasta el 95% en Noruega, por ejemplo”, señalaba Christian Costaganna.
"Si hay una medida que ha provocado un incremento del volumen de los vehículos eléctricos ha sido la eliminación del IVA durante un tiempo. Por eso, la eliminación de este impuesto a los vehículos eléctricos e híbridos es tan importante para incrementar los volúmenes de vehículos electrificados, ha continuado.
"De hecho, la cuota del vehículo eléctrico en Canarias es tres puntos mayor que la media española. De nuevo, desde Nissan abogamos por la supresión temporal del IVA a los vehículos eléctricos para incrementar su volumen de manera exponencial. Es una oportunidad única para nuestro país", ha dicho.
Unas declaraciones que fueron realizadas tras presentar el plan GoElectric de Nissan en Canarias que supone el anticipo del Plan Moves al comprador; también se ofrece tres meses para cambiar el vehículo si una vez que prueba el coche eléctrico no convence al usuario; Nissan y Repsol le proporcionan casi 1.000 kilómetros de recarga gratuita al mes en la Red de Estaciones de Repsol y a todas estas medidas de incentivo de la marca, se suman 10 años de garantía Nissan.
En palabras de Christian Costaganna: "No hay una oferta comercial para vehículo eléctrico que se asemeje a esta en España. Tratamos de potenciar todas las ventajas y beneficios del vehículo eléctrico.".
Además, el CEO de Nissan puso en valor la Estrategia de Nissan hacia la electrificación total, basada en el Plan ARC y en su visión a largo plazo, el Plan Nissan Ambition 2030.
A nivel nacional, el CEO de Nissan puso en valor la estrategia comercial de Nissan en España, donde se está creciendo en los canales más rentables y alabó el trabajo del Grupo Ari en Canarias y de la red de concesionarios de la marca en España, socios clave para Nissan.
Textualmente dijo, "mientras Nissan tiene una cuota del 3% en España, el Grupo Ari la tiene del 3,4% en total y un 4,2% en el canal de privado. Además, los números de calidad del Grupo Ari son muy elocuentes, con un 4,9 en calidad de ventas y un 4,7 en calidad de postventa, de una escala de 5 puntos.".
En definitiva, Christian Costaganna puso de manifiesto que el mercado canario va bien y que la electrificación va más rápido que en la Península.
Asimismo, los concesionarios de Nissan en Canarias están a un nivel muy alto, por encima de la media general de España en cuota de mercado poniendo el foco en el canal privado y ahora, gracias a las medidas tomadas en Canarias, similares a las del mercado noruego, la electrificación va más deprisa en Canarias lo que supone una clara ventaja competitiva para Nissan con la puesta en marcha del mejor programa que hay en España para comprar un vehículo eléctrico, el Goelectric by Nissan.