La UE ve "grandes diferencias" con China que impiden un acuerdo sobre los aranceles a los coches eléctricos
- Bruselas y Pekín han mantenido ya ocho rondas de negociaciones técnicas sin alcanzar resultados concretos.
- Más información: China golpea al brandy europeo como represalia por los aranceles de Bruselas contra sus coches eléctricos
A una semana de que la UE introduzca los recargos arancelarios definitivos de hasta el 36,3% contra los coches eléctricos chinos (que se suman a la tarifa del 10% que ya se aplica en la actualidad), Bruselas constata que todavía existen "importantes diferencias" con Pekín que impiden una solución negociada a esta disputa comercial, pese a que ya se han celebrado ocho rondas de contactos a nivel técnico.
El vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, ha mantenido este viernes por iniciativa propia una teleconferencia con el ministro de Comercio chino, Wang Wentao, con el fin de abordar la investigación de la UE sobre las subvenciones desleales que reciben los fabricantes chinos de vehículos eléctricos.
Los dos mandatarios también han hablado de los parámetros de un posible acuerdo para resolver el conflicto, que pasaría por que las compañías chinas fijen un precio mínimo para sus importaciones a la UE lo suficientemente elevado como para contrarrestar la distorsión creada por los subsidios públicos. Los fabricantes ya hicieron una oferta inicial que ha sido considerada claramente insuficiente por Bruselas.
Dombrovskis y Wang "han hecho balance de los avances logrados durante ocho rondas de negociación técnica, así como de las importantes diferencias que aún persisten", ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Ambos líderes "reafirmaron su compromiso político de encontrar una solución mutuamente aceptable, que tendría que ser eficaz a la hora de garantizar la igualdad de condiciones en el mercado de la UE y compatible con la Organización Mundial del Comercio (OMC)", subraya la Comisión. Bruselas y Pekín han acordado celebrar "en breve" más negociaciones técnicas.
Dombrovskis ha destacado además que, de acuerdo con las normas de la OMC, la posibilidad de ofrecer compromisos de precios está abierta a las diferentes empresas que participan en la investigación. Por lo tanto, las negociaciones de la Comisión con la Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos (CCCME) no excluyen las conversaciones con exportadores individuales, sostiene Bruselas.
Por último, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión ha trasladado al ministro de comercio chino su "preocupación" por el caso antidumping chino en curso contra el brandy europeo y por las investigaciones iniciadas sobre la carne de cerdo (que afecta particularmente a España) y los productos lácteos. La UE considera "infundadas" todas estas maniobras y considera que se trata simplemente de represalias por los aranceles a los coches eléctricos chinos.
En una votación celebrada el pasado 4 de octubre, los países de la UE respaldaron los recargos arancelarios contra los coches eléctricos chinos. Entre los grandes Estados miembros, Francia, Italia y Polonia votaron a favor, España pasó del 'sí' a la abstención tras la visita de Pedro Sánchez a Pekín, y Alemania pasó de la abstención al 'no'. El siguiente paso es la publicación del reglamento en el Diario Oficial de la UE, que debe producirse antes del 30 de noviembre. Los recargos arancelarios definitivos tendrán una duración de 5 años.