Muchos usuarios no se atreven a dar el salto al coche eléctrico por la posible incertidumbre que supone tener que cargar el vehículo en la infraestructura pública de recarga a la hora de realizar un viaje largo por carretera.
Sin embargo, en EL ESPAÑOL hemos comprobado durante los últimos años en primera persona y durante miles de kilómetros que se puede viajar por España sin problemas en coche eléctrico y que solo hace falta una mínima planificación.
Y aquí traemos el último ejemplo de viaje realizado, en esta ocasión entre Madrid y Valencia, con un coche eléctrico. En esta ocasión, ha sido con un Porsche Taycan, recientemente renovado por la marca alemana del Grupo Volkswagen.
Un modelo que fue introducido en 2019 y que desde entonces han comercializado un total de 150.000 unidades en todo el mundo, de las que 1.300 se han matriculado en España (algo menos del 1% del total).
Tanto con el Taycan, como con otros nuevos modelos como el Porsche Macan, son un ejemplo de cómo una marca como Porsche puede alcanzar la electrificación total siempre y cuando el producto, la planificación y el perfil de los clientes naveguen en la misma dirección.
En este sentido, los coches eléctricos de Porsche, como producto, son coches que rozan la perfección. La estrategia de la marca lleva siendo fiel en su recorrido hacia la electrificación en los últimos años.
Y, por último, el cliente Porsche, por su parte, es un tipo de usuario con un alto perfil económico que puede tener un punto de recarga en casa o en el trabajo y que seguramente tenga una mentalidad más abierta hacia las nuevas tecnologías para poder dar el salto necesario.
Tanto es así que Porsche estima que ya para 2025 la mitad de los coches que vendan en España serán eléctricos puros y si sumamos los enchufables el porcentaje aumenta hasta el 85%. De esta manera, Porsche se convertirá en la primera marca del Grupo Volkswagen en conseguir las cero emisiones, demostrando así que se puede dar el salto a la electrificación total por parte de un fabricante.
Normalizar un viaje en eléctrico
En esta ocasión para la demostración de que se puede viajar en coche eléctrico, desde Porsche Ibérica nos ha preparado un viaje saliendo desde las instalaciones de la marca en Madrid y con destino final el concesionario de Porsche en Valencia.
En total, recorreremos 346 kilómetros recorridos por autopista a buen ritmo y con un pequeño tramo por la antigua N-III, para buscar algún que otro kilómetro más revirado. En cuanto a la versión que nos corresponde, se trata del Porsche Taycan Turbo Cross Turismo, con 105 kWh de capacidad bruta de batería (97 kWh netos) y 884 CV de potencia. Un coche que tiene un precio de algo más de 182.000 euros.
Son las 9,30 de la mañana del miércoles de esta semana y comenzamos la experiencia. Tras una pequeña introducción en la que los responsables de Porsche Ibérica nos comentan las novedades que incorpora el coche partimos la marcha. Salimos de Madrid por la autopista A3 y rápidamente nos damos cuenta del buen hacer que tiene Porsche con los coches eléctricos.
Bastan unos pocos kilómetros para apreciar la buena insonorización lograda, la calidad de los acabados y el comportamiento del Taycan ante las primeras curvas. Por el camino, además, vamos recordando las novedades que incorpora el Taycan, como por ejemplo que ahora es algo más eficiente y consigue más autonomía; además de mejorar en aspectos como las prestaciones.
En este sentido, por ejemplo, ahora el Taycan gana un 35% más de autonomía, consiguiendo cifras de entre 630 y 678 kilómetros, según la normativa WLTP, dependiendo de si es el Taycan Turbo S o el Taycan.
Son cerca de entre 160 y 170 kilómetros más que el Taycan anterior, una mayor autonomía que se ha conseguido con un incremento de la capacidad de la batería, que pasa de 94 kWh a 105 kWh.
Además, también el Taycan ahora cuenta con mayor eficiencia, conseguida con numerosas mejoras. Por ejemplo, simplemente con un nuevo diseño de las llantas, desde Porsche Ibérica señalan que el Taycan puede conseguir hasta 40 kilómetros más de autonomía. A ello se suma mejoras en la gestión del motor y de la recuperación.
Junto a la mayor eficiencia, también comprobamos que este nuevo Taycan cuenta con mejores prestaciones. Por ejemplo, ahora es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,4 segundos (antes eran 2,8 segundos), una cifra brutal para un coche de calle. Esta cifra se corresponde con el Taycan Turbo S que pasa de 750 a 952 CV. El Taycan (versión básica), por su parte, acelera en 4,8 segundos con sus 408 CV (88 CV más que la versión anterior).
Además, también desde Porsche nos comentan que el Taycan ha mejorado en la capacidad de carga. En este sentido, el Taycan ahora admite un pico de carga máxima de 320 kW, frente al anterior de 270 kW.
Esto permite que en solo 10 minutos de carga a potencia muy alta este Porsche Taycan lograba 225 kilómetros de autonomía. Ahora, en cambio, en este mismo espacio de tiempo se consiguen 315 kilómetros de autonomía.
Una mejora que se traduce en que solo se necesitan 18 minutos para pasar del 10% al 80% en una recarga rápida (son 3 minutos menos que en el anterior Taycan).
Recarga en el Porsche Taycan
Ha pasado algo más de una hora y media de recorrido y, casi, sin darnos cuenta ya hemos llegado a la parada intermedia prevista por Porsche. Desde la marca nos sugieren que hagamos un alto en el camino para tomar un café en el Hotel Restaurante Moya, en Honrubia, a la altura del km 167 de la A3.
Se trata de un área de servicio conocida por gran parte de la comunidad eléctrica en los recorridos entre Madrid y Valencia. Principalmente porque tiene un total de ocho puntos de recarga de elevada potencia (240 kW) y porque su precio de la recarga es más accesible que en otros operadores. En concreto, el precio del kWh es de 0,42 euros. Además, tiene TPV con lo cual se puede pagar sin necesidad de tener una aplicación.
Así que paramos en este lugar, conectamos y comenzamos la carga. En este sentido, si bien el Porsche Taycan tiene un pico de potencia de 320 kW, en esta ocasión que hemos empezado en el 52% de capacidad de la batería vemos que empieza a cargar a 160 kW. Desde la marca nos señalan que en una prueba anterior en unas condiciones similares habían cargado con un pico de 240 kW.
Mientras que el coche carga, aprovecharemos para tomar un café. Realmente estar carga no la habríamos necesitado ya que con la autonomía del Taycan habríamos llegado de sobra a nuestro destino en Valencia. Era más, una parada para reponer fuerzas que una detección obligatoria por la autonomía.
Así que tras el café y después de parar unos 22 minutos comprobamos que el coche ha cargado en este tiempo un total de 41 kWh. Una recarga que ha tenido un precio de 17,2 euros.
Por tanto, ya tenemos energía más que suficiente para continuar nuestro viaje, así que reanudamos la marcha. En el siguiente tramo del recorrido disfrutaremos algo más de la conducción puesto que abandonamos ligeramente la autopista para recorrer unos kilómetros por la antigua carretera nacional. Un pequeño tramo que nos permite ver que el Taycan se comporta de manera espectacular en los tramos más virados.
Son las 13:40 horas y acabamos de llegar al concesionario Porsche de Valencia. Finalmente, el viaje ha durado 3 horas y 11 minutos y hemos estado detenidos cargando un total de 22 minutos, por lo tanto, podríamos decir que ha sido de poco más de 3 horas y 30 minutos. La distancia recorrida ha sido de 346 kilómetros y el consumo ha sido de 27,1 kWh.
Por tanto, esto significa que hemos consumido un total de 93,7 kWh en nuestra conducción. De ahí que como el coche tiene una capacidad de 97 kWh esto significa que podríamos haber llegado sin necesidad de cargar, si bien es cierto que solo nos habrían sobrado unos 3 kWh.
Un viaje más a nuestra experiencia que confirma, como todos los recorrimos que hemos hecho hasta ahora, que viajar en coche eléctrico es algo que ya podemos normalizar.
Y que, si encima es en un coche como el Taycan, la experiencia ya deja de ser normal para convertirse en algo extraordinario. Un viaje, sin duda, para recordar y del que nos hemos quedado con las ganas incluso de hacer más kilómetros.