El significado de las diferentes señales de tráfico es una de las preguntas más comunes en los exámenes de conducir. Superar el examen teórico es el paso previo para acceder a la prueba práctica, en la que el aspirante deberá demostrar sus habilidades al volante bajo la supervisión de un examinador. Sin embargo, acceder a esta otra fase no resulta siempre fácil.
Y no es para menos, dado que la Dirección General de Tráfico cuenta con más de 400 señales de tráfico y carteles verticales. Cada con un color, una forma y una ilustración diferentes para abordar todo tipo de situaciones. Además de estas señales de tráfico, el organismo también incorpora nuevas cada cierto tiempo.
El conocimiento, y por lo tanto el cumplimiento, de estas señales es crucial para prevenir accidentes y facilitar la movilidad, haciendo de las vías un lugar más seguro para todos. La señalización vial es un sistema complejo debido a que cada una tiene un propósito claro y preciso.
Es por ello por lo que cualquier cambio o innovación produce un impacto significativo en los conductores, que deben atender y comprender las normas de tráfico. De hecho, en las últimas semanas se ha podido ver una señal relacionada con los meses de invierno que nos vienen por delante.
De esta manera, la señalización pretende advertir del uso obligatorio de cadenas para las ruedas de los vehículos. El pictograma en cuestión consiste en una rueda con bordes rojos que suele estar colocada en caminos montañosos, en condiciones de nieve o hielo, donde el uso de cadenas mejora la tracción y la seguridad al conducir.
Novedades DGT
Los tiempos avanzan y las señales de tráfico se han de adaptar a estos. Y en este sentido, resulta imprescindible conocer todas las innovaciones que pueden aparecer en nuestras carreteras. Además de esta señal, también existen muchas otras que han surgido recientemente para dar cabida a las nuevas soluciones de movilidad que encontramos hoy en día.
Recientemente se han incorporado a las vías de nuestro país unas marcas llamadas 'dientes de dragón', y que cumplen una función muy parecida a la de los 'lomos de asno' o a las 'líneas de borde quebrado', también nuevas. Todas ellas indican que el conductor debe reducir la velocidad.
Asimismo, otras de las señalizaciones que se han implantado recientemente son las misteriosas rayas verdes y rosas. Estas tienen el propósito de que los peatones, ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos puedan circular sin poner en riesgo su seguridad ni la del resto de usuarios de la vía.
Además, eso no es todo y es que la DGT está trabajando en la modernización de las señales de tráfico para incluir nuevas tecnologías, como luminosas y digitales, que pueden adaptarse a diferentes condiciones de tráfico en tiempo real.
Truco radar de tráfico
Los radares de tráfico son uno de los elementos viales más temidos por la mayoría de conductores. Estos guardianes silenciosos de la carretera se han convertido en una preocupación para muchos ya que tienen un factor sorpresa muy odiado por la población.
Esto se debe a que los conductores pueden desconocer la ubicación exacta de todos los radares y, aunque muchos están señalizados, otros pueden estar ocultos o ser móviles. Es por ello, por lo que muchos recurren a diferentes aplicaciones y plataformas que alertan de la posible presencia de un radar.
Si conducir ya de por sí puede ser una experiencia que genera estrés y presión, esa incertidumbre de no saber si un radar nos ha multado, hace que esto sea mucho peor. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico ofrece una solución para todos estos conductores intranquilos.
Tradicionalmente, los conductores se enteraban de que habían sido sancionados al recibir la carta en su domicilio, lo que suele ocurrir varios días después de haber cometido la infracción. No obstante, ahora existe una fórmula para saber si te han multado antes de que te llegue el correo ordinario a tu hogar: a través de la app miDGT.
En concreto, se trata de una plataforma que permite a los ciudadanos gestionar sus datos de tráfico y realizar trámites relacionados con sus vehículos de forma digital. Y lo más importante, comprobar si hay alguna multa pendiente de pago en tiempo real.