Praga (República Checa)

La nueva gama de coches eléctricos de la firma checa está a la vuelta de la esquina. Tras ver las primeras imágenes del pequeño Skoda Epiq, un modelo que se fabricará en la planta de Landaben (Navarra), en EL ESPAÑOL nos hemos desplazado hasta Praga (República Checa) para conocer a su hermano mayor, el Skoda Elroq.

Se puede decir que se trata del sustituto eléctrico del Skoda Karoq, ya que es un SUV del segmento C -tamaño mediano- de 4,48 metros de largo. Además, se producirá en la principal planta de Skoda Auto en Mladá Boleslav (República Checa), cuyos pedidos se abrirán el 2 de octubre en doce mercados europeos, a los que próximamente se sumarán más países.

En el momento del lanzamiento estará disponible una edición limitada para las versiones Elroq 50 y Elroq 85, bautizada como First Edition. Esta se diferencia por tener una banda luminosa que conecta los faros, el techo y el pilar A pintados en negro y algunos detalles en naranja, entre otros.

Skoda Elroq.

En cuanto a los precios en España, la compañía ha anunciado un coste de partida de 34.490 euros sin campañas. Por tanto, si se aplican las ayudas del Plan Moves 3 con achatarramiento (7.000 euros) y la deducción en el IRPF (3.000 euros), se podría quedar por unos 24.490 euros.

Nueva era de diseño

El Skoda Elroq es el primer modelo de la marca en incorporar el nuevo lenguaje de diseño Modern Solid. En el frontal se inserta el Tech-Deck Face, que sustituye a la familiar parrilla del radiador Skoda en la parte delantera. Detrás de su brillante apariencia, se ocultan sensores como el radar y la cámara frontal.

Un poco más arriba se colocan las nuevas letras de Skoda en el capó, prescindiendo así del logotipo de la firma. En la parte trasera, dichas letras y las designaciones del modelo van pintadas en Unique Dark Chrome, al igual que el paragolpes delantero y los logotipos de las llantas (de 19 a 21 pulgadas).

En una vista lateral, se puede apreciar un arco dinámico que comienza en el pilar A y se extiende hasta una línea de techo suavemente inclinada, la cual se funde en un spoiler con aletas sobre el portón trasero. Estos elementos hacen, en gran parte, que el Skoda Elroq tenga un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,26.

Skoda Elroq.

Respecto a sus medidas, el C-SUV comprende 4,48 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,65 metros de alto. Su distancia entre ejes abarca 2,76 metros y su peso en orden de marcha es de 1.949 kilogramos. Para personalizar la carrocería se pueden elegir entre nueve colores, de los cuales el Verde Timiano será la tonalidad exclusiva de este modelo.

Interior "muy Skoda"

El interior destaca por unas líneas limpias y depuradas, enmarcadas en un habitáculo amplio y cómodo para los pasajeros. En este sentido, ofrece un espacio para la cabeza de 1.056 milímetros delante y 990 milímetros detrás. Además, dispone de un maletero con 470 litros de capacidad, el cual puede ampliarse hasta un máximo de 1.580 litros abatiendo los asientos traseros.

Un aspecto característico de la marca es brindar a los clientes soluciones prácticas para el día a día. Por ello, el Skoda Elroq dispone de diversas opciones de almacenamiento en el interior, con un volumen total de 48 litros, como, por ejemplo, en los dos compartimentos adicionales a cada lado del maletero.

También sobresale por otra serie de elementos como una bandeja portaobjetos y un soporte para tablets, un cofre en la zona trasera, ganchos plegables en el maletero, una mosquitera de red separadora, un rascador de hielo con indicador de la profundidad de los neumáticos o un paraguas guardado en el compartimento de la puerta del conductor.

Skoda Elroq.

En el salpicadero se encuentra una pantalla de infoentretenimiento de 13 pulgadas (de serie en cualquier acabado), un cuadro de instrumentos digital y el head-up display con realidad aumentada (como opción). Asimismo, en el Skoda Elroq se introduce la nueva interfaz de usuario, vista por primera vez en el actual Enyaq y en las nuevas generaciones del Skoda Superb y el Skoda Kodiaq.

Esta interfaz se distingue por un diseño de gráficos claros e intuitivos. Se pueden definir hasta cinco accesos directos a funciones del vehículo y tres accesos directos a aplicaciones. También ofrece una estructura de menús más clara, un sistema de navegación mejorado y un sistema de climatización aún más fácil de usar.

No obstante, a pesar de que este modelo cuenta con la última tecnología, la firma checa ha decidido mantener una barra de botones física debajo de la pantalla central. Esta permite tener un acceso rápido a los menús que controlan los sistemas de asistencia, los modos de conducción, las funciones de aparcamiento y los controles de climatización.

Cuatro versiones

El Skoda Elroq se asienta sobre la plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen y se ofrece en cuatro versiones: 50, 60, 85 y 85x. La primera, con tracción trasera, tiene una batería de 55 kWh (52 kWh netos) con la que alcanza una autonomía de más de 370 kilómetros. Su motor eléctrico desarrolla una potencia de 125 kW y un par máximo de 310 Nm.

Skoda Elroq.

La variante 60 también cuenta con tracción trasera, cuya batería tiene una capacidad de 63 kWh (59 kWh netos) y ofrece una autonomía de más de 400 kilómetros. Su motor desarrolla 150 kW y 310 Nm de par. En ambas versiones la velocidad máxima es de 160 km/h.

Las opciones más potentes de la gama incorporan la batería de mayor tamaño, con una capacidad de 82 kWh (77 kWh netos). En el Skoda Elroq 85 se combina con un motor trasero de 210 kW que proporciona un par de 545 Nm. Además, cuenta con una generosa autonomía de más de 560 kilómetros. En el caso del 85x, añade un motor eléctrico en el eje delantero, lo que le permite tener tracción total de serie.

Para alimentar la batería, el Skoda Elroq admite potencias de hasta 175 kW. Esto es posible en las dos variantes de la serie 85, cuya batería de 82 kWh se puede recargar del 10 al 80 por ciento en 28 minutos en las estaciones de carga rápida de CC. Las versiones 50 y 60 pueden soportar tasas de carga de hasta 145 kW y 165 kW, respectivamente, lo que conlleva unos 25 minutos (o menos). Todas las variantes se pueden cargar en estaciones de corriente alterna de 11 kW.