La firma italiana rinde homenaje a su pasado con el Alfa Romeo Giulia y el Stelvio Quadrifoglio Super Sport. Esta serie limitada está inspirada en su legendaria victoria en la Mille Miglia de 1928 con el Alfa Romeo 6C 1500 Super Sport, un coche con 84 CV cuyo piloto fue Giuseppe Campari.

Con el apellido Super Sport, se reinterpreta al pasional Quadrifoglio, la división deportiva del fabricante con más de 100 años de historia. Si bien su símbolo por excelencia es un trébol verde con fondo blanco, en esta ocasión se envuelve de negro para dotar al logotipo de más audacia y solidez. En cuanto a prestaciones, se han mejorado ciertos apartados técnicos pero la potencia se mantiene en 520 CV.

Solo habrá en el mundo 450 unidades, de las cuales 275 unidades serán del Alfa Romeo Giulia y 175 unidades del Alfa Romeo Stelvio. Todas están vendidas y para el mercado español solo se han destinado 12 unidades. Responsables de la marca han señalado que hay incluso lista de espera.

Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Super Sport.

Rasgos distintivos

Además del logotipo negro, el Giulia y el Stelvio Quadrifoglio Super Sport se diferencian por el uso de la fibra de carbono, presente en el techo (solo Giulia opcional), en la "V" del escudo y en los espejos retrovisores. Asimismo, calzan llantas de aleación deportivas de cinco orificios, de 19 pulgadas para el Giulia y de 21 pulgadas para el Stelvio, con nuevas pinzas de freno negras muy deportivas.

La carrocería se puede configurar con varias tonalidades: Rojo Etna de tres capas, Negro Vulcano metálico y Blanco Alfa (solo Giulia). Por otro lado, a raíz del lavado de cara que recibieron ambos modelos, insertan unos grupos ópticos "3+3" con nuevos faros matriciales adaptativos Full-LED con luz de carretera antideslumbrante y adaptable.

Logotipo en negro de Quadrifoglio.

En el interior sobresale el acabado 3D en fibra de carbono roja, presente en el salpicadero, el túnel central y los paneles de las puertas. Los reposacabezas delanteros están decorados con costuras del logotipo Super Sport en rojo, así como el número de la serie fabricado en color negro. Por su parte, el volante está tapizado en cuero y Alcántara con costuras negras y detalles en fibra de carbono.

En el plano tecnológico, cuentan con un cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas, donde además de los modos de conducción Evolved, Relax y Heritage, se puede visualizar la exclusiva configuración Race. Esta muestra ciertos datos de interés para el conductor como el tacómetro, velocímetro y luz de cambio para la conducción manual.

Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio Super Sport.

Motor de 520 CV

Ambos modelos equipan un motor V6 de 2.9 litros que entrega 520 CV de potencia y se combina con el diferencial mecánico de deslizamiento limitado. Este contribuye a mejorar el comportamiento y la tracción del vehículo, optimizando la transferencia de par y aumentando la estabilidad, agilidad y la velocidad en las curvas.

En EL ESPAÑOL hemos tenido la oportunidad de rodar con el Giulia y el Stelvio Quadrifoglio Super Sport en el legendario circuito del Jarama (Madrid). Algunas de las unidades de prueba incorporan el sistema de escape Akrapovic (opcional en el Stelvio) por el que desprenden todo su poderío.

Alfa Romeo Giulia y Stelvio Quadrifoglio Super Sport. Itziar Echave-Sustaeta

Al volante de estos vehículos siempre fascinan sus grandes levas de aluminio, tanto por la contribución deportiva al interior como por la practicidad de poder manejar el cambio automático. Los frenos carbocerámicos ofrecen un control total del coche, apurando en los momentos más exigentes sin problemas.

Los dos modelos corren, y mucho. En el caso del Giulia puede realizar el 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, mientras que el Stelvio lo consigue en 3,8 segundos. En definitva, gracias a determinados componentes como una dirección que transmite lo que pasa en el asfalto, una configuración específica para la suspensión delantera o el mencionado diferencial mecánico, ambos vehículos aseguran una experiencia a la altura de las expectativas.