Muchos de los usuarios que tienen dudas a la hora de dar el salto al coche eléctrico suelen utilizar como argumento para defender su posición el atasco de Atalaya del Cañavate en la pasada Semana Santa.
La confluencia de numerosos coches eléctricos en un mismo punto y el hecho de que algunos puntos de carga estuvieran fueran de servicio hizo que se formaran colas en una electrolinera que fueron difundidas rápidamente por las redes sociales.
Sin embargo, lejos de aquel momento puntual, lo cierto es que los puntos de recarga no están saturados en España, ya que cuentan con alrededor de 1,5 horas de utilización al día. Aun así, es importante que la infraestructura siga creciendo con puntos ultrarrápidos principalmente en las carreteras y autopistas con más densidad de tráfico.
Un buen ejemplo de lo que llegará a España próximamente lo hemos podido ver recientemente en un viaje que hemos realizado a Alemania. En concreto fue en los alrededores de Frankfurt, en un trayecto con destino a Essen. Pues bien, a lo largo del recorrido, muy cerca de la autopista principal, fue cuando encontramos esta 'enorme' electrolinera cuyas fotos ilustran esta información.
Se trataba de una estación de la compañía Fastned, que contaba con 12 puntos de recarga de 300 kW. Si bien algunos pensarán que en España ya existe algún que otro punto, sobre todo de Tesla, con 10 o 12 puntos de recarga de 250 kW, lo cierto es que esta estación de servicio de Fastned nos pareció como si estuviéramos viajando al futuro y las gasolineras de toda la vida se hubieran convertido en electrolineras.
Y es que esta electrolinera contaba con una excelente ubicación al lado de la autopista, a su alrededor disponía de varios restaurantes para hacer una parada para comer y además disponía de grandes estructuras formando tejados que protegen a los conductores del sol o de la lluvia.
No obstante, lo que más nos llamaba la atención era el ritmo de eléctricos que llegaban a la estación, recargaban y salían. Y por supuesto también sorprendía el hecho de que no hubiera ningún coche esperando para cargar.
Y es que aquí está el 'quid' de la cuestión. Esta estación de carga contaba con un gran número de cargadores y de elevada potencia. En concreto disponía de 12 puntos de recarga a 300 kW. Esto hace, por ejemplo, que en los modelos más avanzados se pueda cargar del 10% al 80% de la batería en poco más de 22 minutos. Aquí, por ejemplo, vemos la gráfica de la curva de carga de un Kia EV9 en Fastned con una potencia máxima de 209 kW y una media de carga de 194 kW.
Tras la buena experiencia, indagamos un poco más sobre quién esta compañía. Y comprobamos que Fastned es una empresa europea de recarga rápida fundada en 2012 en Ámsterdam y que actualmente cuenta con 300 estaciones en Europa. La mayoría de ellas están en Países Bajos, si bien también en Alemania, Francia y Reino Unido el número de estaciones crece con fuerza.
En España su primera estación de recarga ultrarrápida estará en Casarrubuelos, municipio madrileño situado en la transitada autovía A42 que une Madrid con Toledo, y contará con 8 cargadores con una potencia de hasta 400kW. Además de esta ubicación, Fastned tiene otras 6 estaciones previstas en España que se comunicarán más adelante.
En cuanto a los precios, el kWh se sitúa entre los 0,59 y los 0,69 euros, una cifra similar a la de otros operadores. Además, cuenta con descuentos para aquellos usuarios recurrentes que se acojan a algún plan de la compañía.
Cuántos puntos ultrarrápidos hay en España
Una vez conocida esta gran experiencia de usuario nos hemos preguntado… ¿cuántos puntos de recarga ultrarrápidos hay en España? Y para ello hemos consultado las estadísticas de Anfac, la asociación de fabricantes de automóviles que elabora un informe en este sentido de forma recurrente.
Y según Anfac, con datos de Electromaps, en España existen en el primer trimestre de 2024, un total de 719 puntos de recarga ultrarrápidos con más de 250 kW. Estos puntos se sitúan principalmente en Castilla y León (125 puntos), Andalucía (98 puntos), Madrid (81 puntos) y Cataluña (con 68 puntos).
En cuanto a las compañías, son Tesla, Iberdrola, Iberdrola BP Pulse, Endesa, Wenea, Repsol, Zunder, Cepsa y Powerdot entre otras.
No obstante, si bien pueden parecer bastantes puntos, cuando los comparamos con el total de puntos de recarga en España (de todas las potencias) entonces vemos que estos puntos suponen solo el 2,2% del total.
De ahí que siga siendo necesario que se apueste por más electrolineras muy potentes y con esta buena experiencia de usuario para que el coche eléctrico deje de generar dudas entre los usuarios y crezca cada vez más.