La firma de los cuatro aros ha actualizado la cuarta generación del Audi A3. Este vehículo compacto ha conseguido llegar a seis millones de clientes desde su lanzamiento en 1996, un segmento que estaba liderado por el Volkswagen Golf. En la actualidad es un coche importante para la marca, ya que en los primeros meses del año ha sido su segundo modelo más vendido.
Aprovechando esta puesta al día, el fabricante ha ampliado la gama con una nueva versión muy especial. Se trata del Audi A3 Allstreet, el primer crossover que deriva de un coche compacto premium. Su aspecto se acerca más al de un SUV, con un equipamiento camperizado y modificaciones técnicas que le hacen ser más aventurero.
No obstante, el nuevo Audi A3 seguirá ofreciéndose en las conocidas variantes Sportback, Sedan y S3, mientras que la opción más prestacional, el RS 3, todavía es una incógnita sobre cómo será y cuándo llegará. En EL ESPAÑOL ya nos hemos puesto al volante de las cuatro opciones, si bien el Allstreet es la que más nos ha sorprendido.
Estética de crossover
Respecto a su hermano Sportback, tiene tres centímetros extras de altura libre al suelo y una parrilla Singleframe octogonal en negro mate. Esta se sitúa en una posición más alta, guardando parecido con la familia Q (como el Audi Q2, Audi Q3 o Audi Q5).
Tanto las protecciones delanteras como traseras refuerzan el concepto de crossover, así como los estribos y molduras de la parte inferior de las puertas. También destacan las barras del techo y los embellecedores de los pasos de rueda en Gris Manhattan.
En cuanto a los grupos ópticos, cuenta con faros Matrix LED compuestos por 24 píxeles distribuidos en tres filas. Estos brindan la posibilidad de elegir hasta cuatro firmas de luz diurna, mientras que los faros de la zaga presentan un diseño progresivo. En el equipamiento de acceso las llantas comienzan en una medida más que en el Sportback, con 18 pulgadas, si bien opcionalmente hay de 19 pulgadas.
Se pueden elegir entre nueve colores exteriores para el Audi A3 Allstreet, incluido el nuevo Blanco Arkona como acabado sólido. Las opciones metalizadas son los nuevos colores Rojo Progressive y Verde Distrito. Los tonos Negro Mythos, Blanco Glaciar, Azul Navarra, Amarillo Python y Gris Manhattan completan la oferta junto con el acabado nacarado Gris Arrow.
¿Prestaciones de SUV?
Como hemos mencionado antes, el Audi A3 Allstreet es tres centímetros más alto que el Sportback, ya que se suman 15 mm del tren de rodaje y 15 mm del diámetro de las ruedas. Por tanto, esta variante tiene una altura libre al suelo de 15 centímetros, la misma cifra que un Audi Q2 con suspensión estándar.
Quizás para salir fuera del asfalto se queda algo corto, pero para entrar y salir del habitáculo es muy cómodo. No obstante, su centro de gravedad es mayor que en el resto de las versiones, por lo que se han retocado los muelles y amortiguadores para reducir el balanceo de la carrocería. Esto permite garantizar más estabilidad y confort en marcha.
En cuanto a sus medidas, son las mismas que las del Audi A3 Sportback excepto la altura. De esta manera, alcanza 4,35 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,48 metros de alto. El maletero cuenta con una capacidad de 380 litros, si bien con los asientos traseros abatidos el volumen se amplía hasta 1.200 litros.
De manera opcional, se puede añadir un paquete de almacenamiento que permite guardar pequeños objetos mediante redes fijadas en la parte trasera de los respaldos de los asientos delanteros. Asimismo, una red de sujeción puede mantener en su sitio al equipaje de gran tamaño en el maletero.
El Audi A3 Allstreet también puede incorporar un portón trasero eléctrico y un enganche de remolque desmontable, pudiendo arrastrar hasta 1.600 kg en pendiente del 12%.
Por dentro
El interior del compacto alemán destaca por marcadas líneas horizontales, muy presentes en las salidas de aire. El salpicadero integra una pantalla táctil central de 10,1 pulgadas que está ligeramente orientada hacia el conductor, así como la climatización (con botones físicos) que se sitúa debajo, lo que mejora la ergonomía.
El cuadro de mandos es de 10,25 pulgadas (o de 12,3 pulgadas con la versión plus), acompañado por un volante multifunción de tres radios forrado en cuero. Desde el acabado más básico se incluyen interesantes elementos como la carga inductiva para smartphones, cuatro puertos de carga USB-C e iluminación ambiental con detalles de luz en las puertas y el espacio para los pies.
Cabe destacar que la consola central ha sido rediseñada y ahora incluye un nuevo selector de marchas con palanca compacta. Junto a esta, hay un mando redondo para controlar el volumen con un sensor que responde a los movimientos circulares de los dedos.
Motores
El Audi A3 Allstreet se puede ser de gasolina o diésel con 150 CV. El primero es el 35 TFSI, un motor de gasolina 1.5 litros que se ofrece con el cambio automático S tronic de siete velocidades y tecnología de hibridación ligera MHEV. El segundo es el 35 TDI, también ligado a un cambio S tronic de siete velocidades.
En el caso de las otras carrocerías del Audi A3 como el Sportback o el Sedán, los clientes pueden elegir también una mecánica de gasolina con 150 CV, uno con 116 CV (ambos sin electrificación) y otro con 116 CV microhíbrido. Además, también se puede optar por un motor diésel con 116 CV. Asimismo, responsables de la marca han confirmado que próximamente habrá una variante híbrida enchufable.
En lo más alto de la gama del nuevo Audi A3 se encuentra (de momento) el S3, una versión que rinde 333 CV de potencia y puede realizar el 0 a 100 km/h en tan solo 4,7 segundos. Respecto a su antecesor, este cuenta con 23 CV más, pero habrá que esperar al nuevo RS 3 para conocer a la variante más radical de la gama.
Precios
En el apartado de precios, la versión Allstreet arranca en 43.080 euros, tal y como se muestra a continuación:
Audi A3 Allstreet | PVP |
35 TFSI (gasolina) | 43.080 € |
35 TDI (diésel) | 45.160 € |
En comparación con el modelo de acceso a la gama (el Sportback de 116 CV) que parte de 32.960 euros, la diferencia es de 10.120 euros.
Conducimos el Allstreet
En definitiva, el Audi A3 Allstreet no es un SUV como tal, pero su mayor altura hace que sea un coche muy cómodo para acceder y salir del interior. En este sentido, destaca también positivamente el puesto de conducción más elevado, ya que permite tener una mejor visibilidad del entorno.
Otro aspecto que también nos gustado mucho es la ergonomía del interior, tanto por la inclinación de la zona central del salpicadero hacia el conductor como por el nuevo selector de las marchas. El volante es totalmente redondo, a diferencia de las versiones S line de sus hermanos que presentan una forma achatada.
Este integra unas pequeñas levas en la zona posterior para modificar las marchas del cambio DSG de siete velocidades. Es una caja automática de doble embrague que responde con mucha soltura. En esta ocasión, hemos podido conducir la versión diésel, cuyo consumo combinado homologado oscila entre 5,1 y 5,4 l/100 km.
No obstante, durante nuestra experiencia con el Audi A3 Allstreet hemos obtenido un valor de unos 8 l/100 km. Por tramos de autopista el compacto alemán tiene pocos ruidos aerodinámicos, mientras que en carreteras secundarias brinda un paso por curva equilibrado y sin apenas balanceos.