Nuestro país puede presumir de ser el segundo productor de vehículos en Europa, pero la fabricación de neumáticos también tiene un importante peso. Y no sólo para coches, sino para motos. En EL ESPAÑOL hemos tenido la oportunidad de visitar la única planta en España que produce este tipo de ruedas.
En 1934 la famosa marca del Bibendum instaló la primera factoría en España, concretamente en Lasarte (Guipúzcoa), a poco más de 10 kilómetros de San Sebastián. Si bien comenzó con neumáticos para turismos, más tarde se convertiría en una auténtica pionera de la producción de gomas para motos.
El Grupo Michelin tiene en Serbia, Tailandia y Brasil otras factorías especializadas en este campo y, sin embargo, Lasarte es la que presume de una mayor producción. En este sentido, es capaz de generar unas 12.000 toneladas de neumáticos al año que permiten calzar todo tipo de motos, incluso de competición. De ese resultado, se exporta el 90% principalmente a mercados de Europa y América del Norte, pero también de América del Sur o Asia.
De manera segmentada, un 46,4% de la producción son neumáticos de sport touring, un 32,1% de sport e hypersport, un 9,4% de trail, un 3,9% de off-road, un 3,8% de custom, un 2,2 de competición (radial y Moto E) y un 2,2% de scooter.
Durante estos 90 años de vida, la fábrica de Lasarte ha dado empleo a 9.000 personas, mientras que ahora cuenta con una plantilla de 490 trabajadores. No obstante, la firma francesa también genera otros miles de puestos de trabajo gracias a las plantas de Valladolid, Aranda de Duero, Vitoria o el Centro de Experiencias Michelin Almería (CEMA).
Visitamos la fábrica
Conocer una fábrica por dentro es siempre sinónimo de aprender cosas nuevas. A pesar de que un neumático pueda parecer un producto simple hecho con caucho, lo cierto es que incorpora muchísima tecnología para conseguir la máxima seguridad en carretera.
En el caso de Michelin, se unen 135 años de experiencia y una inversión anual en I+D+i de 1,2 billones de euros. Con esto, la compañía francesa promete asegurar las prestaciones de las ruedas hasta el final de su vida útil.
Comenzamos nuestra visita de la mano de Vicente Rodríguez, director de la fábrica de Michelin Lasarte. En el taller de semiterminados apreciamos cómo es un neumático "diseccionado". Cuenta con múltiples capas de tejidos textiles y metálicos, que en función de la goma, existen hasta 130 tipos diferentes. Esto hace que el producto tenga una carcasa dura y sea más resistente.
Algo que nos ha llamado especialmente la atención son los robots AGV (vehículos autoguiados). Ya presentes en muchas factorías, sirven para realizar el trabajo más mecánico y transportar piezas o materiales. En Lasarte se mueven cada día 15 máquinas de tres variantes distintas, un proyecto que tardó en implantarse en la planta vasca dos años.
Según profesionales de la fábrica, uno de los aspectos más complicados de solventar es el flujo de los robots dentro de las instalaciones. Estos se desplazan por circuitos previamente diseñados y son capaces de detectar personas o bultos para no colisionar.
Siguiendo con el proceso de producción del neumático, una vez se reciben los tejidos en el taller de fabricación de moto, estos se cortan según la anchura de la rueda. Después el reto es colocar la goma. Más del 95% de los materiales que se utilizan en Lasarte salen de la propia planta.
Tras esto, el ciclo continúa por las zonas de banda de rodadura, ensamblado, cocción y verificación, una serie de procesos que le dan finalmente la forma de rueda que todos conocemos. Además, al terminar el producto se debe revisar para comprobar que no tiene ningún defecto y así pasar al etiquetado, el último paso.
Un sector que crece
Las motos en España tienen cada vez más adeptos. El parque móvil ya llega a 3 millones de unidades (los coches alcanzan unos 25 millones), mientras que en 2024 se espera que aumente un 2%. El crecimiento de las matriculaciones respecto a 2022 ha sido de más de un 11,2%, donde las motos eléctricas ya superan el 8%.
Asimismo, hay una tendencia clara en el sector: el uso compartido es cada vez mayor respecto a la propiedad, con empresas como Cooltra o Acciona. Es lo que se conoce como servicios de motosharing, donde el usuario paga por el tiempo de uso y las flotas son únicamente de motos eléctricas.
Michelin no pierde el foco en los vehículos de dos ruedas, con tres nuevos lanzamientos para este año. El modelo Anakee road son neumáticos de carretera para motos trail, que aseguran gran agarre en mojado y mucha duración. Los Power 6 son para motos de corte sport y permiten aprovechar más una conducción deportiva.
Estas ruedas presentan gran agarre en seco y mojado para mayor seguridad, además se inspiran en el mundo de la competición. La tercera novedad son los Power GP2, unas gomas diseñadas tanto para carretera como circuito y con gran potencial de adherencia en seco. Destacan también por utilizar la tecnología empleada en Moto GP.